<
>

Argelia y la migración, una oportunidad perdida en el futbol

Estas estrellas del balompié pudieron formar parte de la Selección de Argelia, pero debido a la migración, el actual campeón de África no los tiene en sus filas

MÉXICO -- Argelia será el siguiente rival de México en esta fecha FIFA y la nación africana es conocida por tener elementos de renombre entre sus filas donde, Riyad Mahrez, jugador del Manchester City, destaca entre la élite mundial.

Sin embargo, la migración que el país del norte de África tuvo desde la Primera Guerra Mundial provocó que miles de residentes argelinos buscaran protección tras la Guerra de Liberación que acabó en 1962 y provocó la independencia del país de la conquista francesa.

A raíz de eso, muchos buscaron refugio en Francia y otros más no tuvieron suerte y fueron llevados a Latinoamérica; sin embargo, debido a la estrecha relación con Francia, cientos de futbolistas nacieron con esa doble nacionalidad, pero los colores galos son los que eligieron para representar en la cancha.

Son muchos los elementos franceses que tienen la ascendencia argelina y que podrían representar a dicha selección o que, incluso, en el pasado tuvieron la oportunidad, pero prefirieron cantar la Marsellesa antes de cada juego.

Zinedine Zidane

El hoy técnico del Real Madrid tiene la doble nacionalidad debido a que sus padres son argelinos, mismos que llegaron a Francia en la década de los años 50, justo antes que comenzara la Guerra de Liberación. ‘Zizou’ fue criticado por las dos naciones, los franceses le recriminaron que no cantaba la Marsellesa y los africanos nunca le quitaron la etiqueta de traidor.

Samir Nasri

La ascendencia argelina viene desde sus abuelos, pese a que sus padres nacieron en Francia. Su momento de brillar con los europeos se opacó por las polémicas que tuvo al seno del vestidor, ya que mantuvo problemas con los técnicos, así como problemas de disciplina.

Karim Benzema

“No me obligarán a cantar la Marsellesa, nunca la he cantado y no tengo por qué hacerlo”, han sido las declaraciones del ariete del Real Madrid que ya fue mundialista en Brasil 2014 con Francia, pero un escándalo en su vida privada lo llevaron a ser vetado del equipo nacional y desde 2015 no ha sido convocado.

Nabil Fekir

Fue campeón del mundo en Rusia 2018 con Francia. El elemento del Real Betis nació en Lyon, pero con ascendencia argelina, la selección africana quiso convocarlo, pero su meta siempre fue jugar con los europeos.

Kylian Mbappé

Su madre es argelina, mientras que su padre es camerunés. Él nació en Bondy y su apego por las raíces africanas no son tan marcadas como otros de sus compañeros, por lo que decidió, sin dudarlo, representar a Francia.

Houssem Aouar

Nacido en Lyon, juega para el club de la misma ciudad y con 22 años hizo su formación en selección nacional con las inferiores francesas y apenas debutó con el equipo mayor este miércoles ante Ucrania. Sus padres son de ascendencia argelina.