Consulta las cifras que hacen de Islam Makhachev el mejor peleador de peso ligero del mundo, el libra por libra No. 1 y un heredero digno del trono de Khabib Nurmagomedov.
El campeón de peso ligero de UFC, Islam Makhachev, es el peleador número uno libra por libra del mundo en consenso y uno de los mejores y más dominantes peleadores en la historia de la categoría de las 155 libras.
Makhachev (26-1, 15-1 en UFC), quien defiende su título ante Arman Tsarukyan en UFC 311 este sábado 18 de enero, no pierde desde 2015 y haría historia en el primer evento numerado de 2025 si sale con la mano levantada ante el retador No. 1.
- Ordena UFC 311: Makhachev vs. Tsarukyan 2 por ESPN+ PPV (EE. UU.)
- Suscríbete a Disney+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)
Una victoria dejaría a Makhachev empatado por la segunda racha de victorias más larga en la historia de UFC, extendería su racha récord de victorias en el peso ligero y le sumaría a su legado como uno de los mejores de las 155, en la conversación con su amigo y entrenador Khabib Nurmagomedov, entre otros.
Makhachev, 33, no sorprendería si sube de categoría a las 170 para buscar un segundo campeonato en 2025, pero antes de considerar eso, demos un vistazo a los números que lo separan de los demás como una leyenda en activo de UFC y del peso ligero.
Los números de Islam Makhachev
En Área de Combate, los expertos ofrecen distintas respuestas a la pregunta de quién es el mejor peleador libra por libra en la actualidad.
• 14 victorias consecutivas en UFC
Como mencionamos, Makhachev no pierde una pelea desde 2015, la única derrota en su carrera, cuando fue sorprendido por Adriano Martins por KO en el primer asalto. Desde entonces, Makhachev ha sido dominante hasta alcanzar la cima de las 155 y el ranking libra por libra, tanto de UFC como ESPN.
Makhachev encadena 14 victorias en general, la tercera racha más larga en la historia de UFC, una detrás de Kamaru Usman por la segunda más larga de todos los tiempos y solo dos detrás del récord de Anderson Silva (16).
• 13 victorias consecutivas en peso ligero de UFC
Trece de las 14 victorias en fila de Makhachev son el peso ligero, un récord de la división que sentó en su triunfo por sometimiento sobre Dustin Poirier en UFC 302 en junio de 2024, cuando rompió un empate con Khabib y Tony Ferguson para establecer la marca.
De esas 13 victorias seguidas de Makhachev, ocho fueron por finalización (2 TKO/KO, 6 Sum), incluyendo seis de sus pasadas siete actuaciones en el octágono. La única excepción fue su triunfo por decisión unánime en UFC 284 en febrero del 2023 ante Alexander Volkanovski, a quien noqueó en el primer round ocho meses más tarde en UFC 294.
• 4 victorias en peleas de campeonato de peso ligero de UFC
Makhachev comparte este récord con tres peleadores (Khabib, BJ Penn y Benson Henderson) y tendría la marca para sí mismo si logra superar a Tsarukyan. Cabe señalar que dos de las cuatro victorias de Islam fueron contra el ex monarca de peso pluma Volkanovski, quien subió en dos ocasiones de categoría para retarlo.
• 7 victorias por sumisión en peso ligero de UFC
Solo el eterno Jim Miller (11) y Charles Oliveira (10) tienen más victorias por sumisión en el peso ligero que Makhachev. La próxima victoria por sumisión de Makhachev en las 155 libras rompería un triple empate con Nate Díaz y Joe Lauzon en el tercer lugar.
• 5 técnicas diferentes de sometimiento
Makhachev ha sometido a sus oponentes de cinco formas distintas: llave de brazo, triángulo de brazo, estrangulamiento trasero, kimura y D'Arce. Es uno de los siete peleadores en la historia de UFC en obtener sumisiones con 5 o más técnicas (Frank Mir, Chris Lytle, Oliveira, Stefan Struve y Miller).
Islam Makhachev hace callar a la multitud después de noquear en el primer asalto a Alexander Volkanovski.
• 60.3% de golpes significativos conectados en peso ligero de UFC
Aunque reconocido más por su grappling y lucha, Makhachev es un striker destacado en los pies. Es posiblemente lo más que lo diferencia de Khabib como peleador, conectando con la mayor puntería en la historia del peso ligero de UFC (mínimo de cinco peleas y 350 intentos significativos). Supera en este renglón a golpeadores devastadores como Justin Gaethje (59.2%) y finalizadores estelares como Oliveira (57.1%).
