<
>

WWE honrará a nWo con exaltación al Salón de la Fama

La WWE está reconociendo a cuatro miembros principales de la nWo como parte de la ceremonia del Salón de la Fama 2020: Hulk Hogan, Kevin Nash, Scott Hall y Sean Waltman. WWE

La invasión del New World Order a WCW en 1996 es uno de los momentos más emblemáticos en la historia de la lucha libre profesional. La valiente demolición de la cuarta pared del grupo se destacó en un mundo con personajes caricaturescos y melodrama de telenovela.

Lo más importante, la nWo fue un disparo sobre la proa en una acalorada guerra de lucha libre que elevó la industria a la corriente principal e hizo de WCW un verdadero competidor para la WWE.

WCW finalmente colapsó, pero el impacto del nWo aún resuena hoy, y el legado del grupo será reconocido en abril, cuando el nWo ingrese a la Clase de 2020 del Salón de la Fama de la WWE.

WWE reconocerá a cuatro de los miembros principales de la nWo en sus primeros días: Hulk Hogan, Kevin Nash, Scott Hall y Sean Waltman. Serán honrados en el escenario el 2 de abril en Amalie Arena en Tampa, Florida, como parte de las festividades que rodean a WrestleMania 36. Las entradas para el evento saldrán a la venta el viernes.

Será el segundo honor del Salón de la Fama para cada uno de los cuatro hombres reconocidos como parte de la nWo. Hogan fue incluido como individuo en 2005, seguido de Hall en 2014 y Nash en 2015. Waltman fue honrado como parte de D-Generation X en 2019.

Hay una cierta ironía en la incorporación de la nWo al Salón de la Fama de la WWE. Hogan fue la principal estrella de la WWE en la década de 1980, en los primeros años de la era de WrestleMania, y Nash, Hall y Waltman se hicieron famosos en la WWE a principios de la década de 1990. Se llevaron su poder de estrella con ellos a WCW y le dieron legitimidad y entusiasmo a la promoción, y tuvieron el éxito suficiente como para que WCW temporalmente se pusiera de pie en una amarga batalla de ratings de televisión.

"Tienes a cuatro muchachos que básicamente estaban yendo a donde Vince como si fuese real, presionando fuertemente para tratar de hacerse cargo", dijo Hogan a ESPN. "No lo sacan del negocio, sino que básicamente toma su lugar y se convierte en la compañía número uno. De repente, estás exaltando a cuatro tipos en el Salón de la Fama que hace 20 años intentaban apuñalarte por la espalda. Es como dice Vince: en la WWE, nunca digas nunca".

La historia de la nWo comenzó con Hall y Nash "invadiendo" WCW para hacerse cargo, retratada no tan sutilmente como si fueran luchadores todavía bajo contrato con McMahon. Hall y Nash eran personajes principales en la entonces WWF, como Razor Ramon y Diesel, r|espectivamente. Pero habían firmado legítimamente contratos de agente libre con WCW. Sin embargo, muchos de los espectadores en casa no sabían eso, en una época anterior a las redes sociales, Internet de alta velocidad e innumerables sitios web de lucha libre.

Las tácticas de WCW con la nWo fueron tan efectivas que llevaron a la empresa matriz de WWE Titan Sports a demandar a WCW, que era propiedad del magnate de los medios Ted Turner y su conglomerado, en junio de 1996. Los abogados de Titan argumentaron que WCW estaba tratando de engañar o confundir a los espectadores para que pensaran que Hall y Nash todavía estaban trabajando para la WWE y que todavía se les retrataba como sus personajes de la WWE. La demanda continuó durante cuatro años antes de que se resolviera en 2000.

La nWo, que estaba ganando interés en la corriente principal, cobró impulso cuando Hogan se unió al grupo en el evento de pago por evento Bash at the Beach el 7 de julio de 1996. Hogan, uno de los hombres acreditados con la creciente popularidad de la lucha libre como un buen tipo o "babyface" con la WWE desde la década de 1980, traicionó a sus aliados de WCW y se unió de manera sorprendente a Hall y Nash. Esa noche fue la primera vez que "New World Order" fue acuñado como el nombre del grupo.
Hogan fue, y sigue siendo, una de las mayores estrellas mundiales que la lucha libre profesional jamás haya producido.

"La razón por la que esto funcionó fue que la multitud tenía la impresión de que tanto Diesel como Razor Ramon de la WWE iban a Turner y básicamente asumían el control de su programa", dijo Nash. "Y luego, cuando Hulk se unió, él era básicamente el estándar de la WWE, no podías haber tenido una mejor situación. Tenías dos hombres importantes, y luego tenías la cara de WWE uniéndose".

Ese momento en Bash at the Beach fue tan emocionalmente cargado que la entrevista posterior al partido de Hogan después de traicionar a Sting, Lex Luger y "Macho Man" Randy Savage vio a los fanáticos tirar basura al ring en masa, junto con abucheos atronadores. Todos sabían entonces, y lo habían sabido durante décadas, que la lucha profesional no era "real".

Pero el impacto que vino con Hulkamania, la fuerza suprema para el bien, la muerte y el nacimiento de "Hollywood" Hogan, fue tan grande que los fanáticos perdieron por completo el control.

"Pensé que podría ser el mejor chico malo de la historia", dijo Hogan. "Realmente lo hice. Todos los niños, el entrenamiento, las oraciones, las vitaminas, ¡lo hice por el dinero! Solo ese factor de shock, 'Oh, Dios mío'.

