<
>

Los diez errores de las Águilas del América a lo largo de toda su historia

Mexsport

MÉXICO -- América está de fiesta. Cumple 99 años en la cúspide de su futbol con títulos nacionales e internacionales. Tienen bastante estabilidad, pero no siempre fueron ganadores y no siempre han sido económicamente poderosos.

Las Águilas también se equivocan. ESPN Digital le presenta diez amargos momentos que ha vivido el americanismo a largo de casi 100 años.

1 - CRISIS ECONÓMICA

En tiempos de la Época de Oro del cine mexicano, el actor Mario Moreno, ‘Cantinflas’, asume el puesto de Presidente Honorario del Club América para ayudar al equipo a no desaparecer porque pasaba por problemas económicos.

Los dificultades financieras continuaron y en 1959, Isaac Bessudo, propietario del equipo y de la refresquera Jarritos, vendieron el equipo a Emilio Azcárraga Milmo, hijo de Emilio Azcárraga Vidaurreta (Televisa).

2 - 37 AÑOS SIN TÍTULO

Los ‘Cremas’ son el equipo con más títulos de liga del balompié mexicano. Fue el primer tetracampeón del país al ganar consecutivamente los títulos de liga de 1924 a 1928.

Sin embargo tuvieron un bache enorme y pasaron de 37 años sin ganar la liga mexicana (de 1928 a 1965). Incluso el equipo tuvo problemas financieros y tuvo que ser vendido para volver a ser campeón

3 - TRAGEDIA EN CU

Fue en mayo de 1985 para una final entre América y Pumas en Ciudad Universitaria. Era el juego de vuelta y en un estadio para 60 mil personas había un sobre cupo que llegaba a casi a los cien mil espectadores y afuera del inmueble había más personas queriendo entrar.

La afición que estaba afuera intentó ingresar por el túnel 29 del Olímpico Universitario. Fue un caos total, al final murieron 11 personas por asfixia y 59 quedaron heridas. También es conocida como la Tragedia del Túnel 29 y se recuerda como la peor en el futbol mexicano. América ganó esa final con un global de 4-2.

4 - BRONCAS DE CLÁSICO

El Clásico Nacional entre América y Chivas ha sobre pasado los límites de su pasión. En la historia de este partido se han registrado cinco grandes bronca.

La primera pelea fue en la semifinal de 1983, el silbante permitió un juego ríspido que terminó en una de las broncas entre jugadores en el balompié mexicano. El juego terminó con 26 elementos sancionados por la comisión disciplinaria (16 jugadores y 10 integrantes de los cuerpos técnicos), incluso cinco futbolistas fueron citados y multados en la Delegación Coyoacán.

Tres años después (1896) volvió a darse un evento similar. El delantero americanista Carlos Hermosillo empezó la bronca con Fernando Quirarte. Todos los jugadores repartieron golpes e incluso elementos de los cuerpos técnicos. El árbitro Antonio Márquez expulsó a los 22 jugadores y Carlos Hermosillo fue sancionado con 12 partidos sin jugar.

En 1999 se dio una de las peleas más grandes, ésta al final del partido luego de que Chivas se llevara el triunfo de 1-0 con gol. Otra se registró en el 2010 y se comenzó por una patada con fuerza desmedida de Jean Beausejour al ‘Venado’ Medina.

La última pelea fue en el 2013 en Las Vegas, riña que se terminó en las tribunas, pues los aficionados de ambos equipos también se enfrentaron a golpes.

5 - TÉCNICOS QUE QUEDARON A DEBER

Algunos de los entrenadores que no rindieron lo esperado al frente del América fueron el yugoslavo Dragoslav Secularak, quien llegó para la temporada 90-91 y de 23 juegos sólo pudo ganar ocho.

Para el inicio de los torneos cortos (1996) los capitalinos contrataron al argentino Ricardo La Volpe, pero sólo estuvo tres partidos. Fue cesado luego de perder el clásico ante Chivas por 5-0.

Óscar Ruggeri contó con un vasto plantel en el 2004 y dejó al equipo fuera del Top Ten de la tabla general. Víctor Manuel Aguado es más recordado por usar una diadema auricular durante los partidos que por los resultados que dejó al frente del equipo amarillo.

En el 2007 el ‘Ruso’ Brailovsky, aunque calificó al equipo a la Copa Libertadores, tuvo uno de los peores arranques. En el 2008 el argentino Ramón Díaz pasó sin pena ni gloria por México. Y Rubén Omar Romano, también en el 2008, dejó al equipo en el último lugar de la tabla.

6 - RIÑA EN COPA LIBERTADORES (SAO CAETANO)

Hace once años el América protagonizó una de las broncas más escandalosas del continente y más bochornosas para el balompié nacional. En un partido de la fase de grupos por la Copa Libertadores las Águilas recibieron al Sao Caetano y Cuauhtémoc Blanco se enfrascó con Anderson Lima tirándole un codazo, el árbitro expulsó al de Tepito quien al final del juego volvió al campo para seguir con la pelea.

El control se salió de las manos, pues los aficionados americanistas saltaron a la cancha del Azteca para golpear a los brasileños.

7 – NO HAN LOGRADO DAR EL GRAN SALTO EN LA COPA LIBERTADORES

En la rivalidad deportiva que existe con el Rebaño, los azulcrema no han podido dar el salto internacional que ya dio su archirrival: Llegar a la final de la Copa Libertadores de América.

Desde 1998, que México fue invitado al torneo de CONMEBOL, el América ha asistido siete veces a la Copa Libertadores y por su renombre y resultados en los partidos se ha convertido en uno de los mejores representantes, pero se ha quedado siempre en la orilla. Nunca ha llegado a la final. Esa es una deuda pendiente para el americanismo.

8 –REFUEZOS QUE NO RINDIERON

Los azulcrema también se han equivocado en la elección de sus refuerzos extranjeros y algunos de ellos fueron el defensor africano Jean-Clude Pagal, él llegó en la época donde destacaban Biyik y Kalusha, y nunca estuvo a la altura.

El uruguayo Marcelo Lipatín tenía nombre de gran jugador, pero nunca sobresalió con las Águilas en el 2003. En el 2004 llegó ‘Djalminha’, jugador que pasó gran parte lesionado.

En el 2007 pasó de noche el mediocampista argentino Daniel Bilos; en el mismo año pasó algo similar con el uruguayo Rodrigo López y el argentino ‘Pocho’ Insúa. El caso más recordado de aquel año es el fichaje del cordobés César Carignano, quien llegó lesionado y se fue sin jugar.

En 2012 el defensa Oswaldo Vizcarrondo llegó con gran expectación pero fue muy criticado y no tuvo un buen rendimiento.

9 - EN EL SÓTANO

Con todo su poderío económico y grandes planteles, el equipo de Coapa también ha tocado fondo. En el torneo Clausura 2008 tuvo uno de sus peores tornes en su historia.

De la mano de Rubén Omar Romano pasaron todo el torneo entre los últimos lugares. Estuvieron siete fechas consecutivas en el último lugar de la tabla. Nunca levantaron el vuelo y terminaron el campeonato en esa posición.

10- SIN DESPEDIDA PARA EL ‘CUAU’

Cuauhtémoc Blanco terminó su carrera como nunca quiso. América no le cumplió el sueño a uno de sus grandes ídolos.

El ‘Cuau’ fue un jugador muy importante para el americanismo total, su afición, su equipo, sus colores y su temperamento. Él ya se fue del futbol, ya es Alcalde electo de Cuernavaca y nunca recibió la oportunidad de retirarse en el América ni de tener un partido de despedida vestido de amarillo y en el Azteca.