<
>

La criticada defensa de Peñarol es la menos vencida del Apertura y no recibió goles en el Campeón Del Siglo

El rumor tribunero era elocuente. La defensa de Peñarol no generaba confianza. Las dudas sobre el golero, los constantes cambios en la zaga, y hasta la improvisación de un volante como zaguero fueron claros síntomas.

Sin embargo, la defensa de Peñarol es la menos vencida del Torneo Apertura y en lo que va del campeonato el equipo no recibió goles en el Campeón del Siglo.

Los cambios para lograr el cerrojo defensivo han sido una constante. En lo que va de la temporada, el técnico Diego Aguirre utilizó tres goleros, dos de ellos en el Apertura (Washington Aguerre y Guillermo De Amores) y otro en la Copa AUF Uruguay (Randall Rodríguez).

Peñarol inició el Apertura con Aguerre como titular, pero una lesión padecida en el clásico determinó el regreso de Guillermo De Amores de cara al partido contra Deportivo Maldonado por la séptima fecha del Torneo Apertura.

Pero, de cara al partido con Wanderers por la fecha 12, se lesionó De Amores y eso adelantó el regreso de Aguerre. El tercer golero de los carboneros, Randall Rodríguez, debutó en el partido de Copa AUF Uruguay contra Montevideo City Torque, donde Peñarol quedó eliminado tras perder 3 a 1.

Los zagueros

Como zagueros arrancaron jugando Leo Coelho con Guzmán Rodríguez, pero con el paso de los partidos el técnico movió piezas. Llegó a correr a Maximiliano Olivera para adentro (como central), probó con Martín Gianoli, hasta que terminó improvisando al volante Javier Méndez.

El citado jugador brindó soluciones y se consolidó en el puesto, al grado tal de que su ausencia por lesión generó que el técnico Diego Aguirre lo definiera como emblema defensivo antes del partido con Wanderers: “El caso de Javier Méndez se ha transformado un poco en un jugador emblema por lo que ha hecho en los últimos partidos, pero con los que estén vamos a estar bien”.

Es más, en el transcurso de los partidos contra Atlético Mineiro (CONMEBOL Libertadores) y Liverpool (Apertura), el entrenador colocó a Leo Coelho como volante central.

Por los laterales también se produjeron movimientos ya que jugaron: Byron Castillo, Camilo Mayada, Lucas Hernández, Diego Sosa y Maximiliano Olivera.

La estadística

A pesar de la aureola que existe sobre la defensa aurinegra, Peñarol es el equipo vencido del Apertura. Los dirigidos por Diego Aguirre recibieron apenas seis goles en 12 fechas del campeonato, nueve menos que su escolta Nacional.

Asimismo, los aurinegros no recibieron goles jugando en su estadio Campeón del Siglo donde cosecharon los siguientes resultados: 2-0 Miramar Misiones; 3-0 Cerro; 0-0 Nacional; 2-0 Danubio; 3-0 River Plate y 1-0 Wanderers.

A ello se puede sumar el 5 a 0 contra Caracas por la CONMEBOL Libertadores.

La última vez que Peñarol recibió un gol en su cancha fue el 12 de febrero cuando, por la Copa AUF Uruguay, eliminó a Liverpool. Aquel día, el delantero negriazul Luciano Rodríguez anotó el primer gol del partido. De ahí en más, Peñarol mantuvo en cero su arco jugando en el Campeón del Siglo.