"Simplemente salí y corté una promoción de Hulk Hogan y dije la verdad. Estaba vendiendo el mundo mientras el resto de ustedes están tratando de encontrar dinero para la gasolina para llegar a la escuela secundaria. Solo estaba en racha, siendo yo mismo. Todo salió genial. Simplemente salimos e improvisamos".

La nWo comenzó a reclutar nuevos miembros con Ted DiBiase, anteriormente "Million Dollar Man" de WWF, The Giant (ahora Big Show en WWE) y Waltman uniéndose a las filas. Waltman se llamaba Syxx en WCW.

Impulsado por la historia en curso de nWo, que incluía al ejecutivo de la WCW de la vida real Eric Bischoff uniéndose al grupo en la pantalla, WCW Nitro ganó la guerra de clasificaciones del lunes sobre Monday Night Raw de la WWE desde el 17 de junio de 1996 hasta el 6 de abril de 1998.

En la estimación de Nash, no solo la nWo ayudó a WCW, sino que también ayudó a McMahon y a la WWE. Con WCW tratando de atender más a los adultos, la mano de McMahon fue forzada. La "Era de la actitud" de la WWE, dirigida por " Stone Cold" Steve Austin y The Rock, nació a partir de entonces.

"La nWo fue el epicentro de esa era de la actitud", dijo Nash. "Fue lo primero. Cambió la forma de pensar de Vince. Construimos el cohete Saturno, lo pusimos en la plataforma de lanzamiento, y Vince vino y nos echó. Antes de meternos en la cápsula, dijo: 'Tomaré esto desde aquí. Tomó la Era de la Actitud, y la llevó un paso más allá ".

La WWE tomó la delantera en la guerra de calificaciones el 27 de abril de 1998, y WCW nunca volvió a ganar desde entonces hasta su desaparición a principios de 2001, cuando McMahon compró la promoción en dificultades y sus activos en 2001. Para poner la era dorada de la Era de la Actitud En perspectiva, había 6 millones o más personas en los Estados Unidos viendo lucha profesional todos los lunes por la noche. La audiencia actual de WWE es aproximadamente un tercio de eso.

El clímax cultural pop de la nWo podría haber sido cuando la estrella de los Chicago Bulls, Dennis Rodman, abandonó una práctica durante las Finales de la NBA de 1998 para aparecer con la nWo en WCW Monday Nitro. Rodman, miembro de nWo durante unos dos años, se unió a Hogan para enfrentarse a Diamond Dallas Page de WCW y a la estrella de la NBA Karl Malone en el evento principal de Bash at the Beach el 12 de julio de 1998. El comediante y anfitrión de la noche Jay Leno se unió con Page para enfrentar a Hogan y Bischoff en el evento de pago por evento de Road Wild un mes después.

"Fue genial", dijo Hogan sobre ese período de tiempo. "Fue muy divertido. Fue una locura. Era como si estuvieras en el patio trasero con todos los niños del vecindario haciendo travesuras. Eso es lo que se siente".

El logotipo simple y rectangular de nWo y el signo de la mano "demasiado dulce" eran icónicos por derecho propio. Cada evento en vivo y televisado para WCW o WWE contó con una audiencia llena de camisetas nWo, y la lucha profesional penetró en la corriente principal a diferencia de lo que ha sido en los 20 años que siguieron. Incluso hoy, es difícil asistir a un evento de lucha libre y no ver al menos un puñado de camisetas nWo. Kendall Jenner creó entusiasmo cuando la vieron usando una en 2017.

"Nunca se sabe dónde aparecerán esas malditas camisas", dijo Hogan. "Todavía son geniales para vestir".

En 2002, la nWo, con Hogan, Hall y Nash, fue reencarnado por McMahon en la WWE. El grupo tuvo una historia con Austin y The Rock, lo que llevó a un encuentro muy memorable entre Hogan y The Rock en WrestleMania 18 el 17 de marzo de 2002, en Toronto. Hogan recibió una reacción positiva exagerada de la multitud, a pesar de que se suponía que era un rudo.

"Fue como si hubiéramos renacido de nuevo", dijo Hogan sobre el regreso. "Estaba fresco, y era completamente nuevo. Y estaba al rojo vivo cuando entramos".

Sin embargo, esa reacción llevó a McMahon a desconectar el nWo como una facción deshonesta. Hogan dijo que aún cree que la versión WWE de la nWo "podría haber continuado para siempre", dada la oportunidad. Nash dijo que había razones políticas para que la nWo no tuviera una carrera más larga en la WWF. Hubo personas en el backstage que se sintieron incómodas con un impulso por los chicos que formaron parte de WCW durante una guerra con la WWE unos años antes.

"Los muchachos del vestuario no nos querían de regreso", dijo Nash. "La forma en que lo vieron fue, 18 meses después de la Guerra Civil, traigamos a los soldados confederados de regreso".

Sin embargo, cualquier animosidad en la WWE se ha desvanecido con el tiempo, y la nWo tendrá el lugar que le corresponde entre los nombres y grupos más grandes en la historia de la lucha profesional en el Salón de la Fama de la WWE. La influencia del establo no puede ser subestimada. Los grupos, las invasiones y los gestos con las manos inspirados en el nWo todavía prevalecen en la lucha libre profesional de hoy.

Pero Nash no cree que la versión original se duplicará realmente.

"Sucedió y se fue", dijo Nash. "Y no habrá otra".