<
>

Sentencia de Phil Baroni podría ascender hasta a 75 años

La situación del ex peleador Phil Baroni, acusado de feminicidio agravado en el estado de Nayarit, luce cada vez más complicada, pues conforme a las evidencias y testimonios recabados por la Fiscalía General del Estado de Nayarit, el crimen que se le imputa muestra claras señas de violencia, muy lejos de la versión inicial que el estadounidense dio a las autoridades.

En entrevista con ESPN Deportes, el Lic. Petronio Díaz Ponce Medrano, Fiscal General del Estado de Nayarit compartió detalles que se han presentado en la carpeta de investigación. Además, agregó que sus condiciones podrían extender la sentencia, que según el Código Penal del Estado debería de ir entre los 30 y 50 años hasta los 75 años si así lo determina el juez.

“Por las características de sus habilidades como peleador profesional, es un feminicidio agravado. Es feminicidio por que la muerte la provoca por una diferencia en una relación como pareja que llevaba alrededor de ocho meses y compartían el domicilio en San Francisco, Nayarit”, explicó Diaz Ponce vía telefónica.

Tras recabar testimonios, entre ellos el de la hermana de la víctima, resalta que había rasgos de violencia doméstica meses antes del incidente que terminó en la muerte de Paola 'N' en el municipio de San Francisco y aunque ella (la hermana) le propuso denunciarlo, siempre temió de la reacción violenta del ex UFC, Pride y Strikeforce, entre otras promociones de MMA.

“La hermana de Paola, pudo advertir que ella tenía ya tiempo sufriendo agresiones, pues presentaba hematomas o moretones en sus brazos, fue hasta el 1 de enero en la que los vecinos escuchan una serie de golpes y expresiones insultantes en español e inglés. En pocas palabras, esta persona estaba fuera de sí y utilizó sus habilidades como peleador para golpearla en más de 30 ocasiones para quitarle la vida”, agregó.

El fiscal detalla que las lesiones se encuentran por todo el cuerpo de Paola ’N’, por eso ve insostenible la versión del imputado, que asegura que la empujó en la tina del baño tras una disputa verbal por celos y eso provocó la lesión de cráneo.

“Una vez que he visto las evidencias y los datos de prueba, puedo atreverme a decirte que desde ninguna circunstancia esa teoría del caso o línea de defensa pudiera ser acreditada. Es por demás evidente que no se trató de una simple caída o un aventón”, estima Díaz Ponce.

Aunque el fiscal asegura que Baroni ha mostrado un comportamiento tranquilo durante la presentación y las audiencias, los testimonios de vecinos y conocidos resaltan una conducta violenta. Aunque se encuentra preso en el penal estatal Venustiano Carranza, podría ser trasladado al CEFERESO del El Rincón en la misma capital nayarita en caso de ser necesario.

Tras ser vinculado a proceso, la intención es agotar los seis meses que la ley considera para las investigaciones complementarias, pero podría comenzar el proceso antes si se declara culpable.

“La pena a la que él se puede hacer acreedor, de comprobar los datos de prueba y evidencias que tenemos integradas en la carpeta podría ir de 50 a 75 años por el delito de feminicidio agravado. Él, con las habilidades que tenía desarrolladas como peleador profesional, se puede observar que el tipo de golpes tiene que ver con esas habilidades”, explica.

Desde 2017, cuando se tipifico el delito de feminicidio en el estado de Nayarit, se han acreditado 35 feminicidios, pero este es el primero con las condiciones agravantes por la profesión del sospechoso. Algo que también podría ser utilizado por la defensa, en un alegato de demencia por CTE o alguna consecuencia del daño cerebral provocado por sus años como peleador.

“La defensa va a esgrimir cualquier argumento que se pueda deslizar en la audiencia del juicio, pero nuestros actos de investigación y evidencias son muy robustos. Estimamos que podremos obtener la sentencia condenatoria, a menos que reconozca su culpabilidad puede obtener una rebaja de la sentencia”, declaró.

Finalmente el funcionario explicó que Baroni ya cuenta con un despacho privado para su defensa y que están en coordinación con la familia en Estados Unidos. Además de que está en su derecho de pedir una extradición y cumplir la pena en su país, pero no es algo recomendable.

“Está en su derecho, pero nosotros nos opondríamos, estimamos que debe compurgar la pena en el sistema estatal. Es un feminicidio que conmovió al municipio de Bahía de Banderas y al estado de Nayarit dada la forma en la que fue privada. Me atrevo a decir que tuvo mucho sufrimiento antes de perder la vida”, finalizó.

Actualmente, el Ministerio Público se encuentra en las indagatorias complementarias mientras que Baroni cumple con una prisión preventiva de hasta seis meses antes de comenzar el proceso desde el penal de Venustiano Carranza, en Tepic.