¿Qué resaltó de los hispanos durante el 2024? Repasamos los momentos e historias que le dieron forma al UFC en español durante 2024.
¿Qué resaltó de las MMA hispanas durante el 2024? El año que termina sin duda dejó momentos memorables, victorias destacadas y derrotas dolorosas cuando nos referimos a los peleadores de habla hispana en UFC.
Aunque los resultados dentro del octágono fueron mixtos, la apuesta de UFC al territorio y al talento joven hispano se concretó durante el 2024.
- Suscríbete a ESPN+ para lo mejor de la UFC (EE.UU.)
- Suscríbete a Disney+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)
Fueron 365 días que tuvieron un poco de todo: Ilia Topuria se consagró como el peleador de habla hispana más importante del mundo, UFC redobló su interés y apreciación por México, prospectos se consagraron (Diego Lopes) y otros siguieron evolucionando (Raúl Rosas Jr.), mientras que Daniel Zellhuber vs. Esteban Ribovics nos regaló una de las mejores peleas de todo 2024. Y no olvidemos el fenómeno de ‘Lazy Boy’ Rodríguez.
También hubo sus decepciones: México terminó el año sin oro luego de tener tres campeones en un momento del 2023 y a sus peleadores no necesariamente les fue bien en general. El ecuatoriano Marlon ‘Chito’ Vera se alejó del panorama titular luego de fallar en conquistar el oro, y la inactividad traicionó a Yair Rodríguez.
Lo que sí dejó claro 2024 es que el producto latino y de habla hispana está aquí, en pie de lucha, para destacar en 2025 y más allá en la promotora de MMA más grande del mundo. Repasemos los momentos e historias que le dieron forma al 2024 hispano en UFC.
La estrella de Ilia Topuria
Ilia Topuria encuentra a Sergio Ramos y celebra con estilo, después de su victoria por KO contra Max Holloway para retener su cinturón de peso pluma.
El peleador el georgiano-español tuvo un 2024 para la historia, conquistando el campeonato de peso pluma de UFC y luego cumpliendo en su primera defensa. En su caso, fue más bien a quién venció lo que lo separó de los mejores en 2024 y lo dejó en competencia con el monarca semipesado Alex Pereira por los honores del Peleador del Año 2024.
Entre destronar a Alexander Volkanovski y noquear a Max Holloway, Topuria se apuntó victorias consecutivas contra leyendas de la categoría que dominaron el peso pluma por ocho años, despachando a todos los retadores y ex campeones que se atrevieron a desafiarlos. Hasta que le llegó el turno a Topuria de escribir un notable capítulo en la historia de las 145.
“Yo creo que no mucha gente puede decir eso, noquear a Volk y Holloway el mismo año, son dos atletas icónicos de la división… El hecho de haberme enfrentado a los dos y noquear a los dos es algo de lo que estaré orgulloso toda mi vida”, explicó Topuria en entrevista con ESPN Deportes en octubre.
Invicto y con tan solo 27 años de edad, Topuria luce destinado para estar en la conversación del mejor peleador libra por libra del mundo por muchos años. Su estrella brilla a nivel global y es una apuesta segura de la promotora rumbo al futuro como una de sus piezas angulares.
UFC de vuelta en CDMX, The Sphere celebra a México
Cuando se prepara para un nuevo combate, la UFC presenta un nuevo escenario de forma épica en la pantalla de la Esfera.
El 2024 marcó el regreso de la UFC a México por primera vez desde septiembre de 2019, con un show en febrero en la Ciudad de México que también sirvió de apertura del Performance Institute en CDMX, solidificando la inversión de la promotora en el talento joven local.
Además, UFC montó su evento más deslumbrante del año en honor de la cultura e historia de México en los deportes de combate, revolucionando el juego en The Sphere como el escenario donde se presentó la carta de amor a los peleadores aztecas.
Con esos dos eventos, UFC dejó en claro que México es uno de sus mercados más importantes en el presente y rumbo al futuro.
TUF y una trilogía de mujeres que hizo historia
Dana White envía a ambos equipos a las instalaciones de práctica de Las Vegas Aces de la WNBA para el desafío de entrenadoras entre Grasso y Shevchenko, presentado por la estrella de las Aces, Kelsey Plum.
La mexicana Alexa Grasso y Valentina Shevchenko resolvieron sus asuntos pendientes tras sus dos combates en el 2023 que dejaron a la azteca como campeona de peso mosca de UFC, pero antes de eso, entrenaron contra cada una en la temporada 32 de The Ultimate Fighter. Fue apenas la cuarta vez que dos mujeres son entrenadoras en la historia del show.
