La NFL se prepara para el draft, pero antes el mercado de la agencia libre se abre con interesantes implicaciones
La agencia libre de la NFL comienza oficialmente a las 4 p.m. hora del este de los EE.UU. del 12 de marzo, pero los equipos pueden empezar a negociar con los jugadores el 10. Tenemos todo lo que necesitas saber, incluyendo un avance de lo que puedes esperar, un vistazo a los mejores jugadores disponibles, los equipos clave a seguir, los quarterbacks que podrían estar en movimiento, los jugadores que encajan perfectamente con los equipos, predicciones audaces e interesantes sorpresas.
También seleccionamos a los agentes libres que podrían hacer saltar la banca e hicimos una gran pregunta a nuestros reporteros de Patriots, Bengals y Saints. Por último, terminamos con una evaluación de cómo los acuerdos podrían afectar al draft de la NFL de abril y al panorama del Fantasy Football de la próxima temporada.
Esto es lo que hay que saber sobre la agencia libre (las cifras del límite salarial son las del Sistema de Gestión de Plantillas a 5 de marzo)
¿Qué podemos esperar de la agencia libre y cuándo empieza?
El quarterback Matthew Stafford y los Rams llegaron a un acuerdo de ajuste de contrato, lo que creó un efecto dominó para todos los equipos necesitados de quarterbacks: los Raiders, los Giants, los Steelers y los Browns. Los mariscales de campo más destacados en la agencia libre son Sam Darnold, Justin Fields, Russell Wilson y Aaron Rodgers (se espera que los Jets lo liberen).
El límite salarial ha aumentado en 23.8 millones de dólares, hasta alcanzar la cifra récord de 279.2 millones, por lo que muchos equipos dispondrán de mucho espacio para negociar cuando se abra el plazo el lunes a mediodía, hora del Este de los EE.UU.
En la ofensiva, algunos movimientos antes de la fecha límite de la etiqueta de franquicia y la ventana de negociación remodelaron el grupo de receptores disponibles. Los Bengals etiquetaron a Tee Higgins, quien habría sido el principal receptor en la agencia libre, por segunda temporada consecutiva. Los Jets liberaron a Davante Adams, quien debería tener muchas opciones, pero tendrá que decidir si quiere volver a formar equipo con Rodgers o forjar su propio camino. Chris Godwin (tobillo) y Stefon Diggs (ligamentos) están listos para el mercado abierto, pero ambos vienen de lesiones que acabaron con sus temporadas, por lo que será interesante ver cómo eso afecta su valor.
Fuera de los receptores, los equipos gastarán en la línea ofensiva, donde el tackle Ronnie Stanley y el centro Drew Dalman han llegado a la agencia libre.
En defensa, siempre se valoran los cazamariscales, por lo que habrá mercado para los veteranos Josh Sweat y Khalil Mack, Haason Reddick y Joey Bosa, cada uno de los cuales podría impactar inmediatamente. -- Lindsey Thiry.
Mejores agentes libres disponibles
Matt Bowen enlistó los 10 mejores agentes libres disponibles.
1. Ronnie Stanley, OT
2. D.J. Reed, CB
3. Chris Godwin, WR
4. Sam Darnold, QB
5. Josh Sweat, Edge
6. Milton Williams, DT
7. Khalil Mack, LB
8. Charvarius Ward, CB
9. Jevon Holland, S
10. Joey Bosa, Edge
¿Quién para jugador franquicia?
Sólo dos equipos utilizaron la etiqueta antes de la fecha límite del martes 4 de marzo. Los Kansas City Chiefs iniciaron las cosas etiquetando al guardia Trey Smith. El receptor Tee Higgins recibió la etiqueta de los Cincinnati Bengals por segundo año consecutivo.
Mejores quarterbacks disponibles
Sam Darnold: A pesar de que los Vikings siguen comprometidos con J.J. McCarthy como su mariscal de campo franquicia del futuro, a Minnesota le encantaría encontrar una manera de mantener a Darnold. El problema es que probablemente encontrará mejores ofertas en el mercado abierto porque los Vikings ya le están pagando a Justin Jefferson 35 millones de dólares al año y planean alinear a McCarthy tan pronto como esté listo. Darnold, de 27 años, viene de la mejor temporada de su carrera, lanzando para 4,319 yardas y 35 touchdowns. Si él no tiene un mercado, nadie lo tendrá.
