<
>

Guía de UFC Fight Night: ¿Brian Ortega lucirá mejor que nunca en su tan esperado regreso?

Brian Ortega se ganó la oportunidad en una pelea por el título de peso pluma de UFC en diciembre de 2018. Eso es un hecho. Nadie se la regaló. Demostró ser digno de pelear por un campeonato al ganar seis peleas consecutivas en UFC.

Y al mismo tiempo, la derrota de Ortega ante el entonces campeón Max Holloway en UFC 231 hace dos años expuso hasta dónde tenía que llegar para convertirse en el mejor del mundo. Ortega fue, francamente, completamente superado en una derrota por nocaut técnico, hasta el punto en que Holloway comenzó a darle consejos a mitad de la pelea. Ortega entró invicto en esa noche y salió de ella con los expertos preguntándose si alguna vez volvería a ser el mismo.

Desde entonces, Ortega (14-1) ha hecho exactamente lo que esperabas. Se tomó un tiempo para curarse y tomó la muy difícil decisión de dejar a su entrenador de box, un mentor que lo había entrenado desde que era un adolescente en Los Ángeles. Pasó de entrenar principalmente en un garaje solo a entrenar junto a otros luchadores profesionales, incluyendo un par de campeones anteriores y actuales.

El evento principal de UFC Fight Night del sábado en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, presentará a Ortega 2.0. Y lo verá enfrentarse a un contendiente emergente en Chan Sung Jung (16-5), quien ha terminado a tres de sus últimos cuatro oponentes por nocaut en la primera ronda. Es una pelea masiva para que Ortega regrese, una contra un oponente brutalmente habilidoso. Y el presidente de UFC, Dana White, ya la declaró una pelea de contendiente número uno.

Es inusual ver a un peleador regresar de un periodo de inactividad de casi dos años y una derrota dominante para pelear en un combate de contendiente No. 1. Pero eso habla del inusual caso de Brian Ortega. ¿Ha cerrado los agujeros que expuso Holloway y aprendido a maximizar el potencial que lo llevó a una pelea por el título en primer lugar? ¿O esa noche traumática contra Holloway mostró su verdadero techo?

¿Y es Jung, también conocido como Korean Zombie, simplemente tan bueno en este momento que ni siquiera importará si Ortega está en su punto?

En otras palabras, debe ser un evento principal muy intrigante en Fight Island.

Las cifras

679: Días que pasaron en la noche de la pelea desde la última pelea de Ortega. Esa fue una derrota por nocaut técnico ante el entonces campeón Max Holloway el 8 de diciembre de 2018. Para la última victoria de Ortega, debes retroceder 959 días, hace más de dos años y siete meses, a su KO de Frankie Edgar en marzo de ese mismo año.

8: Bonos de noche de pelea otorgados por UFC a Jung, empatándolo con Cub Swanson por la mayor cantidad entre los pesos pluma masculinos activos. El Korean Zombie se ha embolsado $50,000 en cheques por actuación de la noche (tres veces), pelea de la noche (dos), sumisión de la noche (dos veces) y nocaut de la noche (una vez). Ortega tiene seis bonificaciones (pelea de la noche cuatro veces, actuación de la noche dos), empatándolo en el quinto lugar.

6: Paros de Ortega y Jung, empatándolos con Charles Oliveira y Conor McGregor en el segundo lugar entre los pesos pluma activos, cuatro detrás de Holloway.

6: Eventos principales consecutivos para Jung, la racha más larga en la historia de UFC entre los peleadores que nunca han ganado un campeonato. Jung desafió una vez por un cinturón, perdiendo ante el entonces campeón José Aldo por nocaut técnico en el cuarto asalto en 2013.

1: Golpes ya aterrizados en esta rivalidad. Anótelo para Ortega, pero no contra Jung. Mientras estaba en las gradas en UFC 248 en marzo, Ortega abofeteó al amigo de Jung, Jay Park, después de ofenderse por las púas que le dirigió el rapero coreano-estadounidense durante la preparación de este enfrentamiento cuando originalmente estaba programado para diciembre pasado. Ortega luego se disculpó.

