<
>

MotoGP: Jorge Martín, por la lógica y Pecco Bagnaia, por el milagro

El Mundial se definirá este fin de semana en Barcelona y el español llega con 24 puntos de ventaja, situación que le abre la chance de coronarse en el sprint.

La temporada 2024 de MotoGP podría quedar en la historia de la categoría como el campeonato en el que un piloto ganó la mitad de las carreras del año y no fue campeón. La opción de que esto ocurra es altísima, porque Pecco Bagnaia acumula diez éxitos en la temporada de las 19 disputadas y su consagración este fin de semana en Barcelona pende poco menos que de un milagro, porque el italiano comenzará la fecha final a 24 puntos de Jorge Martín, el líder, cuando quedan 37 en juego.

Es más, hasta se puede dar que el actual bicampeón obtenga el 11º éxito en Cataluña y ni así le alcance para lograr la tercera corona. De hecho, Martinator puede sentenciar el título el sábado, durante el sprint. Y, a la vista de cómo fue la temporada, hasta parece lógico. Porque justamente fue en las carreras cortas donde el español hizo la gran diferencia.

Martín sumó puntos en 18 de las 19 carreras sprint disputadas (apenas se fue sin nada en la de Indonesia). Mientras que Pecco no anotó en cinco sprints (Jerez de la Frontera, Francia, Cataluña, Gran Bretaña y Malasia). Si solo se contara la tabla con los puntos obtenidos los sábados, Martín cosechó 164 contra 115 de Bagnaia. Son 49 unidades las que sacó el madrileño en las competencias cortas que la categoría incluyó en su torneo desde 2023. Claro, el italiano se recompuso los domingos, con diez éxitos, contra apenas tres del piloto del Pramac, pero no le alcanzó para reducir la brecha por completo.

Así llegarán a Barcelona, lugar elegido como reemplazo de emergencia por la catástrofe que sufrió Valencia (el sitio original), con Martín delante de Bagnaia con 24 puntos, con 37 en disputa (12 del sprint y 25 de la carrera principal). Si Martín estira dos puntos su ventaja el sábado será campeón antes de llegar a la competencia principal. En el sprint suma los nueve primeros, con la siguiente escala: 12, 9, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1.

Con este panorama hay algo claro: el corredor del equipo oficial Ducati no deberá cometer ningún error, como hizo en Sepang, cuando terminó en el suelo en el sprint. Deberá salir a sumar todo y después esperar que llegue una ayuda desde las huestes de Martín. Tan firme es la chance del español, que, si no sumara nada en el sprint y Pecco ganara, de todas formas, le alcanzaría ser tercero en la carrera del domingo para ser campeón por primera vez.

Como en 2023, el Mundial se define mano a mano entre Bagnaia y Martín. Pero en este caso hay diferencias sustanciales. El año pasado era Pecco el que estaba en la posición acomodada y el español debía esperar de un milagro. Pero no es solo eso. Este año se suma un morbo especial. Porque Martín está a punto de ser campeón con la Ducati 2024 del Pramac y se llevaría el 1 a Aprilia, marca con la que firmó en junio, después del manoseo que sufrió de parte de los popes de la casa de Borgo Panigale (optaron por Marc Márquez), pateó el tablero y se fue. Y no solo eso. Pramac dejará de ser satélite de Ducati al cierre del año para comenzar la vinculación con Yamaha. Hasta ahora, a una fecha del final, desde la casa italiana no hubo maniobras para favorecer a Bagnaia para que el cetro quede en casa. Habrá que ver si la conducta sigue hasta el final, algo que Casey Stoner, piloto campeón con Ducati en 2007, puso en duda.