“No tengo cábalas, si alguien dice que no hagamos algo porque es de mala suerte… para mi no tiene ningún sentido. No podemos depender de cosas externas para que nos vaya bien”, manifestó Caram al preguntale por la camiseta que la acompañó a lo largo de su carrera. La trece de la suerte, así justifica Camila el uso del número tan controversial en occidente, una dorsal cuestionada y -pocas veces- venerada por su utilización. Camila les dirá adiós a sus dos dígitos, en el Estadio Nacional Claudia Schüler y con la remera que tantas veces defendió: la de Chile, con espíritu de Diabla.
La ahora ex capitana saldrá por última vez como internacional este viernes 20 de diciembre, desde las 18:30 y ante Uruguay, para celebrar la finalización de su etapa como jugadora, para seguir interiorizándose en sus proyectos personales y la faceta de dirigente de la Federación Internacional de Hockey. Recordamos que la 13, con 276 partidos oficiales y 49 goles, es la presidente del Comité de jugadores desde este año y es la primera sudamericana en recibir dicha distinción.
Caram realizó una carrera de más de 18 años junto a la Roja, destacando su participación en el Mundial 2022 -primera vez de Chile en una Copa del Mundo- y la medalla de oro en los Juegos Suramericanos 2022, al vencer a Las Leonas por shoot-outs. Camila inició su larga trayectoria en los Juegos Suramericanos de Buenos Aires 2006 y culminó su recorrido en la Nations Cup de 2024.
Para lo próximo, la leyenda de las Diablas ya tiene sus próximos objetivos trazados: continuar trabajando con su fundación que promueve el deporte con la educación infantil y realizar clínicas en distintas regiones de Chile para continuar difundiendo la disciplina.