<
>

Calendario 2021 de MotoGP

En solo unas semanas comenzará una nueva campaña de MotoGP™ en el circuito de Losail, en Qatar. El primer test oficial de la temporada llegará a principios de marzo y en el mismo escenario arrancará la primera cita del Campeonato del Mundo de MotoGP™ 2021. Es un año en el que muchos esperan el retorno a la normalidad, y lo mismo ocurre con los fans, que desean ver el regreso de la competición a sus países más temprano que tarde.

Después de un calendario de competición obligatoriamente ‘condensado’ en 2020 - centrado en los escenarios europeos- esta temporada se contempla el regreso provisional a los destinos globales en América, Asia y Australia. También hay un gran número de figuras que cambian de equipo y de categoría, lo que abre aún más el apetito por el inicio de las carreras y por empezar a descubrir cómo se desarrollará la temporada.

Habrá cambios en el garaje de Yamaha, ya que Fabio Quartararo da el salto al equipo de fábrica desde la escudería Petronas SRT, mientras que el nueve veces campeón del mundo Valentino Rossi toma la dirección opuesta. Podría leerse como un cambio de guardia, y sin duda Quartararo está entre los favoritos para luchar por el título esta temporada, dadas las tres victorias conseguidas el año pasado.

'El Diablo' parecía tener el control del Campeonato tras la victoria en la doble cita de Jerez y la serie de buenas actuaciones protagonizadas hasta mitad de la temporada; después experimentó un fuerte bajón de rendimiento que le costó la oportunidad de alcanzar la gloria. Octavo finalmente en la general, el curso 2020 habrá sido una valiosa experiencia de aprendizaje para Quartararo mientras se prepara para otro asalto al título en 2021.

La pasada campaña arrojó numerosos retos a Valentino Rossi. 'El Doctor' tuvo que perderse la doble cita de Aragón por culpa de la Covid-19, y el irregular rendimiento del equipo se sumó a sus propios problemas. 2021 le espera con otros desafíos, ya que tendrá que adaptarse al trabajo con un nuevo equipo y a un ‘staff’ en el que no estarán algunos de sus hombres de confianza. En ese garaje se encontrará con una cara familiar, Franco Morbidelli, un graduado de su Academia, quien también obtuvo tres victorias el pasado año. Será interesante ver cómo se desarrolla la relación del dúo tanto dentro como fuera de la pista.

En el otro lado del garaje de Yamaha, Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) buscará mejoras significativas tras una temporada marcada por la irregularidad. El número 12 brilló en diversos momentos durante 2020, particularmente en calificación, pero cosechó un botín menos cuantioso de lo que podía esperarse. A menudo luchando con Quartararo para ser el mejor de Yamaha, Viñales intentará encabezar el asalto de la fábrica de Iwata hacia la victoria.