Tras la victoria de Liga de Quito 1 a 0 sobre Fluminense por la CONMEBOL Recopa, muchos aficionados recordaron las dos ocasiones que los albos vencieron a este mismo rival en el estadio Macaraná. Pero en la estadística también está un título que lo ganó en Argentina.
El primer hito que marcó Liga fue en la definición de la CONMEBOL Libertadores 2008. Bajo el mando del entrenador Edgardo Bauza, Liga de Quito ganó 4-2 en el estadio Rodrigo Paz con tantos de Claudio Bieler, Joffre Guerrón, Jairo Campos y Patricio Urrutia.
En la final de vuelta, en el Maracaná, Fluminense igualó la serie al ganar 3-1 gracias al triplete de Thiago Neves. Descontó Luis Bolaños. LDU se coronó campeón tras la definición por penales, donde el arquero José Francisco Cevallos atajó dos lanzamientos, el último a Washington.
El otro título que alcanzó en el Maracaná fue la CONMEBOL Sudamericana 2009. Esta vez, bajo el mando de Jorge Fossatti, LDU sacó un amplia ventaja en casa sobre Fluminense: lo goleó 5-1, gracias a un triplete del recordado Édison Méndez, más los tantos de los históricos Franklin Salas y Ulises de la Cruz. Descontó Marquinho. En la vuelta, Fluminense venció 3-0, y por diferencia de goles, la U levantó la copa de campeón.
En la definición de la Recopa Sudamericana 2010, Liga de Quito se enfrentó a Estudiantes de La Plata, que era el campeón de la Libertadores del 2009. Edgardo ‘Patón’ Bauza regresó a Liga y en la final de ida, Liga ganó 2-1 con doblete del argentino Hernán Barcos; el descuento llegó por acción de Marcos Rojo. En la final de vuelta, Liga manejó su ventaja y el marcador finalizó 0-0.
El próximo jueves 29 de febrero, la U definirá el título de la CONMEBOL Recopa. Esta vez tiene la ventaja de 1-0 sobre Fluminense, gracias al gol del debutante Álex Arce.
