Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol, habló en el programa “Punto penal” (Canal 10) y se refirió al mal presente deportivo del club, a la situación del gerente deportivo Pablo Bengoechea, y a la búsqueda del próximo entrenador.
El mandatario aurinegro no estuvo en el Parque Viera para presenciar el empate contra Wanderers debido a que quería averiguar los detalles del alcance de la sanción que le cayó desde el Comité de Ética de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) debido a sus publicaciones en estados de Whatsapp contra el arbitraje. Sobre el partido, dijo: “en épocas de turbulencias, es importante que el equipo mantenga una línea, y ante Wanderers la actitud fue la que siempre queremos: plantarnos firmes e ir a cada pelota”. Dijo que el entrenador interino, Juan Manuel Olivera “tomó algunas decisiones arriesgadas” como incluir al juvenil Joaquín Ferreira, pero celebró la actitud del equipo en líneas generales.
Tras el partido, el plantel se retiró del Parque Viera siendo insultado por un grupo de hinchas, que también arrojaron algunos proyectiles al ómnibus aurinegro. Sobre la molestia de los hinchas, Ruglio dijo que “es normal, ya que el hincha siempre va a querer ganar”, pero que en su rol de presidente tiene que mantener la calma ante la situación que se vive. “Si la cabeza del club no mantiene calma y orden, y más en los meses políticos que se vienen en los que todos los días Peñarol va a ser noticia... Peñarol empató, Nacional se comió tres goles y los periodistas van a hablar el 85% sobre Peñarol. Eso es Peñarol en el Uruguay, siempre fue y así debe ser: somos el club más popular del Uruguay, del que se habla para bien y para mal y ahí es cuando más calma tenés que tener en llevar el barco lo más ordenado posible, no dejar que las cosas se te caigan. Estamos convencidos que con calma desde la cabeza es como vamos a ganar este campeonato”, expresó.
El Consejo Directivo de Peñarol tiene prevista una reunión vía videollamada este domingo, luego que se reúna también la Comisión de Fútbol, para analizar qué realizarán con el puesto de entrenador. Ruglio comentó que manejan muchas opciones, como contratar a un DT cuanto antes, o dejar a Juan Manuel Olivera como interino durante algunos partidos, al tiempo que aguardan por las respuestas de algunos de los entrenadores que entrevistaron para la vacante. Consultado sobre si Darío Rodríguez es el candidato más firme a asumir el puesto, dijo que “todo es muy dinámico” y que la reunión con el exfutbolista aurinegro “fue muy buena” porque lo vio muy preparado para asumir la tarea. “Él siempre fue ayudante técnico, pero tiene las cosas muy claras, y su cuerpo técnico también. Ha trabajado mucho para preparar esto, lo ven como una gran oportunidad”, añadió.
El gerente deportivo, Pablo Bengoechea, es uno de los que ha estado en boga en los últimos tiempos, con muchos hinchas cuestionando su permanencia en el puesto. Ruglio dijo que el ídolo aurinegro “está acostumbrado a esto”, por su experiencia en el fútbol, primero como jugador, luego como entrenador y ahora en este cargo. “Tiene una gran calma con lo que se está haciendo, estamos convencidos de hacia dónde estamos llevando al club. Agarramos un club con Nacional bicampeón y cortamos ese posible tricampeonato. Estamos convencidos que este año estamos en las finales y Peñarol va a pelear para ser campeón, que es lo que necesitamos. Él y yo, que somos los que estamos en la diaria, somos los que nos tenemos que abstraer de ese mundo y mantener la calma para que Peñarol sea campeón a final de año”, indicó.
Consultado sobre si Bengoechea nunca puso su cargo a disposición, el mandatario aurinegro respondió: “los que lo conocemos, sabemos que Pablo nunca se va a bajar de la pelea por Peñarol. Y también, que si el día de mañana le digo ‘Pablo, hasta acá llegamos’, se da media vuelta y se va”. Ruglio agregó que él tiene que lograr “que no haya cinco meses en que se hable de Bengoechea, porque están centrando políticamente por cosas internas del club toda la charla en él”. “¿Si puso el cargo a disposición? Nunca lo va a hacer, en su vida se va a ir del club ni va a abandonar a Peñarol porque Peñarol es su vida”, añadió.
También mencionó que el gerente deportivo no habla con la prensa porque entiende que “hasta que los resultados no mejoren, no va a cambiar” lo que diga Bengoechea, ya que “va a seguir estando, hable o no, y la gente que no lo quiere en Peñarol, va a salir a decir ‘mirá lo que dijo’”, más allá de lo que exprese en esa comunicación.
Respecto al período de pases, dijo que han intentado avanzar en algunos fichajes más allá de que no se ha designado al entrenador para no perder tiempo en ese sentido, y que consultaron a los candidatos a DT por su opinión sobre los jugadores que estaban cerca de arribar. En cuanto a los nombres, dijo que los que se han manejado públicamente “pueden ser” algunos de los que lleguen a Peñarol: Maximiliano Olivera, Gonzalo Carneiro, Guillermo De Amores o Washington Aguerre. También dijo que habló con el Granada, dueño de la ficha de Matías Arezo, y el delantero “en principio, se quedaría” para el segundo semestre.