Un hilo de luz al final del camino

Quizás no sirva de mucho pero las victorias de los eliminados La Coruña (Duscher y Scaloni) contra Manchester United y Basilea (Rossi y Giménez) con Juventus fueron lo mejor de los argentinos

BAILAR PEGADOS
Aldo Duscher, del Deportivo, y Darren Fletcher, del Manchester disputan la pelota en el partido jugado en Riazor
(Reuters)
Comentarios, opiniones o sugerencias:

nicolasbaier@expn.com

BUENOS AIRES -- Es una frase hecha pero "que la historia no la escriben siempre los que ganan" puede caerle como anillo al dedo a algunos jugadores que entran a la cancha y dejan todo aunque dependan de un milagro.

Lionel Scaloni, Aldo Duscher (La Coruña), Julio Rossi y Christian Giménez (autor de un gol en Basilea) se despiden de la UEFA Champions League con rotundas victorias sobre Juventus y Manchester United, dejando una buena impresión entre los argentinos que participaron de la última jornada de segunda fase del máximo certamen europeo de clubes de fútbol.

ESTA VEZ GANAR FUE NEGATIVO
Era difícil que Juventus cayera por más de cuatro goles ante el humilde Basilea, que aunque se haya despedido en segunda fase, fue la máxima sorpresa entre los campeones de Europa. Sin embargo, los suizos sorprendieron y derrotaron a la Vecchia Signora por 2-1. El resultado sólo servirá para que los héroes le cuenten a sus hijos que pudieron lograrlo.

Julio Rossi fue titular y a los 31 no pudo conectar un centro atrás desde la izquierda. Cómo casi la mayoría de los partidos que disputó fue sustituído, ésta vez a los 71. El ex delantero de River Plate totalizó 800 minutos (en 12 partidos), cinco goles, todos en la primera fase, y una asistencia.

Por su parte, Christian Giménez, su compañero de ataque, tuvo incidencia en los dos goles de su equipo: a los 37, la quiso dominar en el área pero la pelota le quedó a Mario Cantaluppi que logró el empate de volea. Y en el primer minuto de tiempo suplementario, se anticipó a Giuliano con la zurda, tras un corner desde la derecha, y le dio la victoria al Basilea ante la Juve que tuvo en el banco a Mauro Camoranesi.

El ex delantero de Boca Juniors y San Miguel, pudo haber convertido antes, a los 66, cuando estirando su pierna derecha reventó el travesaño en una jugada que había sido invalidada por posición adelantada. Giménez terminó la Champions League con cinco goles en 12 partidos jugados (858 minutos), dos asistencias y una tarjeta amarilla.

En el otro encuentro del grupo D, el Deportivo La Coruña venció por 2-0 a un Manchester United "B", porque ya estaba clasificado. Igual sirve de consuelo. El equipo de Sir Alex Ferguson siempre es peligroso. Eso sí, Juan Sebastián Verón no fue convocado.

En Riazor, Lionel Scaloni fue suplente e ingresó a los 52. El centrocampista se despide habiendo jugado 873 minutos en 11 partidos, una tarjeta amarilla y ningún gol en sus tres intentos en tiros al arco.

Aldo Duscher jugó desde el arranque y fue uno de los mejores jugadores de la cancha por su marca y distribución prolija. El ex volante de Newell's recién tuvo la confianza de Javier Irureta en la segunda fase y disputó 560 minutos, en ocho partidos, y fue amonestado una sóla vez.

Otra mala para los argentinos fue la suspensión del amistoso de la Selección con Australia en España. Ambos centrocampistas habían sido citados por Marcelo Bielsa y deberán esperar otra oportunidad para mostrarse.

EL BARSA, UNO DE LOS MAS TEMIDOS EN CUARTOS
Y sigue ganando y ganando. El Barcelona tomó como víctima al Newcastle en el mismísimo St James' Park, y con un equipo que mezclaba titulares y suplentes cerró la segunda fase con cinco victorias y un empate.

Roberto Bonano fue suplente porque Radomir Antic le dio una nueva chance a Victor Valdés. El ex arquero de River y la Selección argentina tuvo la valla menos vencida de segunda fase (dos goles en contra). En tanto que Javier Saviola no fue llevado a Inglaterra porque desde la semana pasada arrastra una contractura en los isquiotibiales del muslo derecho. Christian Bassedas ya está desvinculado de las "urracas".

El único titular ante el conjunto de Bobby Robson fue Juan Román Riquelme. El "10" no mostró rastros de la moderada contractura en el aductor de la pierna derecha y se trtansformó en el mejor jugador de la cancha. En el primer gol le sirvió una asistencia a Patrick Kluivert y en el segundo pateó el tiro libre desde la izquierda que conectó Thiago Motta.

Sobre la polémica de hace diez días cuando no saludó a Antic tras ser sustituido ante el Valladolid dijo: "Cuando salía me tapé la cara con la camiseta y no vi su gesto. Por televisión queda claro. Ni él me ha dicho nada ni yo tampoco". Sobre su performance agregó que "cada vez estoy mejor. Jugar partidos seguidos y que el equipo los gane me hace bien. Pero en Buenos Aires llevaba cinco o seis años con mis compañeros y aquí sólo llevo meses".

También por el Grupo A, el Inter le ganó 2-0 al conflictuado Bayer Leverkusen en Alemania, y accedió a los cuartos de final en segundo lugar, detrás del equipo catalán.

