<
>

Asunto sellado: Liberty Media compra MotoGP

Un año después del anuncio, la Comisión Europea aprobó el traspaso del 86% de las acciones del Mundial de motociclismo pasarán a manos de los propietarios de la Fórmula 1.

A fines de marzo de 2024 la pomposa noticia sacudía al mundo del deporte motor: Liberty Media, propietaria de los derechos comerciales de Fórmula 1, anunciaba la compra de MotoGP. La algarabía sufrió un alto y puesta en pausa cuando la Unión Europea puso en duda la negociación porque ante un posible conflicto de competencia, monopolio y concentración. La Comisión Europea se tomó casi 15 meses para realizar una investigación profunda y finalmente dio luz verde a la venta. Con el ok de la UE, Liberty comprará el 86% de las acciones de Dorna (compañía que maneja los derechos de MotoGP) por 4.200 millones de dólares.

El análisis de la Comisión Europea se centró en que tanto Liberty Media como Dorna son empresas internacionales de medios de comunicación, deportes y entretenimientos. “La operación le facilitará aprovechar su experiencia en medios de comunicación, deportes y entretenimiento, con Fórmula 1 entre otras, para aumentar la popularidad y el atractivo de MotoGP", rezó parte del comunicado de la comisión.

Tras la aprobación, los popes de Liberty y Dorna crearán un grupo de trabajo con el objetivo de expandir el Mundial de MotoGP. El primer encuentro será a fines de julio en Madrid, sede de Dorna, hoy bajo el manejo de Carmelo Ezpeleta, quien se quedará con el 14% restante de las acciones.

“MotoGP es un activo deportivo premium muy atractivo con carreras increíbles, una base de seguidores apasionados y un sólido perfil de flujo de caja. Creemos que el deporte y la marca tienen un potencial de crecimiento significativo, que buscaremos materializar profundizando la conexión con la base de fans y expandiéndonos a una audiencia global más amplia”, dijo Derek Chang, CEO dee Liberty Media. “Estamos muy contentos de que la Comisión Europea haya aprobado la transacción. Este es un hito importante que confirma el futuro aún más brillante que le espera a MotoGP, uno de los deportes más emocionantes del mundo y esperamos acelerar su crecimiento y expandir su alcance a aún más fanáticos en todo el mundo”, señaló Ezpeleta.