<
>

MotoGP: Jorge Martín dominó en Estados Unidos mientras espera por su futuro

Jorge Martín lidera el Mundial de MotoGP. Viene de ganar el GP de Portugal, que lo depositó en el liderato del torneo y arrancó con todo el GP de las Américas, tercera cita del campeonato, al dominar le práctica con su Ducati del equipo Pramac. Todo parece ser color de rosa para el madrileño, sin embargo, hay un tema que no tiene en claro: su futuro.

El subcampeón de 2023 quiere una moto oficial para 2025, sin vueltas. Ahora bien, Ducati no se la asegura. La escuadra de fábrica de la casa de Borgo Panigale tiene a Pecco Bagnaia, el campeón, y Enea Bastianini bajo su techo. La Bestia logró enderezar el cauce en el arranque del ejercicio actual, después de su 2023 marcado por las lesiones y las ausencias. ¿Entonces, qué hará Martín?

Ya avisó puertas adentro y lo gritó al mundo: 2024 es su último año en Pramac. “Estoy intentando avanzar, no está en mis manos, yo ya he pasado la pelota y ahora decidirá Ducati qué hacer. Y luego ya veremos", dijo Martín. Los popes del equipo italiano deberán optar por darle el lugar de Bastianini o prescindir de sus servicios (Pecco acaba de renovar su vínculo hasta el cierre de 2026). Mientras tanto, el español sigue acelerando en la pista, como lo hizo en el comienzo de la actividad en Austin.

Marverick Viñales mostró que la Aprilia está para pelear con las Ducati. El catalán viene de ganar el sprint de Portugal y tenía el segundo lugar de la carrera larga en el bolsillo, pero un problema en la caja de cambios lo dejó sin nada en el arranque del último giro. Su buen arranque en Texas lo pone para discutir por el éxito, como a Marc Márquez. El hexacampeón de MotoGP tiene seis éxitos en la pista texana y quiere más. Bagnaia fue cuarto. Los diez primeros, que ya se ganaron el lugar directo a Q2, lo completaron: Pedro Acosta (GasGas), Alex Espargaró (Aprilia), Franco Morbidelli (Ducati), Bastianini (Ducati), Fabio Di Giannantonio (Ducati) y Marco Bezzecchi (Ducati).

Fabio Quartararo, quien viene de renovar su vínculo con Yamaha, se ubicó 17º y deberá pasar por el filtro de Q1 en la clasificación.