La UEFA Europa League puede significar mucho más que un título tanto Manchester United como para Tottenham Hotspur, los finalistas ingleses del segundo torneo en importancia a nivel continental. El duelo del miércoles 21 de mayo en el Estadio San Mamés de Bilbao, que se podrá ver en vivo por Disney+, aparece en el horizonte como la salvación de una muy mala campaña para ambos.
Los equipos de Ruben Amorim y Ange Postecoglou no encontraron el rumbo futbolístico ni los resultados en ningún momento de la temporada. Sus performances en la Premier League son decepcionantes: los Red Devils se ubican decimosextos y los Spurs, decimoséptimos. Están a 24 y 25 puntos, respectivamente, de Chelsea, que ocupa el quinto puesto y se está quedando con el último cupo de clasificación a la Champions. Son los únicos dos equipos del Big Six que están fuera de esa disputa. Y muy lejos. Tan lejos, que solo superaron en puntos a los tres equipos que descendieron.
Las campañas de los dos finalistas de la Europa League fueron tan pobres que el United cambió de entrenador a mitad de camino: Erik Ten Hag dirigió por último vez al equipo en la derrota 2-1 frente a West Ham el 27 de octubre de 2024 y, luego de un breve interinato de Ruud van Nistelrooy, lo reemplazó Amorim. Por su parte, Postecoglu estuvo muy cerca de ser despedido de Tottenham en más de un momento de la temporada y aseguran que no continuará, incluso si se consagra en San Mamés.
Manchester United apenas sumó dos puntos en sus últimos siete partidos de Premier y no gana por ese torneo desde el 16 de marzo, 3-0 a Leicester City como visitante. Los antecedentes recientes de Tottenham son similares: apenas sacó un punto en los últimos seis encuentros y su última victoria por el campeonato doméstico fue el 6 de abril, 3-1 contra Southampton como local.
Es cierto que a medida que avanzaban en la Europa League, los dos entrenadores decidieron reservar a algunas de sus figuras para los cruces eliminatorios del certamen continental.
Tampoco pudieron llegar a la lucha por levantar alguna de las dos copas domésticas. En la FA Cup, Tottenham perdió en la cuarta ronda ante Aston Villa y Manchester United quedó eliminado en la quinta ronda frente a Newcastle, por penales. En la League Cup, se cruzaron en cuartos de final y avanzaron los Spurs, que luego cayeron en semifinales contra Liverpool.
La búsqueda del título en la Europa League se explica no solo por la gloria sino por lo que genera en el futuro inmediato: el campeón se clasifica a la UEFA Champions League de 2025/2026 y disputará la Supercopa de Europa ante el campeón de la 'Orejona', que se definirá entre Inter y PSG.
Los títulos europeos de Manchester United y Tottenham
Manchester United, uno de los gigantes del fútbol mundial, consiguió seis títulos en copas europeas: tres Champions (1967/1968, 1998/1999 y 2007/2008), una Europa League (2016/2017), una Supercopa de Europa (1991) y una Recopa de Europa (1990/1991).
La consagración del United en la UEFA Europa League, con José Mourinho como entrenador, salvó una campaña en la que el equipo fue muy cuestionado, aunque mucho mejor que la actual: terminó sexto en la Premier.
La cosecha internacional de Tottenham es más escasa: ganó dos veces la Copa UEFA (1971/1972 y 1983/1984) y una la Recopa de la UEFA (1962-1963).
Los antecedentes recientes entre Manchester United vs. Tottenham
Red Devils y Spurs se enfrentaron tres veces en la temporada 2024/2025. Por la Premier, Tottenham ganó 3-0 en Old Trafford, por la sexta fecha, y venció 1-0 en Londres, por la vigesimoquinta.
En el duelo de cuartos de final de la League Cup, Tottenham ganó 4-3 en un partido espectacular.
