<
>

Los ganadores del fin de semana de WWE Survivor Series

play
Los mejores momentos del WWE Survivor Serie (4:32)

SportsCenter revive los momentos icónicos de la emocionante lucha libre. (4:32)

Fue uno de los fines de semana más grandes del año para WWE. Quizás incluso uno de los más grandes de los últimos años.

Si el objetivo principal era elevar a NXT, y eso es lo que pareció, entonces TakeOver: WarGames el sábado y Survivor Series el domingo fueron un éxito monstruoso. TakeOver fue uno de los mejores grandes shows del WWE Network del año y fue seguido por una de las mejores carteleras de Survivor Series en memoria reciente. NXT, con cuatro victorias, superó a SmackDown (dos) y Raw (uno) el domingo.

Como marca, NXT fue el gran ganador, y será realmente interesante ver cómo su gran impulso se lleva adelante mientras continúa compitiendo con la nueva organización de lucha AEW los miércoles por la noche. Mientras tanto, WWE no hizo tanto por sus marcas distintivas Raw y SmackDown en Survivor Series, pero personas de ambas marcas tuvieron sus momentos.

¿Qué luchadores salieron ganadores del último gran fin de semana de lucha profesional del 2019?

Ganadores de NXT

Keith Lee

Adam Cole ciertamente tuvo una semana increíble y Tommaso Ciampa fue hecho para parecer un gran personaje, pero es difícil argumentar que algún hombre en toda la WWE salió de este fin de semana pareciendo ser una estrella más grande que Lee. Fue uno de los tres hombres en el ring durante la lucha cinco contra cinco de Survivor Series con dos de los nombres más importantes en la lucha profesional en este momento: Roman Reigns y Seth Rollins. Estamos hablando de excampeones Universales de WWE, embajadores de la marca que encabezaron WrestleMania, y Lee, que hasta 2018 era un pilar popular de la escena independiente de la lucha libre.

Fue una locura ver a alguien como Lee, que trabajó durante años para llegar a este nivel, con tipos que tienen el pedigrí y los logros (y el estrellato) de Reigns y Rollins. La multitud de Chicago seguramente también lo apreció. Estaban detrás de Lee desde la lucha TakeOver: WarGames el sábado, cuando era el hombre más resaltado en la jaula doble, hasta la lucha del Survivor Series el domingo. Lee incluso planchó limpiamente a Rollins antes de sucumbir ante Reigns. Todo esto se suma y seguramente significa que WWE tiene grandes planes de futuro para Lee, sin importar qué marca represente.

También es fácil ver por qué. Lee marca cada casilla. Tiene el tamaño, la apariencia, el carisma, las habilidades con el micrófono y físicas, y el trabajo en el ring. Aten ese cohete a su espalda. Solo asegúrate de que sea un XXL.

Shayna Baszler

Se elevaron algunas cejas cuando WWE firmó a Baszler en 2017, especialmente entre aquellos que siguieron su carrera de artes marciales mixtas. Baszler fue pionera de las AMM femenino. Tuvo una carrera de 14 años y fue dejada en libertad por UFC en 2015 después de cuatro derrotas consecutivas. Baszler fue una de las mejores del mundo en su mejor momento, pero a las mujeres no se les permitió pelear en el UFC hasta el final de su carrera de MMA. Fue un golpe de mala suerte, porque la mayor base de fanáticos de MMA no pudo verla en su mejor momento.

Esa es también la razón por la cual el ascenso de Baszler en la WWE ha sido tan impresionante y por qué ganar el evento principal en Survivor Series (sobre Bayley y Becky Lynch) habría sido un shock total hace dos años. La lucha profesional es la segunda carrera de Baszler. Se formó en el arte durante su carrera de MMA y domina la lucha libre estilo catch, enseñada por Josh Barnett y el legendario Billy Robinson. Baszler ahora tiene 39 años y tenía una carrera completa y festejada de MMA antes de pasar a la lucha profesional. Y aquí está asfixiando a Bayley frente a más de 13,000 fans en Chicago en el evento principal de uno de los cuatro grandes PPV de WWE.

