La séptima temporada de DWCS otorgó una cifra récord de 46 contratos este año, y aunque no todos los países latinoamericanos celebraron, las noticias sí fueron muy buenas para Perú y Bolivia, con la grata sorpresa de José ‘Chicho’ Medina.
La séptima temporada de Dana White’s Contender Series otorgó una cifra récord de 46 contratos este año, y aunque no todos los países latinoamericanos celebraron, las noticias sí fueron muy buenas para Perú y Bolivia, con la grata sorpresa de José ‘Chicho’ Medina.
Perú se quedó con tres contratos durante la temporada, mientras que Medina dejó su marca y fue contratado a pesar de llevarse una derrota.
En contraste, peleadores de Paraguay (Patricia Alujas), México, (Victor Madrigal), Argentina (Kevin Vallejos), Chile (Eduardo Torres) y Uruguay (Luciano Pereira) tendrán que esperar una nueva oportunidad.
Aquí compartimos las conclusiones y lo más destacado de los peleadores latinos durante la temporada.
El momento peruano
Luego de que Daniel Marcos se ganó su contrato con el UFC en 2022 y debutara con dos victorias en la promotora en el 2023, esta temporada fue todavía mejor para los peleadores peruanos.
Desde la primera semana, el peso mosca Kevin Borjas logró convencer al presidente del UFC, Dana White, con una sólida pelea y victoria por decisión ante Victor Dias. El integrante del P-MAC de Lima se une a una larga lista de talento que llegó desde el gimnasio de Iván Ibérico a la promoción, como Enrique Barzola, Claudio Puelles y el actual finalista de PFL, Jesús Pinedo.
La buena racha de Perú siguió en el tercer programa, el 22 de agosto, cuando Luis ‘Corazón de León’ Pajuelo consiguió el nocaut en el primer round ante Robbie Ring y el contrato para el equipo FFC de Jackson Mora.
El mismo entrenador se presentó el 12 de septiembre para la semana 6 con James Llontop, quien logró un triunfo por decisión ante Malik Lewis para obtener el visto bueno de White y la promotora.
Con ello, la lista de peruanos activos en el UFC llega a siete, junto a Puelles, Marcos, Gastón Bolaños y Rolando Bedoya.
La sorpresa del ‘Chicho’
José Daniel Medina tuvo una recepción de héroe en su regreso a Bolivia tras obtener su contrato con el UFC. El originario de Santa Cruz de la Sierra será el segundo peleador originario de su país en debutar con la promoción casi 10 años después de que Bentley Syler hizo historia como el primero.
Medina llegó al Contender Series como un desvalido abrumador de +800 ante Magomed Gadzhiyasulov, un rival que para muchos estaba listo para entrar directamente a la promoción. El daguestaní obtuvo la victoria de forma clara en las tarjetas, pero fue el corazón y la resistencia de ‘Chicho’ que lo llevó a dar un par de sustos en el combate y a convencer a White de llevarse el contrato, pidiéndole al boliviano que baje una o hasta dos divisiones para aumentar sus posibilidades de trascender.
Danny Silva y la mejor pelea del año
Para muchos, el enfrentamiento entre Danny Silva y Ángel Pacheco el 26 de septiembre en la Semana 8 fue considerada la mejor pelea de DWCS del 2023, y quizás la mejor en la historia de Contender Series.
Ambos prometieron una pelea de boxeo, un choque propio de un seguidor de Salvador Sánchez y otro de Julio César Chávez, y así fue que se realize. Prueba de la calidad del combate es que ambos recibieron el contrato, a pesar de que Silva se llevó la victoria.
Ahora, el peleador de origen michoacano, nacido en Estados Unidos, espera la fecha de su debut con el UFC.