<
>

Tatiana Suárez con el visto bueno médico, apunta al peso mosca en su regreso a UFC

La luchadora de ascendencia mexicana Tatiana Suárez, una de las mejores luchadoras de MMA del mundo, finalmente está cerca de regresar al octágono.

Suárez le dijo a Ariel Helwani de ESPN en una entrevista en video publicada el miércoles que recibió el visto bueno de los médicos y que tiene como objetivo regresar a UFC en septiembre, o tal vez incluso en agosto. Suárez ha estado marginada por un disco abultado recurrente en su cuello desde junio de 2019.

"Estoy muy emocionada de volver", dijo. "Es divertido practicar, seguro. Pero es diferente competir. Todo el mundo lo sabe. Es muy emocionante mostrar en qué estás trabajando".

Suárez (8-0) dijo que fue autorizada para el entrenamiento en febrero, pero luego se rompió la mano y sufrió una conmoción cerebral mientras luchaba en el patio con su novio. Esos fueron contratiempos menores, dijo, pero ha vuelto a entrenar ahora durante las últimas semanas y planea comenzar un campo de entrenamiento "pronto".

Cuando regrese, Suárez dijo que planifica probar suerte en una nueva división: peso mosca. Suárez había dominado la división de peso paja femenino de UFC antes de que surgiera la lesión hace dos años. Pero dijo que bajar a 115 libras la dejó débil y cansada en la noche de la pelea y no tan explosiva como en el entrenamiento. Suárez dijo que le gustaría ver cómo se siente competir en 125 libras, al menos inicialmente en su regreso.

"Tal vez si no estoy reduciendo demasiado peso, seré más fuerte y explosiva", dijo Suárez.

Suárez (8-0) ha ganado sus cinco peleas de UFC y fue la ganadora de Ultimate Fighter 23 en 2016. Estuvo cerca de competir en los Juegos Olímpicos de 2012 en lucha libre, pero la lesión en el cuello y una pelea con cáncer de tiroides empañaron esos planes. Suárez, de 30 años, tiene victorias sobre la ex campeona de peso paja de UFC Carla Esparza y la actual contendiente de peso mosca Alexa Grasso.

Cuando se le preguntó cómo cree que podría emparejar con la campeona de peso mosca Valentina Shevchenko, una de las tres mejores luchadoras femeninas del planeta, Suárez dijo que cree que muy bien.

"Creo que tengo un buen conjunto de habilidades en términos de mi lucha libre [que] puede causarle problemas", dijo Suárez.