Aaron Rodgers: Tiene 41 años y ganó cinco partidos la temporada pasada, por lo que el hecho de que ocupe el segundo lugar en esta lista da una idea bastante aproximada de cómo está el mercado de mariscales este año. Rodgers probablemente habría sido interesante para los Rams si hubieran prescindido de Stafford, pero no lo hicieron. Los equipos que probablemente estén interesados en Rodgers -Giants, Raiders y Titans- no es probable que sean contendientes en 2025. Él tiene que decidir si continúa con un equipo no contendiente. ¿Y cómo reaccionaría si firmara con uno de esos equipos y éste drafteara a un quarterback de primera ronda como hizo Atlanta el año pasado tras fichar a Kirk Cousins?
Justin Fields: Tuvo marca de 4-2 como titular la campaña pasada con los Steelers, pero el equipo le cedió el puesto a Russell Wilson cuando se recuperó. Sabemos que Fields, de 26 años, puede correr, y ha mostrado suficientes destellos como pasador para que los equipos tengan cierto interés en tenerlo, a menos que Pittsburgh lo vuelva a firmar.
Lo mejor del resto: Los Falcons siguen insistiendo en que no dejarán salir a Cousins aunque se comprometan con Michael Penix Jr. como titular en 2025. Parece una postura tonta, pero ya aprendimos el año pasado que los planes de Atlanta para quarterback pueden ser un poco excéntricos. Si los Falcons finalmente lo cortan, los equipos tendrían interés en traer a Cousins con un contrato mínimo de veterano mientras Atlanta le paga el resto de su salario garantizado de 27.5 millones de dólares.
Wilson está en la mezcla en Pittsburgh si los Steelers no mantienen a Fields. De lo contrario, ¿podría reunirse con Pete Carroll en Las Vegas? Daniel Jones terminó la temporada con los Vikings y podría ser su QB puente a McCarthy si deciden que necesitan uno. Si no, podría terminar en un lugar como Cleveland, donde el contrato de Deshaun Watson obliga a los Browns a ir barato en cuanto a la posición. Después de ellos, son jugadores como Jameis Winston, Carson Wentz, Joe Flacco, Jimmy Garoppolo y Jacoby Brissett, que han sido titulares en varios puntos de sus carreras y teóricamente podrían serlo de nuevo en un apuro. -- Dan Graziano.
Agentes libres que harán saltar la banca
Milton Williams, DT
Williams puede no ser un nombre familiar, pero la selección de tercera ronda de 2021 mejoró constantemente en Philadelphia y ofreció su mejor rendimiento en 2024. Cinco capturas no son notables, pero fue parte de una rotación profunda que mantuvo un promedio general bajo. Su índice de presión del 12.5% fue el cuarto entre los tackles defensivos con al menos 100 pass rushes esta temporada. Es un jugador altamente disruptivo.
Sam Darnold, QB
La gente se sorprenderá de lo mucho que Darnold gana en el mercado abierto. Es casi seguro que recibirá un puesto indiscutible de QB1, y en un tope cada vez mayor, entregar a un mariscal de campo titular $ 30 millones por año sigue siendo sólo una gota en el balde. Darnold se desvaneció bajo las luces brillantes al final de la temporada pasada, pero la mayor parte de su trabajo seguía siendo más que suficiente para llevar a un equipo a la postemporada, donde es de esperar que su juego mejore con más experiencia.
Byron Murphy Jr., CB
Murphy llega al mercado en el momento oportuno. Tiene 27 años, lo que es joven en una agencia libre algo vieja. Acaba de tener su temporada más productiva: seis intercepciones, 14 pases defendidos y su primer Pro Bowl. Y como los Vikings movieron la fecha de finalización de su contrato, no fue marcado como franquicia, lo que significa que Murphy forzará su entrada en el mercado abierto y creará una guerra de ofertas por sus servicios. Jaylon Johnson, Tyson Campbell y L'Jarius Sneed firmó recientemente por unos 19 millones de dólares al año, y me imagino que eso es a lo que aspira Murphy.
Will Fries, G
Será mejor que vea a una base de aficionados entusiasmada cuando su equipo consiga a Fries. Elegido en séptima ronda en 2021, se ganó el puesto de guardia derecho titular durante la temporada 2022 y lo mantuvo maravillosamente antes de que una fractura de tibia acabara con su temporada 2024. Fries era un titular más y debería recuperarse por completo, lo que lo convierte en un agente libre de 25 años en una liga que siempre necesita ayuda en la línea ofensiva. No te sorprendas si una guerra de ofertas hace que su cifra se acerque a los 15 millones de dólares al año. -- Ben Solak.
¿Qué equipos podrían estar activos en la agencia libre?
