<
>

Diego Armando Maradona, semidiós pero también un hombre vulnerable

play
El día que le pidieron 10 mil dólares a Faitelson para entrevistar a Maradona (2:24)

David Faitelson cuenta la anécdota de cuando pagaron mucho dinero a las cuatro de la mañana para tener la exclusiva con Diego Armando Maradona en la CDMX. (2:24)

La muerte de Diego Armando Maradona sacudió al mundo del futbol este miércoles. El analista de ESPN, David Faitelson, recordó al astro argentino en el podcast La Mirada de Faitelson, donde habló de la grandeza del 'Pelusa' y donde también recordó los claroscuros de los que fue protagonista a lo largo de su vida.

"No podemos separar el legado de Maradona, tanto dentro como fuera de la cancha, porque mucha gente quiere separar las vidas y no es posible. Uno no habría sido posible sin el otro, eso es evidente", reflexionó Faitelson.

"El Maradona pleno en el campo de juego que era capaz de pensar más rápido que los demás. Maradona puede ser comparado con cualquier futbolista de su generación y otras generaciones en el tema atlético, físico, pero lo que lo hacía diferente era su forma de pensar en el terreno de juego, no solamente más rápido, sino que tenía una visión para entender dónde había hueco y para analizar dos o tres jugadas al mismo tiempo en una fracción de segundo y decidir cuál era la más apropiada a seguir, ése fue Diego Armando Maradona.

El analista de ESPN señaló que es incuestionable la inclusión de Diego como uno de los mejores jugadores de la historia del futbol.

"Lo vimos ante los ingleses con aquel gol en 1986 y en muchas otras ejecuciones, con Boca Juniors, en Argentina, con el Nápoles en Italia; antes, con el Barcelona en España; un jugador fantástico, para mí, compite para estar en el nivel de Pelé, del propio Lionel Messi, de Cryuff, de Di Stéfano, entra en la conversación de si es el mejor futbolista de todos los tiempos, ya dependerá del gusto de cada analista, de cada observador, de cada aficionado, pero de que entra, sí entra en ese círculo".

En su estilo, Faitelson recordó los momentos más complicados de Maradona, un futbolista y un hombre que se convirtió, dijo, en un ejemplo a seguir.

El otro Maradona es un Maradona lleno de conflictos, que afronta una realidad para la que no estaba listo, que había salido de una villa de miseria a las afueras de Buenos Aires para conquistar el mundo, que recibía todo de golpe y que le costaba mucho trabajo.

"Un Maradona que mostraba la parte más vulnerable, flaca, terrible del ser humano y ese Maradona también existió y no podemos dejarlo de lado.

"Los dos Maradonas son un ejemplo a seguir, uno para bien, otro para mal y los dos Maradonas nos dejan una gran lección. Agregaría algo, como futbolista y como no futbolista, la gran pasión, el compromiso que siempre tuvo para el juego y para la vida, nadie vivió con tanta pasión el futbol como Maradona, nadie. Lo entendió perfectamente bien, en la comunicación con el público, en la comunicación con los demás jugadores, con los líderes del futbol, con la FIFA, nadie entendió mejor su papel en el futbol que Diego Armando Maradona.

"Se va Maradona, descanse en paz. Deja un legado imborrable, intachable, donde su nivel de protagonismo alcanzó los matices de un semidios para muchas personas, en algunos momentos exagerado, en otros, no, pero, respetando lo que fue y lo que significó su carrera. El gran Diego Armando Maradona prevalecerá para siempre en el corazón de aquellos a los que nos gusta el futbol e incluso de aquellos a los que no; su imagen sonriente sosteniendo la Copa del Mundo de 1986 permanecerá inmaculada, permanecerá poderosa en nuestros pensamientos".