El programa sirvió de anticipo a su pelea en Noche UFC en septiembre, que aunque no terminó a favor de la mexicana, sí le permitió hacer historia como parte de la primera trilogía de mujeres de UFC.
‘Lazy Boy’ Rodríguez debuta y se gana un fan en Julio César Chávez
Luis Ronaldo 'Lazy Boy' Rodríguez ha tenido una metamorfosis desde que su nombre hizo erupción en la UFC y ahora es de los peleadores más reconocidos de México.
Quién iba a pensar que un peleador desconocido que se dedicaba a vender gelatinas en la calle terminaría el año como una de las estrellas en ascenso y cara de las MMA mexicanas mirando 2025 y más allá.
Tal fue la historia de Luis Ronaldo ‘Lazy Boy’ Rodríguez en el 2024.
De debutar en UFC CDMX en febrero a su emotiva victoria vía remontada en Noche UFC y luego su intercambio con la leyenda Julio César Chávez que le ganó miles y miles de seguidores, ‘Lazy Boy’ surgió en el 2024 para ser uno de los peleadores mexicanos más populares en el plantel de UFC.
Con solo 25 años, ‘Lazy Boy’ parece ser uno de los peleadores encargados de tomar la batuta de los Brandon Moreno y Yair Rodríguez en representación de la bandera mexicana dentro del octágono.
Raúl Rosas y Chiwiwis
Tras su victoria en UFC 306, Raúl Rosas Jr. celebra haciendo que el público grite su icónico cántico.
Y hablando del futuro, no podemos mirar en la bola de cristal sin contar con Raúl Rosas Jr., quien en el 2024 ganó dos veces para dejar en claro que es uno de los peleadores a seguir. El mexicoamericano todavía es el peleador más joven en el plantel de UFC (20 años) y mejoró en la clasificación de ESPN de los mejores peleadores menores de 25 anos de edad hasta batalllar por el primer lugar.
En términos de su estrella, Rosas también hizo su parte en ese renglón, creando y popularizando la frase ‘Chiwiwis’ que se convertiría en su grito de celebración, ganándole más seguidores a medida que su juego y estatus estelar siguen en evolución.
El ascenso de Diego Lopes
Dan Ige y Diego Lopes pelean los tres rounds en el evento co-estelar de UFC 303.
El peleador brasileño naturalizado mexicano continuó su ascenso meteórico en la clasificación, con tres victorias que lo dejaron al borde de la oportunidad titular en el peso pluma para cerrar 2024. Entre su capacidad finalizadora, estilo emocionante y entrega en la jaula, Lopes - en menos de 19 meses - se ha colocado como uno de los peleadores imperdibles de la promotora.
Las tres victorias de Lopes fueron en eventos notables (UFC 300, UFC 303 en International Fight Week y UFC 306 en Noche UFC). Quizás su momento más impresionante fue en el verano, cuando aceptó un cambio de oponente horas antes de su pelea programada en UFC 303 luego de que Brian Ortega tuvo que salir por enfermedad. Lopes salió airoso ante Dan Ige en corto aviso esa noche, y tres meses después venció a Ortega para saltar la fila en las 145 y colocarse de lleno en la contienda.
Todo eso sin contar su trabajo como entrenador en el Lob Gym, logrando aparecer semanalmente en la pantalla de TV durante el verano como parte del grupo de trabajo de Alexa Grasso en The Ultimate Fighter.
No le quites el ojo a Argentina
Los expertos coinciden en que el combate entre el mexicano y el argentino en Noche UFC es la Pelea del Año 2024.
Calladamente, pero con estilo, tres peleadores argentinos se hicieron sentir en el 2024, entre el golpeo de Esteban Ribovics, el corazón de Francisco Prado y la energía de Ailín Pérez.
El trio se combinó para marca 5-1 en el 2024, con Ribovics (14-1), 28, llevándose las primeras planas en su épica pelea contra el mexicano Daniel Zellhuber en UFC 306. Padro (12-2), 22, solo peleó una vez, perdiendo ante Zellhuber en UFC México en febrero, pero finalizó el año con un lugar en el ranking de ESPN de los mejores peleadores menores de 25 años de edad.
Pérez (11-2), 30, por su parte, tiene récord de 4-1 en el UFC y comienza a hacer ruido en el peso gallo dentro del octágono, a medida que su personalidad le sigue ganando seguidores fuera de la jaula.