<
>

Lucha Libre AAA: a 28 años de su primera función

El 15 de mayo de 1992 fue el día que La Tres Veces Estelar (AAA) tuvo su primera función en el Auditorio Benito Juárez, en el puerto de Veracruz. El proyecto del Licenciado Antonio Peña (después de haber salido de la EMLL) era más que un hecho, con un cartel que tenía como estelares a figuras aclamadas por el público, como el Perro Aguayo, Fuerza Guerrera, Octagón, los Hermanos Dinamita y Máscara Sagrada, entre otros, comenzó su camino en el mundo del pancracio.

Desde el principio sus funciones fueron transmitidas a través de Televisa y eso sumado al estilo luchistico diferente de las empresas que ya existían, fue algo que los impulsó y diferenció ante sus rivales directos como el CMLL y la UWA.

A lo largo de sus 28 años han roto récords en sus funciones, desde la primera Triplemanía, su magno evento donde llenaron la Plaza de toros México, el 30 de abril de 1993, con 48,000 personas que pudieron presenciar dos luchas estrellas dentro de ese cartel. La primera de ellas fue el mano a mano de Konnan vs Cien Caras por el retiro, y la segunda, el máscara vs cabellera entre Máscara Año 2000 y El Perro Aguayo.

El 6 de noviembre de 1994 en el Sports Arena de Los Angeles, la AAA marcó la historia nuevamente al realizar el primer Pago Por Evento (PPE) de lucha libre mexicana en el cual culminaría una de las rivalidades más icónicas en su corta historia hasta ese momento, Love Machin y Eddie Guerrero vs Octagón y El Hijo del Santo en un duelo de apuestas cabelleras vs máscaras, al final perdieron los llamados “Gringos Locos”.

Una de las claves del éxito de la AAA ha sido la combinación de luchadores consagrados con el joven talento, además de la creatividad de Antonio Peña para crear distintos personajes que fueron adoptados por el público.

A lo largo de su historia han caído máscaras muy importantes, como la de Dr. Wagner Jr., El Cibernético, Máscara año 2000, Winners, Pentagón, Máscara año 2000 jr., y el Hijo del Fantasma, entre otras. De igual manera cabelleras como la de El Hijo del Perro Aguayo, Dr. Wagner Jr., El Pirata Morgan, Sangre Chicana, Electroshock, El Mesías, Pagano y El Texano Jr., entre otros.

Además de todo lo ya mencionado han existido luchas por los nombres, algo no muy común, pero la AAA llevó a cabo esos encuentros como el de Psicosis vs Psicosis o de L.A Park vs La Parka.

Además de Triplemanía crearon eventos especiales como Rey de Reyes Verano de Escándalo, Héroes Inmortales, Guerra de Titanes, Lucha Libre World Cup, Lucha Invades New York y su más reciente, Triplemania Regia.

Veintiocho años de una empresa que es parte de la historia de la lucha libre en México y que año con año busca ofrecer a su público grandes carteles para que el trabajo de Antonio Peña dure por mucho más tiempo.

--Con información de Diego Beltrán--