<
>

Daniel Bryan regresará al ring luego de ser autorizado médicamente

Daniel Bryan recibió la aprobación de WWE para su regreso alctivo al ring AP Photo/Jonathan Bachman

Casi tres años después de su lucha final en la WWE, y dos años después de un lloroso discurso de retiro frente a una multitud local en Seattle, Daniel Bryan ha sido autorizado para regresar a la acción dentro del ring.

Como informó por primera vez CBS Sports y confirmado por los funcionarios de la WWE, Bryan, de 36 años, Bryan completó una misión de tres años para regresar al ring. Después de sufrir varias conmociones cerebrales durante su etapa como estrella activa de la WWE, así como ataques basados ​​en conmociones cerebrales que admitió que originalmente ocultó de los oficiales de la WWE, a principios de 2016 se le dijo a Bryan que no podría volver a competir en un cuadrilátero de WWE.

Apareció en SportsCenter la noche siguiente para explicar su decisión y lo que las pruebas aparentemente demostraron.

Pero cuando Bryan aprendió más sobre las pruebas y lo que se había encontrado, comenzó a dudar de los resultados de las pruebas y buscó un grupo de otras opiniones. Él entró en detalles sobre la confusión y el malentendido que involucró su prueba de conmoción cerebral durante una aparición en el "E & C Pod of Awesomeness" en agosto pasado con los anfitriones Adam "Edge" Copeland y Jay "Christian" Reso -- ambos vieron sus carreras en la WWE acortadas debido a lesiones.

Después de más de dos años de extensas evaluaciones, tres destacados expertos en conmociones cerebrales autorizaron a Bryan: el Dr. Robert Cantu, cofundador del Centro CTE de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston; el Dr. Javier Cárdenas, director del Centro de Conmoción Cerebral y Lesión Cerebral de Barrow; y el Dr. Jeffrey Kutcher, el Director Nacional de The Sports Nuerology Clinic. Finalmente, el Director Médico de la WWE, Dr. Joseph Maroon, autorizó a Bryan también.

"Es realmente difícil porque el problema de la conmoción cerebral es realmente subjetivo", dijo Bryan en una entrevista de seguimiento con el entonces anfitrión de ESPN, Jonathan Coachman, en agosto de 2016. "Y esa es la parte que mucha gente no entiende. Fui autorizado por muchos especialistas en conmociones cerebrales. Hubo una prueba que me marcó, pero cuanto más aprendía sobre esa prueba, más aprendía eso, hey, quizás eso no debería haberme detenido".

Después de contactarse con el Centro de Investigación Neurológica Joe Namath en Jupiter, Florida, Bryan comenzó a someterse a tratamientos de terapia con oxígeno hiperbárico en un esfuerzo por revertir los efectos de las conmociones cerebrales previas. Tanto Bryan como su esposa, Brie Bella, han hablado extensamente en los últimos dos años sobre el deseo de Bryan de regresar al ring.

La carrera en la lucha libre de Bryan comenzó cuando tenía 18 años. Bajo su nombre de pila, Bryan Danielson, primero se entrenó en la Academia de Lucha de Texas de Shawn Michaels y luego firmó su primer contrato de desarrollo de WWE en 2000. Después de 18 meses bajo contrato, durante el cual entrenó con William Regal, Bryan fue liberado, marcando el inicio de una carrera prolífica en los independientes. Se hizo famoso en todo el mundo, en compañías como Ring of Honor, y finalmente Bryan alcanzó el estatus de ser reconocido como uno de los luchadores técnicos más hábiles del mundo.

Volvió a firmar con la WWE en 2009, debutó como parte de la versión del reality show de NXT y, finalmente, hizo su debut en la "lista principal" como parte del Nexus en junio de 2010. En esa noche, sin embargo, un incidente que involucró la asfixia en el ring al locutor Justin Roberts con su propia corbata mientras The Nexus destruía el área del ringside causó el despido de Bryan cuatro días después. Regresó a la compañía en agosto de 2010.

La carrera de Bryan con WWE, que duró menos de cinco años, finalmente lo llevó a convertirse en una de las superestrellas más populares en la historia de la WWE. Fue tres veces campeón del mundo y más reconocidamente compitió las luchas de apertura y clausura de WrestleMania XXX para ganar el campeonato mundial de peso pesado de la WWE. Sus cantos de "¡Sí!" trascendieron la WWE y continúan siendo utilizados en una variedad de contextos que no implican lucha libre.

Alrededor de un año antes de su última lucha, en mayo de 2014, Bryan se sometió a una foraminotomía cervical para reparar el daño a una raíz nerviosa en su cuello. No volvería a la acción dentro del ring hasta justo antes del Royal Rumble en enero de 2015.

Desde 2016, Bryan ha sido el gerente general en pantalla de SmackDown Live.