El español llega a Motegi con su primera chance de sellar el título, el séptimo de la máxima categoría. ¿Qué debe pasar para que festeje el domingo?
Marc Márquez está a un paso se conseguir su noveno título del mundo de motociclismo. Sí, el noveno, aunque a Liberty Media le genere urticaria. Porque los nuevos dueños del campeonato quieren que se cuenten solo las coronas de MotoGP, la máxima categoría, esa en al que el español tiene seis y tres cuartos, contando el actual ejercicio. Pero en el mundo de las dos ruedas, históricamente, se sumaron también los de las clases menores. Por eso Valentino Rossi tiene nueve, cifra que puede empardad el piloto de Ducati este fin de semana en el GP de Japón, 17ª fecha del año.
La temporada 2025 de Marc fue tan arrolladora, que cuando se baje la bandera de cuadros de la carrera principal en Motegi podrá haber cerrado la contienda, con cinco carreras por disputarse. Bestial. ¿Qué tiene que ocurrir para poder celebrar? Estirar en tres puntos su ventaja sobre Álex Márquez, su hermano y único con chances matemáticas de quitarle la conquista, una vez finalizada la fecha entera. Esto quiere decir que el catalán que corre con el equipo oficial Ducati no podrá finiquitar el pleito en el sprint.
Mejor, ir con los números. Contando Motegi, quedan 222 puntos en juego y Marc lidera con 182 de luz. Si el mayor de los hermanos ganara la carrera corta del sábado y el menor no sumara, la brecha sería de 195, con 210 en disputa. Por eso, la chance está reservada para el domingo. Finalizada la visita a Japón, habrá 185 unidades en disputa, si Marc llega a esa diferencia, festejará, porque Álex ya solo podría empardarlo en puntos, pero gana el desempate por cantidad de triunfos.
La campaña del ocho veces campeón es bestial: ganó 14 sprint de los 16 disputados y 11 carreras largas. “Por supuesto que me gustaría luchar por la victoria porque eso me permitiría cerrar el campeonato. Tengo la expectativa de ser rápido todo el fin de semana, pero el objetivo es mantener la misma mentalidad y tratar de cerrar el campeonato aquí. Veremos. Porque en la atmósfera parece que para la gente será fácil, pero no será fácil sumar tres puntos más que Álex en el fin de semana. Porque él lo está haciendo muy bien. Trataré de hacer lo mejor y veremos si podemos festejar el domingo y si no, esperaremos. Puedo esperar. Lo importante será terminarlo, tarde o temprano”, contó Marc en la previa.
En cuanto a la cantidad de títulos y la polémica que se generó ante la decisión del nuevo promotor de no contar los que ganó en 125cc y Moto2, Márquez dijo: “Son cosas que no dependen de mí. Lo importante es seguir sumando títulos. La historia del motociclismo no se va a cambiar nunca. Habrá gente que lo contará de una manera y gente que lo hará de otra. Para mí lo importante es seguir sumando. Hoy me preguntaron cuántos Balones de Oro tiene Messi. Y soy un fan de Messi y no lo sabía exactamente, pero me han dicho, ‘sí sabes lo que marcó en el Barcelona’. Eso es lo importante de un atleta. Los números por delante de todo, pero también lo que llegas a conseguir de una manera o de otra, y este campeonato, internamente para mí, es muy importante por lo que hemos pasado", matizó el líder en sobre la disputa.
Márquez está a un paso de lograr un nuevo título después de seis años de sequía, de los cuáles, cuatro fueron tortuosos. Desde aquella lesión de húmero derecho que sufrió en Jerez 2020, las cuatro operaciones para poder volver, esa Honda que no paraba de tirarlo al piso, hasta el paso a Ducati. “Estos cinco últimos años fueron súper difíciles. Hubo gente, incluso yo, que dijo que había perdido dos o tres años de carrera deportiva como piloto porque estaba más en casa que en los circuitos, pero también es verdad que en mi vida personal aprendí muchas cosas y la vida personal dura mucho más que la deportiva. Ahora quiero disfrutar de esta segunda vida que tengo en MotoGP”, cerró.
Álex, el hermano y rival, sabe que la contienda está terminada y que solo se trata de tiempo. “El modo subcampeón es intentar, de alguna manera, retrasar ese título, porque eso quiere decir que habremos hecho un buen fin de semana en Motegi. Pero no pienso en eso. Tarde o temprano va a acabar ganando el título”.
