El 28 de noviembre de 2000 se produjo la histórica victoria de Boca Juniors ante Real Madrid en la Copa Intercontiental de aquel año y ESPN.com repasa cómo preparó Carlos Bianchi a ese equipo xeneize para un desafío que, en la previa, se asemejaba a un imposible.
¿Cómo fue la logística de Boca en Japón?
Boca arribó siete días antes a Tokio, algo que parecía una exageración en la comparación con los tiempos de su rival, que llegó a Japón a solo 48 horas del encuentro. “No nos olvidemos que nos íbamos de los 30° de Buenos Aires al invierno de allá. En una noche uno, no se recupera de ese viaje”, comentó Bianchi en una entrevista con ESPN Recuerda.
Los futbolistas entraron al hotel donde concentrarían y tenían ganas de descansar, pero para el Cuerpo Técnico esa no era una opción. “Llegamos y nadie podía ir a dormir ni a comer. Enseguida hicimos una caminata para estirar el tiempo y que después puedan merendar y arrancar al ritmo de Japón”, comentó el Profe Julio Santella.
Sobre esa misma línea opinó Martín Palermo, el autor de los dos goles con los que Boca venció a Real Madrid: “No importaban las horas de viaje, ni el cansancio, ni nada… importaba aclimatarse”.
La decisión de Bianchi iba acorde de un método de trabajo que venía implementando desde hace tiempo. Carlos siempre aprovechó los momentos de triunfos para trabajar más. Se hacía más fácil exigirles más a los futbolistas en ese contexto.
El Virrey, como todos los grandes, no basaba su éxito solo en cuestiones tácticas o estratégicas. Oscar Córdoba contó una picardía que tuvo el DT en los minutos previos al inicio del partido con Real Madrid: “Carlos nos demoraba la salida, no nos dejaba salir y se mantenía en esa postura. El Real Madrid ya estaba en el campo y él quería que sientan a la gente de Boca”.
Jorge Bermúdez y la motivación de Carlos Bianchi en la previa
“Nos decía que ellos eran bravos por ser campeones de la Champions, pero que nosotros habíamos ido a la altura en Bolivia, a los 40° de Colombia, a Brasil, a México…”, comentó el Patrón, que agregó: “Lo que recuerdo es la charla técnica. ‘Están acá porque son los mejores de América y van a jugar contra uno de los mejores del mundo, pero ustedes son mejores. Los de enfrente son individualidades’, nos dijo Carlos”.
El Método Bianchi, aplicado hasta en los festejos
El Virrey contó también en ESPN sobre un detalle de la celebración del plantel en Tokio, tras vencer a Real Madrid: “Estábamos en un salón festejando. Los muchachos estaban eufóricos y alegres después de cenar. A la una de la mañana les dije: ‘todo el mundo a sus habitaciones porque en tres días jugamos el campeonato contra San Lorenzo’. Y todo el mundo se fue a dormir. Tres días más tarde le ganábamos a San Lorenzo faltando cinco minutos en la cancha de Boca”.
El pedido del entrenador del xeneize a sus jugadores en medio de los festejos por el titulo Intercontinental ante el Merengue.
