El colombiano se quedó con el triunfo en la 18ª fecha de Moto3, llegó a 12 en la temporada y se quedó en soledad con un récord que compartía con el Doctor.
La temporada 2024 de David Alonso en Moto3 quedará con una marca indeleble por siempre. O tal vez en algún momento alguien pueda igualarla o hasta superarla, porque los récords están para romperse. Y eso fue lo que logró el colombiano con su triunfo en el GP de Tailandia, 18ª fecha, una marca increíble: se transformó en el piloto con más triunfos en una misma temporada de la categoría menor del Mundial. Para conseguirlo debió superar a un nombre increíblemente pesado: un tal Valentino Rossi.
Nadie imaginaba 27 años atrás que el Doctor alguna vez se quedaría sin el récord de 11 éxitos en su temporada de 125cc. Fue una cifra absolutamente increíble, que amenazaba con quedar por siempre. Pasaban los años, los monarcas y la cifra del italiano de 1997 se mantenía. La división más chica cambió de nombre, pasó a ser Moto3, pero Rossi seguía arriba. Joan Mir se le acercó mucho en 2017, pero el español se frenó en diez. El Doctor aguantó ese embate y siguió como dueño del récord.
Hasta que apareció Alonso. Lo del colombiano es absolutamente fantástico. Se consagró campeón cuatro citas antes del final y en la fecha pasada, en Australia, firmó su 11° éxito para empardar a Rossi. Y todavía le quedaban tres competencias para tratar de superarlo. Y, sí, el colombiano lo hizo en la primera chance que tuvo al vencer en Tailandia.
El triunfo en Buriram no fue fácil para piloto del equipo Aspar. La lluvia que cayó antes de la carrera dejó la pista húmeda, con una huella seca, difícil. Un pequeño desliz podía ser el final. Porque, además, todavía podía caer agua en medio de la carrera. Alonso largó quinto y desde ahí fue esperando su momento para avanzar. En la cuarta vuelta llegó a la punta. Pero tendría más trabajo, porque Taiyo Furusato se la peleó e Iván Ortolá también. Tanto, que Alonso debió esforzarse hasta la última vuelta para pasar a Orolá, a medio circuito del final, y así firmar el festejo que sirvió para llegar a la docena de éxitos. Y después sí, en el festejo en el parque cerrado, firmar su libro de récords, que vaya a saber si alguien logra superar algún día.
“No sé qué decir. Es un sueño, con el equipo siempre decíamos vamos a seguir soñando y este año, además del título, este récord”, dijo Alonso. “Esto es gracias al equipo, la moto que me dan siempre está perfecta, nunca tuve problemas en la temporada. Después de ganar el Mundial fue difícil mantener la concentración, pero todos juntos, mi equipo, mi familia, todos me mantuvieron enfocado”, cerró.
El dato no menor es que al Mundial 2024 aún le quedan dos citas, Malasia y Valencia. Así, Alonso podrá seguir aumentado su récord y hacerles más difícil todavía la chance a futuras amenazas a que le saquen la marca.