En los alemanes, Diego Placente jugó los 90 minutos. El lateral izquierdo tendrá en su boletín: 540 minutos en seis partidos y dos tarjetas amarillas por mala conducta.

En el Inter, Javier Zanetti fue titular y pudo convertir en el segundo tiempo sino fuera porque el joven nigeriano Martins no le mandó el centro. Andrés Guglielminpietro ingresó a los 83 sólo para sumar minutos. Y Nelson Vivas, en el banco, no tuvo esa posibilidad.

Además, Matías Almeyda continúa lesionado y Gabriel Batistuta inhabilitado para la presente edición. Para cerrar el panorama del argentinísimo equipo del compatriota Héctor Cúper, la gran noticia del regreso de Hernán Crespo quedó en rumor. "Valdanito" tuvo un resentimiento muscular y si bien el DT pensaba tenerlo unos minutos en cancha, el delantero vio el partido desde la platea.

ALTO EN EL CIELO
Mauricio Pellegrino celebra el primer puesto del Valencia, en la segunda fase de la UEFA Champions League (Reuters)
VALENCIA, EL MAS PAREJO DE TODOS
El Grupo B se convirtió en el más duro. Los cuatro equipos llegaron con chances a la sexta fecha de la segunda fase. Finalmente, el Valencia y el Ajax ya están entre los ocho mejores.

La Roma igualó 1-1 con Ajax y quedó eliminada. En el conjunto de Fabio Capello, Walter Samuel estaba suspendido y Leandro Cufré fue titular y amonestado a los 66.

Samuel cerró su participación con 900 minutos en diez partidos y cinco tarjetas amarillas (cometió 25 faltas). Cufré disputó seis partidos en los que jugó 314 minutos y una vez vio la tarjeta amarilla.

En Mestalla, el local Valencia derrotó por 2-1 al Arsenal gracias a dos tantos del noruego John Carew. Los ingleses lograron empatar transitoriamente mediante Thierry Henry, que se filtró entre los defensores argentinos.

Mauricio Pellegrino fue titular y recibió la tarjeta amarilla a los 54 por un "camisetazo" al temible francés. El ex zaguero de Velez no podrá disputar el primer partido de cuartos por acumulación de dos tarjetas amarillas.

Su compañero de zaga, Roberto Ayala estuvo cerca de convertir el tercer gol de cabeza a los 63.

En el mediocampo, Pablo Aimar le dio la asistencia a Carew a los 34, con un slalom de izquierda al medio y toque suave con pierna derecha, que le pasó de caño a Gilberto Silva. Pablito fue amonestado a los 75 por protestar.

Al Kily no le sale una: Cristian González sufrió la rotura parcial del ligamento lateral interno de su rodilla izquierda tras una entrada de Karanka, del Athletic de Bilbao. El ex centrocampista de Boca Juniors y Rosario Central estará por lo menos cinco semanas de baja. Para no sentirse tan solo, recibió una carta del defensor que lo lesionó.

Por su parte, el director general deportivo del Real Madrid, Jorge Valdano, aseguró que "no tengo preferencias en el sorteo de este viernes. Si soy sincero temía muchísimo al Arsenal, pero el Valencia, con una actuación soberbia nos ha hecho un buen servicio a todos los que sobrevivimos en la Liga de Campeones".

INDIECITO ESTAR ALEGRE
Santiago Solari abraza a Ronaldo, autor del gol del Real Madrid ante Lokomotiv (Reuters)
EL REAL SUFRIENDO Y ADENTRO
Costó pero lo logró. En el frío de Moscú, el Real Madrid se impuso al Lokomotiv en un partido para el infarto. Ronaldo, que siempre aparece en las difíciles, le dio la victoria al equipo de Vicente Del Bosque.

Santiago Solari jugó de titular como lateral izquierdo en reemplazo de Roberto Carlos, suspendido. "Tocó el balón con criterio, y se juntó muy bien con Zidane. El lateral estuvo cubierto perfectamente", analizó el brasileño sobre la labor del argentino. Esteban Cambiasso ingresó a los 89 por Zinedine Zidane para demorar.

En el otro duelo del grupo C, el clasificado primero Milan cayó 1-0 ante el Borussia Dortmund. José Chamot no fue convocado, mientras que Fernando Redondo volvió a ser titular. En los alemanes Juan Fernández no fue citado. El lateral jugó 72 partidos en esta Champions League.

Extrañamente, el Príncipe se vio enredado en una polémica durante la semana. El presidente del Real Madrid, Florentino Perez, tuvo palabras para la "equivocación" del volante en el encuentro que enfrentó la semana pasada al Milán con el conjunto blanco, que sirvió como marco para un homenaje de los Ultra Sur.

"No va a haber sanción, pero es un acto que no debía haberse celebrado. Redondo se equivocó claramente", argumentó el dirigente en relación con la entrega al jugador milanista de una placa conmemorativa por parte del grupo racista y xenófobo.

NICOLÁS BAIER es redactor de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

UEFA Champions League
Estuvieron "un Kily y dos pancitos"
Un día volvió a ser Príncipe de Europa
Saviola, el destello en la oscuridad
Los argentinos no se fueron, simplemente están descansando
Este banco da buenos dividendos
Artífices de un sueño hecho realidad
De tanto esquivarlo se hizo Torero
Son el mejor material de exportación
Los magos sacan conejos de la galera
El nuevo refuerzo es "Fenómeno"
jueves, 20 de marzo