Faltaban poco menos de 15 minutos para el cierre del segundo entrenamiento del GP de Portugal de MotoGP, primera fecha de la 75ª temporada del Mundial de motociclismo que se ve por Star+, cuando las caras del paddock se transformaron: el español Pol Espargaró sufrió un tremendo accidente y debió ser trasladado de urgencia al hospital.
El excompañero de Marc Márquez en el equipo Honda hasta la temporada pasada salió volando de su KTM del equipo GasGas Tech3 en la curva 10 del trazado de Portimao (se llega a 206 km/h a ese sector) y se fue al suelo. En las imágenes se ve que el primer impacto fue absorbido por el casco, pero luego derrapó muchos metros, a gran velocidad, y terminó impactando contra las barreras de contención. Inmediatamente la dirección de carrera mostró bandera roja, la actividad se detuvo y los rescatistas llegaron de inmediato para comenzar con las primeras atenciones sobre el piloto.
De inmediato llegó la primera buena noticia: el menor de los hermanos Espargaró estaba consciente, aunque confundido y dolorido, con un fuerte traumatismo de tórax y de espalda. Eso llevó algo de tranquilidad a los boxes, donde todo el paddock del Mundial seguía las imágenes con mucha preocupación. Rápidamente, Pol fue trasladado en ambulancia al centró médico del circuito y luego, en helicóptero, al hospital en la ciudad de Faro, para una evaluación más profunda.
"Ha tenido una caída de alta energía con una gran contusión politraumática a nivel de toda la columna dorsal, lumbar y sacra. A nivel cervical, está perfectamente bien. Neurológicamente, está bien. Pol Espargaró no ha perdido la consciencia en ningún momento", dijo Ángel Charte, director médico de MotoGP. Y agregó: “No hemos tenido que intubarle en ningún momento y ha saturado bien, pero es cierto que tiene una fuerte contusión pulmonar. Está consciente y orientado, un poco sedado, pero el examen neurológico es perfectamente normal”.
El alivio más grande llegó con la confirmación de que Espargaró no tiene una lesión medular. “Mueve perfectamente las piernas. Mueve los pies, las piernas, los brazos. Mueve todo. No hay que temer que tenga ninguna lesión medular”, aseguró Charte.
Horas después, la clínica emitió un parte médico que indicó que el catalán sufrió fractura de mandíbula, fractura de vértebra lumbar y una contusión pulmonar.
En cuanto a lo deportivo, Jack Miller dio el campanazo al liderar la combinada de entrenamientos con su KTM y lo hizo con record para el circuito al clavar el reloj en 1m37s709. “Para ser honesto, estoy tan sorprendido como ustedes, especialmente por el tiempo”, dijo el australiano, quien se mudó a la fábrica austríaca tras su paso por Ducati. Detrás de Miller se ubicó Mavercick Viñales, demostrando, al menos en los ensayos, el poderío que Aprilia había insinuado en los ensayos de pretemporada. Pecco Bagnaia, el campeón y gran favorito de la temporada con Ducati, fue tercero. Por su parte, Fabio Quartararo (Yamaha) finalizó sexto, mientras que los pilotos de Honda no la pasaron para nada bien: ambos anduvieron por el piso y Joan Mir fue el mejor (12°), por delante de Marc Márquez (cerró el día con la caída), quien apenas fue 14º. La actividad continuará este sábado con ensayos, la clasificación y el sprint.