Fuentes: ESPN Stats & Information y UFC Stats

Cinco vs. cinco

Los resultados más recientes de Brian Ortega
Derrota: Max Holloway (TKO4, 8 de diciembre, 2018; ver por ESPN+)
Victoria: Frankie Edgar (KO1, 3 de marzo, 2018; ver por ESPN+)
Victoria: Cub Swanson (SUM2, 9 de diciembre, 2017)
Victoria: Renato Moicano (SUM3, 29 de julio, 2017)
Victoria: Clay Guida (KO3, 4 de junio, 2016)

Los resultados más recientes de Chan Sung Jung
Victoria: Frankie Edgar (TKO1, 21 de diciembre, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Renato Moicano (TKO1, 22 de junio, 2019; ver por ESPN+)
Derrota: Yair Rodríguez (KO5, 10 de noviembre, 2018)
Victoria: Dennis Bermudez (KO1, 4 de febrero, 2017)
Derrota: José Aldo (TKO4, 3 de agosto, 2013; ver por ESPN+)

Y el ganador es ...

Jung se ve muy bien desde que regresó a la acción en 2017 luego del servicio militar obligatorio en Corea del Sur. Su poder es claramente legítimo, y estuvo a punto de vencer a Yair Rodríguez en una pelea de 25 minutos hace dos años antes de sufrir un nocaut desgarrador en el último segundo (posiblemente el nocaut más grande en la historia de UFC). Es difícil ir contra el impulso de Zombie en este momento, pero no puedo evitar este sentimiento de que dos años de cambio van a marcar una gran diferencia para Ortega. ¿Y si su lucha ha mejorado dramáticamente? ¿Y si su defensa de pie también mejoró? Estoy convencido de la idea de un Ortega 2.0. Estoy esperando una pelea competitiva de ida y vuelta, y me iré con Ortega para ganar por sumisión, tercer asalto.


La cartelera del sábado

ESPN+, 7 p.m. ET
Brian Ortega vs. Chan Sung Jung | Peso Pluma
Katlyn Chookagian vs. Jéssica Andrade | Peso Mosca
Jimmy Crute vs. Modestas Bukauskas | Peso Semipesado
Cláudio Silva vs. James Krause | Peso Wélter
Thomas Almeida vs. Jonathan Martinez | Peso Pluma
ESPN+, 4 p.m. ET
Mateusz Gamrot vs. Guram Kutateladze | Peso Ligero
Gillian Robertson vs. Poliana Botelho | Peso Mosca
John Phillips vs. Jun Yong Park | Peso Mediano
Gadzhimurad Antigulov vs. Maxim Grishin | Peso Semipesado
Mark Striegl vs. Said Nurmagomedov | Peso Gallo
Jamie Mullarkey vs. Fares Ziam | Peso Ligero


Cómo ver las peleas

Mira las peleas en ESPN+. Si no tienes ESPN+, consíguelo aquí.

También está FightCenter, que ofrece actualizaciones en vivo para cada cartelera de UFC.


Andrade regresa en otra división

En la pelea coestelar, la ex campeona de peso paja de UFC Jessica Andrade hace su debut en peso mosca cuando se enfrenta a Katlyn Chookagian, quien desafió por el título de las 125 libras hace dos peleas.

Andrade se convertirá en la segunda luchadora femenina en la historia de UFC en pelear en tres divisiones, uniéndose a Valerie Letourneau.

Chookagian ocupa el tercer lugar en el ranking de peso mosca de ESPN, mientras que Andrade ocupa el cuarto lugar en el peso paja.

Un par de datos rápidos: las siete victorias de Chookagian en UFC han sido por decisión, y una victoria de Andrade pondría a la brasileña en un empate con otra ex campeona de 115 libras, Joanna Jedrzejczyk, por la mayor cantidad de victorias de una mujer en la historia de UFC.