<
>

Stephanie Vaquer y una noche inolvidable en WWE: "Fue perfecta"

play
Vaquer y una rival ideal: ¿Por qué no pensar en WrestleMania? (0:57)

La campeona chilena de WWE, Stephanie Vaquer, menciona a Rhea Ripley como una rival que quisiera enfrentar en 'The Grandest Stage of Them All'. (0:57)

La campeona chilena de la WWE nos cuenta cómo una noche memorable en Indianápolis la ayudó a cumplir el “sueño de mi vida”.


STEPHANIE VAQUER SE TREPÓ a la tercera cuerda mientras el público en Indianápolis se levantaba de pie. La luchadora chilena tenía en la mira a su rival IYO SKY y el Campeonato Mundial Femenino de la WWE, su sueño al alcance. A continuación, ejecutó un perfecto Spiral Tap sobre su oponente, una movida de alto riesgo que hizo ver fácil.

Uno. Dos Tres. ‘La Primera’ era campeona primeriza, otra vez. En esta ocasión, el escenario era el más grande posible. La WWE, las grandes ligas de la lucha libre profesional. La plataforma perfecta, por muchas razones.

“Es la mejor [lucha] de mi carrera hasta el momento y el resultado de la lucha fue el sueño de mi vida”, dijo Vaquer, quien junto a la luchadora japonesa, se robaron el show en Wrestlepalooza el pasado 20 de septiembre, capturando el campeonato vacante.

Vaquer celebró el título y el momento histórico como la primera mujer sudamericana en ganar un campeonato de WWE, coronando un avance meteórico de poco más de un año dentro de la promotora en el que hizo su debut televisado en NXT en octubre de 2024, se convirtió en la primera doble campeona de NXT en marzo y seguidamente debutó en el main roster en junio, rumbo a hacer más historia en Wrestlepalooza en septiembre.

La lucha contra SKY fue elogiada como la mejor de un evento (ESPN la calificó B+) que marcó un antes y después en la WWE, tanto para la compañía como para la lucha libre de mujeres en general. Dos de las mejores luchadoras del mundo, montando un espectáculo. Se anticipa algo similar cuando Vaquer enfrente a Tiffany Stratton en una lucha de campeona vs. campeona en Crown Jewel este sábado 11 de octubre en Perth, Australia (8 a.m. ET).

“Estoy orgullosa porqué no fue solamente una lucha por el campeonato más importante, fue con una de las mejores del mundo que es IYO SKY, alguien que admiro desde hace muchísimos años. Entonces, el hecho de poder disputar este campeonato con ella, quedó demostrado sobre el ring porqué las dos somos de las mejores del mundo en este momento”, dijo Vaquer en una charla en Ahora o Nunca de ESPN.

Sin embargo, además del escenario, la oponente, la lucha y la eventual victoria, el momento tuvo un significado adicional para ‘La Primera’.

“La verdad es que fue un gran evento donde se marcó historia, fue perfecto, fue perfecto. Sobre todo tener la compañía de mi padre ahí … Hace que esto tenga más valor”.


HÉCTOR VAQUER ALVERA NUNCA HABÍA visto a su hija luchar en suelo estadounidense. De hecho, nunca la había visto luchar en persona, punto. Ni siquiera en su país natal de Chile, donde tuvo su primera lucha en el 2009. Pero su hija siempre soñó con el momento en que su pade estaría presente al alcanzar la cima de la lucha libre profesional.

El pasado 20 de septiembre, Stephanie Vaquer cumplió dicho sueño. Después de que Vaquer venció a IYO SKY, corrió inmediatamente hacia su padre, que se encontraba entre el público. Stephanie Vaquer y Héctor Vaquer Alvera se abrazaron en un momento emotivo para todo el público de Indianápolis. La campeona le entregó el título a su padre, quien lo levantó con orgullo entre los aplausos de los fans.

“Es muy bonito porqué mi papa es mi fan número uno. Es el que me ha apoyado desde un principio y que siempre ha estado conmigo, el que me ha visto sufrir, el que me escuchó a los 15 años cuando le dije ‘papi yo quiero ser luchadora profesional’. El que me vio partir a los 19 años a otro país, el que me vio sufrir día tras día, que me vio fracasar tantas veces”, comentó Vaquer.