• 1.51 golpes absorbidos por minuto en peso ligero de UFC
Makhachev tiene una gran defensa en general, tanto al momento de detener derribos como evitar ser golpeado. Su tasa de 1.51 golpes recibidos por minuto es la cuarta mejor en la historia de las 155, solo detrás de Matt Serra (1.24), Ramsey Nijem (1.44) y Myles Jury (1.48), y la mejor entre los peleadores activos de la categoría (mínimo de cinco peleas).
• 90.9% defensa de derribos en peso ligero de UFC
Y hablando de derribos, Makhachev se ha destacado tanto por conseguir derribos como por negarles los intentos a sus oponentes. Tiene el tercer mejor porcentaje de defensa derribo en la historia del peso ligero (mínimo de cinco peleas y 20 intentos), solo detrás de Ludovit Klein (95.2%) y Gleison Tibau (92%).
• 53.9% precisión de derribos en peso ligero de UFC
En ataque, Makhachev es reconocido por llevar a sus oponentes a la lona en busca de la finalización y es extremadamente efectivo a la hora de lograrlo. Su precisión de derribos es la tercera más alta entre los peleadores de peso ligero activos, solo superada por Mike Davis (63.6%) y Vinc Pichel (54.4%).
Cómo Makhachev compara con Khabib Nurmagomedov
El monarca de peso ligero de UFC confirmó su estatus como el mejor peleador libra por libra del mundo en UFC 302, según el insider Carlos Contreras Legaspi.
Claro está, cuando hablamos de Makhachev, su dominio en el peso ligero y estatus como el mejor peleador del mundo, las comparativas inevitables nos llevan a Khabib, el campeón invicto de la categoría que se retiró en el 2020 en su prime como el peleador libra por libra No. 1 del mundo.
El paso de Nurmagomedov (29-0, 13-0 en UFC) a la cima del deporte tardó un tiempo en concretarse, al igual que el de Makhachev; Khabib ganó el título en su décima pelea de UFC, mientras que Islam lo logró en su 13ra. Un vistazo a las estadísticas entre ambos nos revelan que hay similitudes y diferencias notables en sus currículums.
No obstante, hay que recalcar el dominio de Khabib durante su tiempo en el octágono, en especial cuando miramos cada pelea y cada decisión detalladamente. Casi la mitad de las 13 peleas de Khabib en UFC llegaron a las tarjetas, y con todo y eso, ‘The Eagle’ solo perdió dos rounds durante toda su trayectoria en la promotora:
- Round 3 vs. Conor McGregor (tres jueces; Sum4)
- Round 1 contra Justin Gaethje (dos jueces; Sum2)
En comparación, aunque con tres peleas más dentro del UFC, Makhachev perdió cinco asaltos en las tarjetas,
- Round 1 vs. Chris Wade (tres jueces; DU)
- Round 3 vs. Alexander Volkanovski (dos jueces; DU)
- Round 5 vs. Volkanovski (tres jueces; DU)
- Round 2 vs. Dustin Poirier (dos jueces; Sum5)
- Round 4 vs. Poirier (dos jueces; Sum5)
Obviamente Makhachev fue finalizado en el primer asalto por Martins - en su segunda pelea en la promotora - el único revés en su récord y la diferencia evidente cuando hablamos de Khabib y el cero en su columna de derrotas. Aunque Islam nunca tendrá un récord invicto, sí logró forjar su propio legado en las 155 y las MMA, acompañado de Khabib, claro, pero no eclipsado por la leyenda de las MMA. Y si logra ganar un segundo cinturón en su carrera, será algo que tendría sobre su compañero más famoso.
No cabe duda de que el plan de sucesión en el equipo, desde Khabib a Islam, ha sido un éxito rotundo, dominando la división de peso ligero en general desde que Khabib ganó el campeonato en abril del 2018 e Islam se coronó en octubre del 2022 con una sumisión de Oliveira, el hombre que cargo con el oro por un año de 2021 a 2022 después del retiro de Nurmagomedov.
Con el campeón de peso ligero de Bellator, Usman Nurmagomedov, 26, en turno una vez llegue a la promotora, dicho dominio en las 155 podría extenderse mucho más, incluso con Makhachev peleando en las 170. Y si consideramos que otro del clan Nurmagomedov, Umar, compartirá la cartelera de UFC 311 con Makhachev en busca de ganar el campeonato de peso gallo, no sería descabellado pensar que el grupo reine en las 135, 155 y 170 en algún momento de los próximos 18 meses.
Así que todo indica que el tiempo de Makhachev en el peso ligero no solo está contado, sino que se acerca a prisa. Por ahora, disfrutemos del posible capítulo final en la categoría de un histórico del peso ligero de UFC, antes de tratar de contemplar si un doble campeonato y la oportunidad de hacer más historia estará en su futuro.