Al igual que Lee, es una señal de que WWE (especialmente Triple H, un defensor de las habilidades de Baszler desde hace mucho tiempo) la respalda por completo. Baszler, en muchos sentidos, ha sido presentada como la mejor luchadora femenina del mundo, tal vez solo detrás de su amiga y compañera de entrenamiento Ronda Rousey. Será muy interesante ver qué sigue para Baszler mientras continúa prosperando en el círculo cuadrado.

Rhea Ripley

Los últimos cinco días de Rhea Ripley:

• El miércoles, Ripley luchó contra Becky Lynch en NXT

• En el SmackDown del viernes, Ripley derrotó a dos de las campeones más condecoradas de la última década en la WWE, Sasha Banks y Charlotte Flair, en un combate de triple amenaza.

• El sábado por la noche se presentó el primer partido de WarGames Femenino, y el equipo capitaneado por Ripley, a pesar de estar en desventaja de 2 contra 4, ganó.

• Y el domingo, un equipo femenino, una vez más capitaneado por Ripley, ganó una lucha 5 contra 5 para poner a NXT en el camino hacia la victoria en Survivor Series.

Ripley brilló en su segunda aparición en el Mae Young Classic en 2018, en la que su lucha en la semifinal contra Io Shirai abrió muchos ojos, luego se convirtió en la campeona inaugural de NXT UK a finales del 2018. Su cambio a la marca insignia de NXT solo se llenó de más del mismo éxito radical, con una apariencia, carácter y estilo dentro del ring que grita ‘evento principal’ desde los tejados. Ripley aprovechó al máximo el protagonismo durante la invasión de NXT y se posicionó para una retar a Shayna Baszler y el título femenino de NXT al planchar a Baszler en NXT TakeOver: WarGames.

Ripley está perfectamente alineada para ser la que termine la corrida de Baszler de más de un año con el cinturón, y lo estaría haciendo contra una campeona que viene de unas semanas memorables también. Algunos se habrían marchitado por la sobreexposición después de estar en tantos lugares importantes, pero Ripley dio un paso al frente y demostró que tiene lo que se necesita para ser una fuerza sísmica en la lucha de las mujeres por los próximos años.

Ah, y acaba de cumplir 23 años.

Adam Cole

Todo lo que Adam Cole hizo el domingo fue defender el campeonato de NXT contra Pete Dunne y robarle el espectáculo a todos en las tres marcas. Para todas las historias y momentos tremendos durante toda la noche, Cole y Dunne despertaron a una multitud ocasionalmente tranquila con 14 minutos repletos de magia de lucha libre. Desde un Panama Sunrise en el lado del ring hasta contrarrestar a Dunne y su Bitter End, Cole demostró por qué está hoy en el nivel más alto de artistas en el ring en el negocio de la lucha libre.

Fue la culminación de un tramo bastante irreal para Cole. A principios de mes, Cole venció a Daniel Bryan en el evento principal de SmackDown y luego se enfrentó a Seth Rollins el lunes siguiente en Raw. Solo esta semana, ganó una lucha de escaleras contra Dominik Dijakovic el miércoles antes de WarGames, venció a The New Day y Heavy Machinery en un combate en parejas de ocho hombres en SmackDown, y luego tuvo una de las caídas más locas imaginables como víctima de un ataque aéreo de Tommaso Ciampa, estrellándose desde lo alto de la jaula de WarGames el sábado.

Menos de 24 horas después de esa lucha, Cole salió y se robó el espectáculo. Ha sido su M.O. desde que se unió a la WWE, desde su debut en Brooklyn en 2017, su año decisivo en 2018 y su ascenso final a la cima en 2019. Cole es un tipo al que puedes poner en cualquier lugar de una cartelera y contar con él para exceder todas las expectativas, pero cualquier lugar donde aterrice fuera del evento principal probablemente solo irá en detrimento de cualquiera que tenga que seguirlo.

Es probable que una rivalidad adecuada con Ciampa se extienda hasta 2020, y con la profundidad de la lista actual de NXT, Cole podrá mostrarse en cada oportunidad que se le brinde en NXT. Ya sea que eso signifique anclar NXT en el futuro previsible o trasladar su programa (y probablemente el resto de The Undisputed Era) a Raw o SmackDown en algún momento, si no tiene un lugar destacado en la cartelera de WrestleMania 36, sería considerado una decepción.

