Bienvenido al peso semipesado, Alex Pereira. El ex campeón de peso mediano debutó con una victoria en las 205 en el evento coestelar de UFC 291, derrotando por decisión dividida al ex monarca de la categoría Jan Blachowicz el sábado en el Delta Center de Salt Lake City Utah.
El triunfo no fue sin controversia. Las tarjetas fueron 29-28, 29-28 a favor de ‘Poatan’, con una de 29-28 a favor del polaco, quien tuvo mas de siete minutos de control durante la peleacon tres derribos.
- Suscríbete a ESPN+ para lo mejor de la UFC (EE.UU.)
- Suscríbete a Star+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)
Desde el inicio, Blachowicz llevó la pelea a la cerca, dominando en el clinch, similar a como hizo cuando defendió con éxito el campeonato de las 205 ante el monarca de las 185 Israel Adesanya en 2021. Tuvo 4:50 de control de tiempo en el primer round.
El segundo asalto comenzó de pie durante la mayoría de los primeros dos minutos, con un buen intercambio entre ambos, pero Blachowicz logró el derribó y mantuvo el control en el clinch hasta que comenzó a desgastarse. Pereira llevó la pelea de pie y presionó en el minuto final.
El round final abrió un poco lento, con el polaco visiblemente respirando fuerte y sin fuerza para aguantar el clinch o llevar la pelea al suelo, hasta el minuto final. Pereira fue hacia al frente durante la mayoría del asalto, pero parecía no tirar lo suficiente para marcar la diferencia, hasta que se leyeron las tarjetas.
Pereira (8-2), de 36 años, ha ganado cinco de seis en el UFC, con la única derrota ante Adesanya en el UFC 287 en abril. Blachowicz (29-10-1), de 40 años, venía de un empate dividido con Magomed Ankalaev en UFC 282 en diciembre pasado en una pelea por el título vacante de peso semipesado. El peleador polaco fue campeón de la división en 2020 y 2021, superando a Dominick Reyes para ganar el título y perdiéndolo ante Glover Teixeira, mentor de MMA de Pereira.
Por otro lado, en una batalla entre veteranos favoritos de los fanáticos, Bobby Green sometió a Tony Ferguson con un estrangulamiento de triángulo de brazo a los 4:54 del tercer asalto en una pelea fundamental para ambos. Fue la primera victoria por sumisión de Green desde 2013 y la quinta sumisión más tardía en la historia de la división, según ESPN Stats and Information.
Ferguson no hizo tapping, sino que trató de escapar hasta que quedó inconsciente.
Ferguson se veía bien desde el principio. Derribó a Green con una gran derecha en el primer asalto y, en ocasiones, se vio como el Ferguson difícil de leer de antaño. Pero después de un golpe accidental en el ojo de Green sobre Ferguson, Green se hizo cargo con hábiles combinaciones de boxeo. Era el peleador más rápido por mucho, y Ferguson tuvo dificultades para alcanzarlo y evitar sus golpes.
Green terminó en posición superior después de un intento fallido de derribo de Ferguson en el segundo e hizo daño desde arriba. Ambos hombres estaban ensangrentados en ese punto por los codos en el suelo. En el tercer round, Ferguson todavía aceleraba y presionaba a Green, pero Green contraatacaba. Ferguson rodó para un bloqueo de pierna más tarde en el tercero. Green terminó en la posición superior nuevamente, y trabajó para ese estrangulador de triángulo de brazo que lo terminó.
Green (30-14-1, 1 NC), de 36 años, rompió una racha de tres peleas sin ganar con la victoria. El veterano de 46 peleas ha conectado la mayor cantidad de golpes y los golpes más significativos en la historia del peso ligero de UFC. Ferguson (26-9), de 39 años, ha perdido seis combats seguidos luego de 12 victorias consecutivas, lo que lo empata en la racha ganadora más larga en la historia del peso ligero de UFC.