El Osasuna permitió que los entrenadores estadounidenses que estuvieron en la visita fueran parte de la sesión de entrenamiento.
El Osasuna español compartió esta semana sus programas de identificación de jugadores y entrenamientos de fuerzas básicas con el FC Dallas, que representa uno de los mejores sistemas de Academia en el futbol estadounidense.
Así el equipo español reveló el llamado “Método Tajonar”, a través del entrenador de futbol base del FC Dallas Phil Gómez, quien ha sido parte del club de la Major League Soccer por casi dos décadas.
“Es como en el FC Dallas, que hacemos todo lo posible para desarrollar y entrenar jugador dentro de la Academia juvenil para tratar de llevarlos hasta el primer equipo”, dijo Gómez, a través de un comunicado. “Vemos que Osasuna está haciendo un trabajo maravilloso. Queremos estudiar lo que hace Osasuna y, ojalá, tengamos una curva de aprendizaje enorme”.
El Osasuna permitió que los entrenadores estadounidenses que estuvieron en la visita fueran parte de la sesión de entrenamiento matutina con los directores técnicos de cada departamento de la cantera y por las tardes alternaron los trabajos de cancha.
“Para nosotros es un reconocimiento de La Liga”, dijo Ángel Alcalde, director de Tajonar. “Recién nos colocaron en el Grupo 2 con los clubes de referencia nacional. Competimos en igualdad de condiciones con equipos que duplican y triplican nuestro presupuesto”.
“Esto no pasa desapercibido para La Liga, que considera el alto nivel del Osasuna como referencia para sus acuerdos con otros países”, agregó en el comunicado. “Somos el cuarto club en el que técnicos de la MLS han estado para aprender a trabajar la cantera. Estamos orgullosos y contentos de darles la bienvenida”.
El programa de intercambio entre ambas ligas se lleva a cabo desde el 2017.