<
>

Chile finalizó su Mundial histórico con una gran victoria sobre Sudáfrica

Con sede en Amstelveen, Las Diablas ganaron en su último partido de la Copa del Mundo de España-Países Bajos, torneo histórico para el equipo dirigido por Sergio Vigil y Diego Amoroso. Fue 1 a 0 ante las africanas y con este resultado se posicionaron en el puesto 13°.

En un partido muy parejo, en el que los dos equipos no se sacaron grandes diferencias, Chile (16°) logró convertir el gol que le dio la victoria sobre Sudáfrica (17°). Las comandadas por Vigil tuvieron paciencia y no se rindieron, tal así que anotaron el único tanto del encuentro a los 44’.

Las Diablas no querían irse del Mundial con una victoria sola. Por su lado, Sudáfrica fue en busca del primer triunfo en la Copa del Mundo. Pero Chile supo canalizar sus ataques de mejor manera y en el cierre del tercer cuarto, con una gran jugada colectiva que finalizó con la asistencia de Denise Rojas Losada para Manuela Urroz, las chilenas convirtieron el único tanto del encuentro, el más buscado.

En el último cuarto, las comandadas por Vigil salieron a la cacha con un gol encima y sabiendo que ese tanto las posicionaba 13° en la Copa del Mundo. Otra vez, con la arquera chilena Claudia Schüler como una de las figuras del encuentro, fueron por todo y defendieron más que nunca. Sudáfrica no logró grandes ataques, tampoco córners cortos a favor y Las Diablas pudieron manejar las riendas en los últimos minutos.

Con este resultado, Chile finalizó su primer Mundial, el histórico para su hockey local, en el puesto 13°. Si de algo estaban seguras las jugadoras chilenas era que no querían ir a la Copa del Mundo solo a participar, fueron a Amstelveen a competir y a demostrar por qué estaban dentro de los 16 mejores equipos del mundo. Y lo demostraron a lo largo de todo el certamen. Comenzaron jugándole de igual a igual a Alemania y a Países Bajos, el número uno del ranking mundial y defensor del título, anotando un gol en cada encuentro. Lograron su primera victoria en la cita máxima ante Irlanda por 1 a 0 y clasificaron a octavos de final del torneo tras obtener el tercer lugar del Grupo A. Luego fueron dos derrotas duras, primero ante Bélgica por 5 a 0 y luego ante China por 3 a 0. Pero Las Diablas querían seguir construyendo historia y fueron por más.

Con la victoria ante Sudáfrica por 1 a 0, las dirigidas por Vigil finalizaron su primera Copa del Mundo en la posición 13°. Mucho más que una participación en una cita ecuménica. Mucho más que una competencia con hockey de gran nivel. Las Diablas vivieron 11 días históricos de los que nunca se van a olvidar y quedarán siempre en la historia del hockey chileno.

Chile formó con: Claudia Schüler; Fernanda Villagran, Fernanda Flores, Camila Caram (C), Domenica Ananias; Denise Rojas Losada, Agustina Solano, Sofía Filipek; Francisca Tala, Manuela Urroz, María Maldonado. DT: Sergio Vigil.