En plena definición de MotoGP entre Pecco Bagnaia y Jorge Martín, el exbicampeón australiano aseguró que conoce bien a la empresa y “sé lo que están dispuestos a hacer para ganar”.
En la previa, la suerte del ejercicio 2024 de MotoGP parece estar echada. Jorge Martín llegará a Barcelona (lugar que reemplaza a Valencia por los efectos de DANA) con 24 puntos de ventaja sobre Pecco Bagnaia, cuando quedan 37 en juego. La diferencia le abre al español la chance de ser campeón en el sprint (deberá estirar la cifra a 26). Claro, detrás de Martinator hay un bicampeón que irá a todo o nada en búsqueda de la hazaña de recortar esa brecha alta y celebrar el tricampeonato, pero parece una cuesta alta. Sin embargo, en el ambiente hay un dejo de duda que abre un interrogante mucho mayor a lo que entrega la matemática.
Martín, ya se sabe, se irá a Aprilia en 2025. Y el equipo Pramac en el que corre el madrileño dejará de ser satélite de Ducati al cierre del presente Mundial para pasar a las filas de Yamaha el año que viene. Ante este panorama, la casa de Borgo Panigale tiene asegurado que el monarca será alguien que corre con su modelo 2024, pero en caso de ser campeón el español, del 1, nada quedará en la marca italiana para enrostrar en 2025.
Ante esto, ¿qué actitud tomará Ducati ante la definición en la que está entreverado Bagnaia, su estrella y campeón? Hasta ahora, mostraron una grandeza notable. Porque la batalla es limpia y Martín está muy cerca de conseguir su primera corona. Sin embargo, flota esa sensación de que, tal vez, algo pueda torcer un rumbo que parece fijo. Y si algo faltara, Casey Stoner, campeón con Ducati en 2007, agregó leña al fuego.
Consultado por La Gazzetta dello Sport sobre la sorpresa que causó la libertad e igualdad en la competencia entre Martín y Bagnaia, el australiano dijo: “Soy de la misma opinión. Conozco la empresa y sé lo que están dispuestos a hacer para ganar. Me sorprende no haberlo visto antes, o tal vez sucedió y a Jorge se le dio bien”.
Stoner destacó la rectitud de Gigi Dall'Igna, director general de Ducati Corse en la batalla por la corona 2024: “Eso es lo que piensa Gigi. Pero luego están los jefes de Ducati, quienes no quieren perder el número 1. Pero todo el mundo los vigila muy de cerca, si cometen un error como ese, se descubrirá. Si crean un problema, les saldrá el tiro por la culata. Espero que todo salga bien y que podamos ver al verdadero campeón del mundo. Jorge demostró de lo que es capaz y mejoró continuamente. Se merece ganar el Mundial. Para Ducati sería un duro golpe, pero creo que más aún lo ha sido para Jorge, que se pasó estos años siendo fiel a la marca, hizo esfuerzos extraordinarios para ser el único capaz de luchar contra Bagnaia y le privaron de la oportunidad de ascender al equipo oficial. No creo que sea justo". Vale recordar que Ducati eligió a Marc Márquez para acompañar a Pecco en 2025.
"Lamentablemente así es como funciona Ducati y por eso perdió a tantos pilotos. Tienes que dejar la mejor moto, pero no corres solo por dinero, corres por pasión y para divertirte. Y cuando tienes gente que te da la espalda tan fácilmente, encuentras tu motivación yendo a otra parte”.