Vaquer no las tuvo fácil en su trayectoria a la cima. Partió a los 19 años de Chile, donde el escenario local le quedaba pequeño, y se encaminó a México, donde la cultura de la lucha libre profesional le ayudaría a alcanzar su meta, como le dijo a ESPN Deportes en una entrevista previa a principios de este año.

"No recuerdo si fue mi segunda tercera lucha, tuve fractura de nariz en tres partes, casi llegando al pómulo, esta fractura me hizo estar afuera un año y algo, porque demoró mucho en sanar. Lamentablemente no fue un accidente, recuerdo muy bien las palabras de la persona que lo hizo, diciendo que los extranjeros quitábamos trabajo en México"..

"Mi profesor (Ricky Marvin) era muy amigo de un restaurante por Revillagigedo, Ramses se llama el dueño, él supo la historia y me apoyó muchísimo porque era muy fan de la lucha. Me dijo que podía trabajar allí de mesera. En ese tiempo, no tenía dinero para pagar una renta, él hizo algo muy bonito, no sólo me permitió dormir y tener un techo en la cocina del restaurant, sino que podía comer cuando tuviera hambre. A veces (antes) me iba a entrenar sin nada en el estómago".

"Estuve muchos meses ahí, viviendo y durmiendo en la cocina, despertaba y me ponía a trabajar de mesera, no tenía ducha porque el restaurante sólo tenía un baño. Una vez a la semana, aprovechando que había un hotel casi en la esquina contraria, pagaba 50 pesos y me bañaba, pero en ese restaurante muchos luchadores de la Arena México iban a comer ahí, entonces les servía la comida y veía cuando salían de entrenar y pensaba que algún día estaría entrenando en la Arena México".

De México y un turno estelar eventualmente en el CMLL, surgieron las oportunidades en Japón y la prestigiosa NJPW en 2023 y 2024 como múltiple campeona - con otras paradas a nivel internacional entre medio - antes de su tiempo en NXT, el debut en WWE y eventualmente Wrestlepalooza.

“Entonces el hecho de que mi papá estuviera ahí viéndome triunfar finalmente después de tantos años de sacrificio para mí es una emoción especial, sobre todo porqué también era su cumpleaños”.

La ocasión, sin embargo, fue de última instancia, sumando anticipación a lo que sería el momento más grande de Vaquer dentro del ring.

“La verdad que todo fue tan rápido. Compre el pasaje casi una semana antes, un par de días antes y eso me dio hasta más motivación a mí para decir, no solamente voy a ganar y voy a celebrar. Voy a poder llevarle el cinturón a mi papá y decirle ‘lo hice, lo hice’, después de tantos años de sacrificio, de haber tenido que dejar mi tierra, mi casa. El que me vio tantas veces sufrir … Por fin se logró”, dijo en AoN.

Vaquer, de 32 años, ha sido posicionada como una estrella desde su debut en la promotora tras hacer su nombre a nivel internacional. Ahora, firmemente establecida como una superestrella de la WWE en su propio ‘universo’, Vaquer vive un momento idoneo y único dentro de la lucha libre - y tiene el apoyo firme de la empresa con la que siempre soñó alcanzar y brillar.


TRIPLE HHH TRADICIONALMENTE comparte una publicación en redes sociales backstage elogiando a una nueva campeona o campeón tras su coronación. Es una tradición que el actual jefe de WWE lleva haciendo desde sus días como mandamás en NXT, donde eventualmente Vaquer haría su presentación oficial ante el público estadounidense, y por ende el ‘Universo de la WWE’, que la comenzaria a conocer.

En Wrestlepalooza, no fue la excepción. Tras la victoria de Vaquer, ahí estaba Paul Levesque, el ser humano, celebrando a Stephanie Vaquer, la luchadora, y Ana Stephanie Vaquer González, la mujer.

“Fue muy emocionante llegar al gorilla después de la lucha y claro que todos aplaudieran y me felicitaron, no solo los productores, los coaches la gente con la que trabajo siempre … Alguien tan importante como Triple H, que para mí no solo es mi jefe, es una persona que admiro hace muchísimo tiempo, no solo como luchador, también como empresario ahora a cargo de la familia de WWE, que ha hecho un trabajo excelente, y como persona... como persona lo admiro aún más”, recordó Vaquer.