Ganadores de SmackDown

Roman Reigns

Parece que ha pasado un tiempo desde que Reigns estaba parado al final de un gran encuentro en uno de los espectáculos más grandes del año. El domingo, Reigns fue el único sobreviviente en la lucha de eliminación de cinco contra cinco enfrentando al equipo SmackDown de Reigns contra Raw y NXT. Reigns cubrió a Lee con un spear para obtener la victoria.

Reigns no ha sido la cara de WWE desde que tuvo que tomarse un tiempo libre para combatir leucemia el año pasado. Su regreso de esa terrible experiencia ha sido increíble. Y parece que está listo para tomar su lugar como el elegido de la promoción nuevamente. Con SmackDown en Fox y en frente de más ojos que cualquier otra marca, Reigns seguramente tendrá un papel fundamental en la temporada de WrestleMania. Esto parece ser solo el comienzo de un impulso monstruoso.

¿Podría ser Reigns vs. The Fiend en WrestleMania en abril? Si es así, Survivor Series podría haber sido el último punto de partida de Reigns. Primero, sin embargo, Reigns tiene asuntos pendientes con Baron Corbin después de haber tenido diferencias en el equipo de SmackDown el domingo por la noche. Es probable que se reúnan en TLC el 15 de diciembre.

Sasha Banks

Solo hubo un puñado de ganadores fuera del vestuario de NXT el domingo por la noche, pero definitivamente puedes contar a Sasha Banks entre ellos. Ella fue la última mujer del Equipo SmackDown en la lucha de eliminación de 5 contra 5 de mujeres, y se necesitó una conspiración entre tres mujeres del equipo de NXT para finalmente sacarla.

Hasta ese momento, Banks había tenido una noche magistral. Estaba volando alrededor del ring, golpeando rodillas dobles y dando y tomando movimientos de alto vuelo durante todo el encuentro. Obtuvo tres eliminaciones, incluidas dos de las eliminatorias más memorables de la noche: una doble sumisión con Natalya para sacar a Toni Storm y luego un Hart Attack para eliminar a Bianca Belair.

Más importante aún, nos recordó dos cosas clave: su astucia y crueldad, en plena exhibición cuando eliminó a Natalya después de esos dos movimientos, así como un aire de importancia que debería servirle para seguir adelante. Desde su regreso en septiembre, Banks tuvo dos grandes luchas contra Becky Lynch, pero aún no había tenido un momento decisivo desde su mudanza a SmackDown. Con la puja por el campeonato femenino de SmackDown aparentemente abierta, el potencial de tratar de tomar el centro de atención y el título de Bayley de inmediato o alinear un plan más largo para hacerlo es enorme.

Incluso en la derrota, Banks envió un recordatorio a todos de que es un talento de alto nivel que no debe ignorarse.

Ganadores de Raw: Viking Raiders

Tienes que buscar bastante lejos para encontrar un ganador puro en el lado de Raw, por lo que el lugar natural para girar es el único elemento del Equipo Raw que anotó puntos el domingo por la noche: los Viking Raiders.

Junto con The Undisputed Era y The New Day, los Viking Raiders lograron mucho en lo que fácilmente podría haber sido un lugar desechable en el show de Kickoff. Lamentablemente, fue un retroceso a un momento en el que los equipos de parejas fueron desviados al espectáculo previo durante largos periodos, antes de que New Day y The Usos hicieran que los títulos en parejas fueran innegables.

Incluso cuando los últimos fanáticos ingresaron al Allstate Arena, Erik, Ivar, Big E, Kofi Kingston, Bobby Fish y Kyle O'Reilly tenían una pajita en el hombro y, en última instancia, demostraron ser la cartilla perfecta para el comienzo de la cartelera principal del PPV. Erik e Ivar se establecieron en un patrón familiar con sus rivales anteriores a la WWE Fish y O'Reilly, y se deslizaron de manera impresionante en una zona cómoda con New Day a pesar de una historia muy limitada.

Su fluidez y fuerza son una combinación poderosa, y el evento del domingo demostró que los Viking Raiders tienen todo lo necesario para devolver la estabilidad y el valor a los títulos en pareja que con demasiada frecuencia se transmitieron como una papa caliente en 2019, siempre y cuando tengan una oportunidad.