La mayor cantidad de equipos participantes en la próxima Copa del Mundo abre la puerta a resultados más inesperados
DOHA -- La sorpresiva aparición de Marruecos en las Semifinales de Qatar 2022, la clasificación de equipos como Croacia por encima de Brasil o las victorias en Fase de Grupos como Arabia Saudita sobre Argentina, han marcado la Copa Mundial, aunque esperan que haya aún más sorpresas dentro de cuatro años, en la Copa del Mundo del 2026, en la que se espera la participación de 48 equipos.
"De aquí a tres o cuatro años, Canadá, México, habrá más selecciones, creo que habrá más sorpresas de equipos africanos, asiáticos, de otros continentes, será un buen Mundial", comentó Jurgen Klinnsman, capitán del grupo técnico de estudio de la FIFA.
El Mundial del 2026 será el primero con 48 equipos, 16 más que el de la edición del 2022, por lo que se espera que haya más sorpresas en la competencia que tendrá por sede a México, Estados Unidos y Canadá.
Entre las confederaciones que más beneficio tendrían está la de África, en la que juega Marruecos, ya que sus cupos podrían aumentar hasta nueve y "sería como un paraíso para nosotros".
"Decía que está siendo el mejor torneo de África, por los resultados y la calidad de los jugadores. Por primera vez África muestra una identidad. Esa competición, con más naciones, será un paraíso, porque será un torneo con nueve representaciones, tenemos 54 naciones y tendremos más oportunidades. Será fantástico tener más representantes", comentó Sunday Oliseh, ex jugador de Nigeria y miembro del grupo técnico de estudio de FIFA.
Una de las dudas sobre el aumento de equipos es si la calidad se perderá, aunque los expertos de FIFA creen lo contrario.
"La calidad no creo que se afecte, vimos a selecciones como Arabia Saudita o Marruecos, como dejan la piel, lo seguiremos viendo. Será en el continente americano, este es un Mundial bien organizado, el mejor organizado de la historia, ampliar en 2026 es buena idea, me siento optimista de cara al Mundial siguiente", complementa Sunday Oliseh.