“La relación con Stephanie [McMahon], con todos ellos ha sido increíble. He tenido un apoyo de ellos que me ha hecho trabajar más duro, siempre están pendientes y no solamente de mí, están pendientes de como nos sentimos todos, cómo estamos, de nuestro ambiente de trabajo, nuestra forma de trabajo”, agregó.

Fue Stephanie McMahon quien levantó la mano de 'The Dark Angel' en WWE Evolution cuando la chilena ganó un battle royal que le garantizó la oportunidad titular que eventualmente recibiría esa noche del 20 de septiembre en Indianápolis. Igual que el legendario Shawn Michaels, ahora jefe de NXT, quien se rindió ante Vaquer tras su histórica victoria.

“Así que agradecida. Recibí, todos los mensajes incluso de mi familia de NXT donde estaba antes de llegar al main roster, los coaches, mi familia, la gente con que trabaje en México y Japón, gente que me vio recién yo comencé a entrenar en Mexico”.

La chilena es parte de un gran momento que vive la lucha profesional femenil, una ola que la lleva a Perth, Australia, este sábado para enfrentar a la Campeona Femenina de la WWE, Stratton, con el Campeonato Femenino Crown Jewel en juego.


VAQUER Y STRATTON son dos de las luchadoras de un grupo profundo que reciben la batuta de estándares como Becky Lynch, Charlotte Flair y Bayley, quienes ayudaron a elevar el nivel de la lucha libre profesional de mujeres a través de la pasada década, alcanzando el tope del tope de la industria: el main event de WrestleMania.

Además de Vaquer, SKY y Stratton, Rhea Ripley, Bianca Belair, Jade Cargill, Lyra Valkyria, Giulia y Roxanne Pérez, entre otras, cargan con dicha responsabilidad, mientras tres cuartas partes de las ‘Four Horsewoman’, además de veteranas como Alexa Bliss, Auska y Nia Jax y otras, siguen brillando mientras comienzan a jugar el juego de elevar a sus oponentes. Vaquer está lista para llevar su parte, y hacer magia en el ring con sus oponontes.

“Quiero enfrentar a cada una de mis rivales, y quiero que cada una de ellas demuestre lo mejor en el ring. Me encantan los grandes retos, me encantan. Y soy muy valiente. Agarro todos los retos, por eso estamos donde estamos”, añadió.

Donde estamos es un lugar privilegiado para Vaquer, quien todavía trabaja arduamente en su inglés para completar la transición de su juego a las ligas mayores. Y la chilena se lo vive y aprecia al máximo.

“Me siento como en un sueño, es un sueño hecho realidad. Me lo estoy disfrutando muchísimo. Estoy muy contenta. Todavía estoy recibiendo todo el amor de toda la gente que me ha estado apoyando”, confesó.

Los mensajes de seguidores, amistades, familiares y compañeros no se hicieron esperar tras la victoria sobre SKY, incluso de los más cercanos que vivieron su trayectoria hasta la cima.

“Me han llenado el corazón. Creo que uno de los más importantes, aparte de la gente que tanto admiro, es mi hermana. Mi hermana y mi mamá que lamentablemente no pudieron estar presente, pero mi hermana es una de las personas que ha estado comingo desde el principio y ha visto cada sacrificio”.

Entonces, Wrestepalooza fue un evento genial, pero no es el programa de WWE más grande. Ya los próximos años le deparan a Vaquer un sin número de luchas interesantes y momentos inolvidables. Su familia completa podría eventualmente unirse frente al cuadrilátero para celebrarla.

Con IYO SKY finalmente conquistada, y Stratton a continuación en una lucha sin títulos en juego, ¿a quién considera Vaquer entre las muchas superestrellas femeninas como un oponente ideal pensando en el futuro, tal vez en el camino hacia 'The Grandest Stage of Them All'?

“Ya tuve una de mis luchas ideales contra IYO SKY, pero si fuera a decir una ahora, diría Rhea Ripley. La estimo y la quiero como amiga, pero sé que en el ring me daría una gran batalla y me encantaría tener ese desafio profesional ...”, dijo Vaquer, haciendo una pausa momentánea después de mencionar a la australiana, quien actualmente sienta las pautas como la luchadora más popular y la cara de la generación actual de mujeres que brilla dentro del ring.

Momentos después, terminó su pensamiento con una sonrisa.

“¿Por qué no pensar en WrestleMania?” .