El Real Madrid perdió contra el equipo que más veces en la historia ha derrotado en LaLiga (108), el Espanyol.
Entre la lógica y la razón parecía no haber espacio para la esperanza, y más cuando el Real Madrid derrotó en 108 ocasiones al Espanyol, la mayor cantidad de victorias de un equipo en la historia de LaLiga (ya sumada la goleada 4-1 de los blancos en el Santiago Bernabéu). Pero el destino es caprichoso y al azar le gusta darle bofetadas al guión previsto, como sucedió esta noche en Cornellá.
De nada le sirvió al Madrid la racha de cuatro victorias en liga, que Kylian Mbappé recuperara su forma y liderara al equipo con 22 goles en la temporada o que Rodrygo despertara con 9 goles en los últimos 11 partidos, pesó más un dato que desafiaba la sensatez: Rodrygo y Mbappé son más productivos sin Vinícius. Mbappé marcaba 0.79 goles por juego con Vini y Rodrygo 0.66, pero cuando el ganador de The Best estaba en el banquillo el francés elevaba su pegada a 1.11 y Rodrygo a 1.42. Esta noche los tres navegaron con la sombra del gol, pero ninguno tuvo éxito.
El que sí tuvo éxito fue Carlos Romero, quien para romantizar aún más el drama novelesco del partido anotaba su segundo gol en toda su carrera deportiva en Primera División, sumando todas las competiciones (74 partidos). El nombre de Romero y el gol era la historia de un divorcio. El único gol marcado antes del encuentro frente al Madrid había sido en agosto de 2024 contra el Rayo Vallecano.
Y ese gol le dio la alegría a un equipo que había sonreído por última vez ante el Madrid en octubre de 2021. Ahora es la primera vez que el Espanyol vence al Real Madrid estando entre los tres últimos de la tabla desde la temporada 1981-82 (para mayor escándalo). En aquel entonces, el Espanyol, que ocupaba el puesto 16, venció al Real Madrid, que estaba el cuarto lugar, por 1-0 en una liga de 18 equipos.
No se puede decir que el Real Madrid jugó un mal partido, la frontera entre jugar bien y mal a veces es el gol, pero esta vez no hubo manera que sucediera, gracias a un Joan García Pons en la portería que llegó bendecido y la mala puntería de los del Madrid, rompiendo la racha de 31 partidos fuera de casa en LaLiga marcando al menos un gol (la racha más larga desde los 35 partidos entre enero de 2016 y octubre de 2017) para el equipo merengue.
Otra lección que dejó el partido es que llegar a portería rival no se traduce en goles y, eso le dolió al Madrid, que tuvo 21 remates, su tercer máximo número en un partido en el que no marcó en las últimas 5 temporadas de LaLiga (36 contra el Cádiz en 2021 y 22 contra el Rayo en 2023) con la enorme diferencia que no perdió esos desafíos, rescató un punto.
Ahora el próximo encuentro de LaLiga del Real Madrid será contra el Atlético en el derbi. Antes de la debacle de esta noche había sumado siete victorias consecutivas ganando el partido anterior y la última vez que no lo hizo fue ante la Real Sociedad en marzo de 2021 (1-1) y, el resultado del derbi fue un empate (1-1), ¿se repetirá la historia?
Datos proporcionados por ESPN Research.