<
>

MotoGP: Marc Márquez saldrá desde la pole en el GP de Italia y alcanzó un nuevo récord

Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP25) logró su sexta pole position de la temporada y la número 100 de su carrera profesional al ser el más rápido en la clasificación del Gran Premio de Italia de MotoGP y estableció un nuevo récord absoluto de la categoría.

Márquez paró el cronómetro en 1:44.169, con el que batió el récord que en 2024 estableció Jorge Martín en 1:44.504, y con el que batió en 59 milésimas al segundo Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP25) y en 89 milésimas a su hermano, Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP24).

El líder del mundial acumula un total de 72 'pole position' en la categoría reina del mundial de motociclismo y dio un valor importante al resultado en un circuito que no es de los que le resulte más cómodo para su estilo de pilotaje.

Maverick Viñales mantuvo su hegemonía en la categoría en los segundos entrenamientos libres, aunque lo hizo por apenas 16 milésimas de segundo de adelanto sobre su compatriota y líder del campeonato, Marc Márquez, si bien sus registros distaron mucho de los obtenidos el primer día, lo que resultó una evidencia clara de que el trabajo de casi todos los pilotos se centró en buscar un buen ritmo de carrera.

El circuito de Mugello cuenta con una serie de puntos de frenada que castigan mucho el desgaste de los neumáticos y los frenos, como es la frenada de final de recta para negociar la curva de San Donato, en donde las motos pasan de más de 340 km/h. a escasamente 92 km/h. en menos de 300 metros y los discos de freno superan los 700 grados de temperatura.

Enea Bastianini (KTM RC 16), que no ha estuvo demasiado acertado en las primeras sesiones de entrenamiento, logró ser el primero en marcar un tiempo de referencia en la Q1 al rodar en 1:45.607, aunque por detrás de él, Raúl Fernández (Aprilia RS-GP), le superó en casi cuatro décimas de segundo, pero con la convicción de que esos tiempos tenían que bajar considerablemente.

Y Raúl Fernández aún encadenó una segunda vuelta rápida con 1:45.158, por delante de su compatriota Fermín Aldeguer (Ducati Desmosedici GP24), a 256 milésimas de segundo, para entrar todos los pilotos en sus talleres a montar el segundo neumático blando con el que intentar un segundo 'time attack' que les garantizase el paso a la segunda clasificación (Q2).

En ese paso por los talleres Raúl Fernández tuvo un ligero retraso que le hizo perder algo de tiempo al quedarse enganchado el calentador del neumático de delantero, que el equipo decidió no cambiar.

Solventado el problema, Raúl Fernández regreso a pista cuando Johann Zarco (Honda RC 213 V) consiguió engancharse al rebufo de la moto de Fermín Aldeguer, que ya en esa primera vuelta lanzada paró el crono en 1:44.894, superando a Raúl Fernández, con Zarco quedándose a 27 milésimas de segundo del de Aprilia.

Pero por detrás de ellos, Jack Miller (Yamaha YZR M 1) también supo hacer su trabajo y por siete milésimas de segundo batió a Raúl Fernández, que aún tenía la posibilidad de completar una vuelta más para intentar el pase a la Q2.

Fernández logró su objetivo, a pesar del problema con el calentador de la rueda delantera de su moto, pues en la última vuelta lanzada, ya con la bandera de cuadros ondeando en la recta de meta, consiguió un registro (1:45.137) que le daba el pase a la Q2 por 14 milésimas de segundo de ventaja sobre Jack Miller.

Con Fermín Aldeguer y Raúl Fernández en la segunda clasificación, la misma comenzó con el registro de 1:44.500 obtenido por Marc Márquez como referencia (nuevo récord absoluto del circuito), siguiendo el rebufo de su hermano Alex Márquez, en un tren que también formaron Pedro Acosta (KTM RC 16) y Alex Rins (Yamaha YZR M 1).

Por detrás de ellos, y al atravesar la línea de meta, Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) se puso segundo, a 256 milésimas de segundo, por delante de Franco Morbidelli (Ducati Desmosedici GP24) y Marco Bezzecchi (Aprilia RS-GP).

En su primera vuelta rápida, 'Pecco' Bagnaia se consiguió colocarse segundo, a 48 milésimas de segundo de su compañero de equipo, con Morbidelli en la tercera plaza, cuando salía Fermín Aldeguer, quien decidió arriesgarse a una sola salida a pista al no contar con más neumáticos de compuesto blando.

En la segunda salida a pista fue Fabio Quartararo el que comenzó con un ritmo de récord de vuelta rápida en el primer parcial, como también 'Pecco' Bagnaia.

El francés cedió algo en el segundo, pero ambos volvieron a rodar por debajo del récord en el tercero y, en el paso por la línea de meta, Quartararo paró en 1:44.411, que era nuevo récord absoluto, que batió instantes más tarde el italiano, 1:44.228.

Por detrás de ellos estaba igualmente en parciales de vuelta rápida Marc Márquez, que logró su objetivo para establecer un nuevo récord absoluto al rodar en 1:44.169.

Con 'Pecco' Bagnaia todavía en pista, aún intentó batir a su compañero de equipo, quien tuvo que abortar su vuelta rápida al encontrarse por delante a Alex Rins, que frenó su ritmo, pero el italiano tampoco pudo con el registro del español al tener un par de sustos en el recorrido del circuito.

Al final, nadie pudo con el tiempo de Marc Márquez, que saldrá desde la 'pole position' por delante de su compañero de equipo Bagnaia y con Alex Márquez en la tercera posición.

En la segunda línea estarán Fabio Quartararo, Maverick Viñales y Franco Morbidelli, con Fabio di Giannantonio, Pedro Acosta y Alex Rins en la tercera, y Marco Bezzecchi, Raúl Fernández y Fermín Aldeguer en la cuarta.