El colombiano fue 17º en la práctica y no puso meterse en el grupo de los 14 que avanzan directo a Q2. Jake Dixon fue el más veloz.
Los gratísimos recuerdos que Japón le trae a David Alonso no hicieron eco en su actuación en el primer día de actividad el GP de Japón de Moto2, 17ª fecha del ejercicio 2025. Hace un año, en esta misma pista de Motegi, el colombiano celebraba enloquecido su título de Moto3, torneo ganado con abrumadora amplitud. Si embargo, en su primera visita con la categoría intermedia, apenas fue 17º en la práctica y no logró ganarse uno de los 14 boletos que se entregan para avanzar directo a Q2.
El piloto del Aspar Team (ya confirmado para 2026 en la misma escudería) estuvo metido en el lote durante gran parte de la tanda. De hecho, había firmado un gran cuarto puesto en el primer entrenamiento libre. En la tanda que entregó los pases directos al segundo segmento de qualy, Alonso se había mantenido top ten. Sin embargo, sobre el final, cuando todos aceleraron, cayó al 17º puesto.
En su último intento, el piloto nacido en Madrid intentó mejorar para escalar un puñadito de puestos y meterse en los 14, pero fue imposible. Finalmente, clavó el reloj en 1m49s309 en la mejor de sus 16 giros completados y quedó a 630 milésimas de Jake Dixon, el más veloz (también había comandado la tabla por la mañana). Si bien la diferencia con la punta fue importante, apenas 61 milésimas lo separaron del 14º, Albert Arenas, el último que se subió al tren que tiene como próxima estación la Q2.
Este sábado, en la madrugada de Latinoamérica se disputará la clasificación en la que Alonso, para poder pelear por la pole, deberá ocupar uno de los cuatro primeros puestos en el primer segmento. Daniel Holgado, compañero de Alonso en el team de Jorge Martínez, fue sexto.
