<
>

UFC Fight Night: Edmen Shahbazyan, Ronda Rousey y la oportunidad de redención para un entrenador

Ronda Rousey cree que el invicto peso mediano Edmen Shahbazyan ganará oro en UFC algún día, y cuando llegue ese día, el hombre que entrenó a ambos peleadores aliviará un peso que carga desde la última derrota de Rousey.

"Una vez que gane el título, les diré a todos que se callen y lo vean pelear", dijo el entrenador Edmond Tarverdyan. "Ya no necesito responder preguntas porque he respondido mucho sobre Ronda y lo que sucedió".

La carrera de Rousey en UFC terminó en 2016 después de su segunda derrota consecutiva en medio de críticas de que Tarverdyan manejó mal a una de las mejores luchadoras de MMA de todos los tiempos. Ahora Tarverdyan tiene la oportunidad de reivindicarse con Shahbazyan, quien encabeza su primer evento estelar el sábado cuando se enfrente a Derek Brunson en el UFC Apex en Las Vegas.

Holly Holm estaba programada para enfrentar a Irene Aldana en el evento principal original, pero Aldana dio positivo a coronavirus. Eso le brindó la oportunidad estelar para Shahbazyan, quien ha evolucionado de un "throwing dummy" de 15 años de edad para los movimientos de judo de Rousey a un prospecto de 22 años que busca romper el récord de Jon Jones como el campeón más joven de UFC. Shahbazyan tiene hasta julio de 2021 para romper ese récord, y está seguro de que está a su alcance.

El presidente de UFC, Dana White, dijo que si Shahbazyan supera a Brunson, que será su desafío más difícil hasta el momento, estaría "buscando entrar en el Top 5", y una victoria a ese nivel conduciría a una oportunidad por el título.

"No es si, es cuando [Shahbazyan se convierta en campeón]", dijo Rousey a White durante una entrevista reciente. "Este chico es especial, es uno en una generación, y sé qué demonios estoy mirando, y tú sabes lo que estás viendo".

"Y es interesante finalmente estar en este momento cuando todos los demás están empezando a darse cuenta. Es un chico tan dulce y tranquilo, pero hombre es un asesino. Cuando la gente se tome un momento para mirarlo, nunca podrán olvidarlo".

Se elogió de manera similar a Rousey durante su carrera histórica en UFC, que comenzó el 23 de febrero de 2013, cuando derrotó a Liz Carmouche en la primera pelea femenina en la historia de UFC. Rousey defendió el cinturón cinco veces antes de perder ante Holm el 14 de noviembre de 2015 y luego ante Amanda Nunes el 30 de diciembre de 2016. Esas fueron sus últimas peleas antes de abandonar UFC.

La crítica contra Tarverdyan fue que trató de obligar a Rousey, que tenía antecedentes de judo, a ser más una luchadora de pie, que jugó a favor de las fortalezas de Holm, una ex campeona de boxeo, y Nunes, quien puede ser la pegadora más devastadora en la historia de MMA femenino.

"Ronda quedó atrapada [contra Holm], una gran luchadora que trabaja en su tiempo y sincronización y fue campeona mundial de boxeo", dijo Tarverdyan. "Holly la atrapó, ella perdió, eso pasa. Entonces todas las críticas".

"Pierdes una pelea, y luego tienes que regresar, y te dan otra pelea difícil", agregó Tarverdyan. "Sabíamos que Amanda podía golpear con ambas manos. Es difícil, [Rousey tuvo] seis cirugías de rodilla. Ni siquiera podía doblar la rodilla. Y todavía pudimos hacer todas esas peleas debido al trabajo duro y la dedicación, e ir a terapia, pasar ocho horas al día [ahí]. Es por eso que ella fue leal a mí y sabía que podía hacer esto tan bien como cualquier otra persona que esté ahí afuera en la mitad de esos gimnasios grandes, pensando que saben cómo entrenar o yo no".

Rousey y Tarverdyan son los managers de Shabazyan y negocian sus acuerdos con el UFC. Está muy lejos de cuando Shahbazyan conoció a Rousey por primera vez.

"Tenía 15 años y todavía era más grande que yo, pero era uno de mis compañeros de entrenamiento", indicó Rousey. "Aprendió armbars de mí. Estaba siendo golpeado por mí. Estaba en el gimnasio en un momento crucial. Él y su hermano [Leon] aparecían con libros de jiu-jitsu 10th Planet y estaban completamente obsesionados. Yo nunca he visto muchachos más obsesionados con MMA, y esa fue la primera generación de eso”.

"Crecí con judo y otras cosas, y la MMA se convirtió en algo a lo que todos los demás tenían que adaptarse cuando ya eran expertos en otra cosa, y 'Little Ed' - lo llamamos pequeño, pero ahora es gigantesco - es la primera generación de esos niños que MMA es todo lo que hizo. No hay estilo con el que tuviera que conformarse en MMA. MMA es su estilo, y no es que sea mediocre en todo, es que simplemente es increíble en todo".

Quizás lo más importante que Shahbazyan aprendió de Rousey fue cómo lidiar al ser el centro de atención, y es una lección importante para alguien con las aspiraciones de Shahbazyan.

"Estaba siendo testigo de lo que le estaba sucediendo a ella", comentó. "En el gimnasio veía todos los medios de comunicación y la publicidad, y eso me ayudó a vislumbrar el futuro".

Shahbazyan también estuvo presente durante las derrotas de Rousey y su salida del UFC, y la consiguiente crítica de su entrenador. Dijo que su enfoque está en su desempeño, pero admite que es genial ser un ejemplo de la capacidad de entrenamiento de Tarverdyan, "demostrando que esos enemigos están equivocados".

Tarverdyan, sin embargo, no quiere que su historia se interponga.

"Le dijo a mis amigos: 'No puedo esperar para azotar a todos para que sepan lo bueno que es el entrenador'", dijo Tarverdyan. "No me lo dice, porque le digo que se mantenga enfocado, que no ponga nada personal en juego. Es su carrera, solo mantente enfocado, piensa en ti mismo, escucha lo que estoy diciendo y va tener éxito. Y él lo cree".

El enfoque de Tarverdyan está en Shahbazyan, pero admite que la búsqueda de la reivindicación lo motiva.

"Diría que son las dos cosas", admitió. "Pienso en ello, para ser honesto. Voy a volver y mostrarles a todos lo que puedo hacer. Lo hago [pensar en eso]. No voy a mentirte y decirte ' No lo hago, y dejo que mi trabajo se muestre’. Sí. Eso me motiva. Lo hace. No es como solo la redención. Sé que puedo entrenar. Sé lo que he hecho".

Tarverdyan señala a los campeones que ha entrenado en varias disciplinas, incluyendo kickboxing y boxeo, como prueba

"Se trata más de todos esos entrenadores, algunos de los entrenadores, no todos, algunos de los entrenadores que trataron de burlarse de la situación", dijo Tarverdyan. "Ustedes también son entrenadores, alimentan a sus familias como entrenadores, y yo entreno a muchos jóvenes y niños pequeños, y toda esa charla negativa fue estúpida. Afectó mi gimnasio".

"Pero ahora todos se dan cuenta de lo que podemos hacer".