<
>

En las eliminatoria sudamericanas, el VAR le ganó a los argentinos

Lionel Messi, pendiente de la decisión del árbitro Claus, quien le anuló un gol a instancias del VAR. AP

El empate a un gol entre las selecciones de Argentina y Paraguay, no solamente repartió puntos entre los dos equipos, sino que trajo mucha polémica y quejas respecto del uso del VAR en ciertas jugadas puntuales. Un gol anulado a Lionel Messi, el penal cobrado a favor de Paraguay, dos infracciones durísimas a favor de cada equipo y un posible penal no cobrado contra Argentina por la mano de un defensor, fueron las jugadas polémicas en el partido por la tercera fecha de las eliminatorias sudamericanas disputado en Buenos Aires.

El análisis de esos incidentes, fue parte de la última entrega semanal del podcast 'Es Así y Punto' que conduce Hernán Pereyra, quien consideró que en las jugadas en las que se recurrió al VAR, se tomaron las decisiones correctas, mientras que además consideró que hubo fallos arbitrales equivocados. "El VAR le ganó a los argentinos en materia de aciertos", sostuvo.

El conductor del podcast explicó cada jugada polémica del partido y dio su opinión al respecto. Comenzando con el penal cobrado a favor de Paraguay, sostuvo que "se tomó la decisión correcta. Miguel Almirón realiza una jugada estupenda, a toda velocidad y el defensor Lucas Martínez Quadra queda desprotegido. Cuando el paraguayo pisa el área, el defensor argentino realiza la imprudencia de mover su pierna hacia atrás y le comete falta. Es penal sin dudas y el árbitro lo sancionó correctamente, más allá de que tendría que haberlo hecho ejecutar nuevamente, ya que hubo invasión de zona que no vio".

También Pereyra habó del gol anulado a Lionel Messi. "Todo empieza con una falta en mitad de cancha de Nico Gonzalez y que el árbitro no sanciona. Entonces Argentina recupera la pelota, realiza una gran jugada colectiva que incluyó 8 pases y Messi la transformó en gol. Hubo festejos hasta que se recurrió al VAR y el árbitro decisió anularlo", sostuvo Pereyra.

"Es cierto que pasaron 25 segundos desde la falta de González hasta el gol, pero el reglamento faculta al VAR a revisar la jugadar desde el inicio. Entonces se vio que existió una clara falta no cobrada y eso anulaba todo. El definitiva, el gol estuvo bien anulado", manifestó.

En otro tramo del segmento, Pereyra le concedió la razón al árbitro en la jugada de la mano en el área de Nicolás Otamendi que no se sancionó con penal a favor de Paraguay. "La pelota es rechazada por un compañero cuando Otamendi está saltando y entonces se produce el contacto. Es verdad que no es una posición natural, pero cuando uno salta, mueve los brazos. Además, Otamendi está muy cerca del despeje de Lautaro Martínez y es la pelota la que va en dirección de su brazo y no a la inversa. Otamendi no pretende sacar ventaja, por lo tanto está bien que no se cobre penal en esta jugada".

En lo que no estuvo de acuerdo Pereyra, fueron en las dos infracciones fuertes que hubo en el partido. "Angel Romero lesionó a Ezequiel Palacios con una falta grosera que merecía expulsión y ni siquiera resultó amonestado. Lo mismo sucedió con la tremenda infracción de Gonzalo Montiel sobre Miguel Almiron. También era jugada de expulsión. Yo me pregunto: ¿no hubiera sido bueno revisar el VAR en ambas jugadas?. Seguramente si", destacó.

Finalmente, Pereyra sostuvo que analizando estas 5 jugadas, el VAR fue bien utilizado en 3 de ellas mientras que el árbitro se equivocó en las jugadas que debió haber expulsado a Romero y Montiel. Son 3 aciertos contra dos errores, por lo tanto hay que parar con las críticas al VAR ni usarlo como excusa
para justificar que no se pudo ganar".

"El partido mostró que Argentina no tiene una idea clara de juego. Si bien mereció el triunfo, no fue por mostrar un alto nivel, sino por el amor propio de sus jugadores y el peso de su camiseta. Por momentos me hizo acordar a la versión actual del Real Madrid... En definitiva, Argentina dejó una pobre imágen futbolística y no le debe hechar la culpa al VAR", remató diciendo.

Nota: El podcast también incluye la opinión del triunfo de Ecuador ante Bolivia, lo que se le pide al Tata Martino en el amistoso México-Corea, y la previa del juego entre EEUU vs. Gales.


Escucha en 'Es Así y Punto', el análisis de las jugadas polémicas en el empate de Argentina y Paraguay