<
>

MotoGP, en Japón: Jorge Martín se volvió a fracturar

El campeón reinante se fue al suelo en la largada, cayó pesadamente en el piso y se rompió la clavícula derecha.

No es el año de Jorge Martín, eso está claro. Después de un 2024 plagado de éxitos y que cerró con el ansiado primer título de MotoGP, su temporada como monarca fue un camino tortuoso y más cercano a los hospitales que a las pistas. El español sufrió una durísima caída en la largada del sprint del GP de Japón, en Motegi, cayó pesadamente en el suelo y sufrió la fractura desplazada de la clavícula derecha. La lesión se constató en los rayos x que se le practicaron en el hospital del circuito y fue trasladado en helicóptero a un hospital en el que se le realizaría una tomografía computada.

El espinoso deambular de Martín comenzó en febrero, durante la pretemporada en Malasia. En el primer día de tests y con un puñadito de kilómetros sobre su Aprilia, equipo al que llegó este año, su moto le hizo un durísimo highside y sufrió las fracturas en la cabeza del quinto metacarpiano de la mano derecha y del tercer, cuarto y quinto metatarsiano del pie izquierdo. Como resultado, se perdió toda la pretemporada.

Martinator estaba en plena recuperación y con la primera fecha del año como objetivo, cuando se volvió a accidentar mientras realizaba una prueba en supermotard. Resultado: se rompió el escafoides, hueso piramidal y radio distal de la mano izquierda. Las lesiones le impidieron correr las tres primeras carreras del año.

Martín reapareció en Qatar, cuarta fecha. Pero volvió a lesionarse. Se fue al piso en plena carrera y Fabio Di Giannantonio, quien venía detrás, no lo pudo esquivar: 11 costillas rotas y un pulmón perforado. Debió pasar varios días en terapia intensiva en Doha antes de poder seguir con la recuperación en España. Se perdió siete carreras más.

Y llegó Japón. El piloto de Aprilia largó el sprint desde el 17º cajón y llegó totalmente pasado y descontrolado a la primera curva. En su paso, arrastró a su compañero Marco Bezzecchi (lo eliminó de la carrera) y terminó con una durísima caída. No bien se levantó, se tomaba el hombro derecho. Un rato después se supo de la fractura desplazada de clavícula. Una lesión más en la larga lista de Martín en 2025.