New England Patriots: Armados con casi 130 millones de dólares de espacio libre, los Patriots están listos para gastar mucho en el mercado abierto. Necesitan al menos un liniero ofensivo titular (los tackles izquierdos Ronnie Stanley y Cam Robinson son opciones), un receptor abierto, un cazamariscales y ayuda defensiva. El entrenador Mike Vrabel querrá tener un impacto inmediato en el primer año, y el mariscal de campo del futuro de los Patriots, Drake Maye, necesita apoyo.
Carolina Panthers: Es de esperar que Carolina reconstruya su defensiva, ya que necesitan urgentemente profundidad. La búsqueda de un gran safety estará en la agenda, y los Panthers también planean fortalecer su línea defensiva. Incluso si no van al tope del mercado en cada posición, repondrán la tabla de profundidad en casi todas partes. También es de esperar que traigan un receptor rápido. Carolina tiene aproximadamente $ 31 millones en espacio.
Cincinnati Bengals: Quieren mantener su núcleo intacto y para ello necesita ampliar el contrato de un trío de estrellas: Ja'Marr Chase, Tee Higgins y Trey Hendrickson. Si los Bengals pueden realmente hacerlo, es incierto, pero van a intentarlo y parte de ese trabajo se llevará a cabo en las próximas dos semanas. Además, buscarán volver a firmar al tight end Mike Gesicki y varias reposiciones defensivas, sobre todo en la línea. Cincinnati tiene 62 millones de dólares en espacio y un mínimo de dinero muerto. Es hora de usarlo.
New York Giants: Los años de críticos para una directiva, suelen conducir al gasto. Eso es lo que afronta el gerente general Joe Schoen. La plantilla de los Giants sigue necesitando mejoras, sobre todo en el puesto de quarterback. Así quelos Giants tienen 47.6 millones de dólares de espacio libre, que es más que suficiente para hacer daño. Los Giants también están peinando el mercado de guardias veteranos y necesitan ayuda defensiva.
Denver Broncos: Son una amenaza furtiva. Están buscando mejorar la defensiva, particularmente con los apoyadores y en la secundaria. Y no te sorprendas si buscan un ala cerrada adicional; el entrenador Sean Payton tuvo a Juwan Johnson - considerado el mejor tight end - en New Orleans por varias temporadas. También quieren un running back, pero podrían esperar hasta el draft para eso. Denver tiene 43 millones en espacio. -- Jeremy Fowler.
¿Qué equipos podrían estar tranquilos en la agencia libre?
Esto es bastante sencillo: los Saints se encuentran actualmente 46 millones de dólares por encima de su límite máximo. Cumplirán con el límite máximo cuando comience la agencia libre, quizás reestructurando el contrato del quarterback Derek Carr. Pero la cuestión es que necesitan dejar de gastar dinero nuevo. Eso ha sido cierto en años anteriores, pero New Orleans siguió gastando de todos modos.
El límite salarial realmente requiere una visión multianual, y eso no es agradable para Cleveland. Los Browns no sólo están actualmente más de 22 millones de dólares por encima del límite en 2025, sino que están 2 millones de dólares por encima del límite en 2026. Eso se debe en gran parte a que a Deshaun Watson se le deben 46 millones de dólares en salario base totalmente garantizado en cada uno de esos dos años. Incluso intercambiar a la estrella defensiva Myles Garrett no sería un gran ahorro de capital para ellos. Cleveland no estarán en silencio porque esperan añadir un veterano QB (tal vez Kirk Cousins), pero no creo que veamos demasiados grandes movimientos.
Un nuevo contrato para el mariscal de campo Brock Purdy se cierne sobre la situación financiera de los 49ers. Suponiendo que eso se hace, se añadirá mucho dinero a la nómina en los próximos años, y querrían llegar a un nuevo acuerdo con el receptor Jauan Jennings, también. Harán algunos movimientos, pero con veteranos como Trent Williams, George Kittle, Brandon Aiyuk y Nick Bosa ganando un buen dinero (y Purdy en el horizonte) no pueden ser derrochadores, a menos que decidan intercambiar a algunos de esos veteranos.
Esta es la elección que más miedo da, porque el director general Howie Roseman siempre está dispuesto a poner toda la carne en el asador. Sin embargo, los Eagles están bastante apalancados con el límite salarial. Sus 10 jugadores más importantes en términos de límite salarial son veteranos con sueldos inferiores a 1.5 millones de dólares, lo que significa que su dinero se ha trasladado a años futuros. Están en línea de fuertes selecciones compensatorias basadas en jugadores que se marchan, por lo que están incentivados para no firmar agentes libres que compensarían esas ganancias de selecciones compensatorias. Esa podría ser una razón para que Philadelphia busque el mercado de fichajes en su lugar. -- Seth Walder.
Mel Kiper Jr. explica por qué pronostica que Tennessee se decantará por el defensivo de Penn State con el primer turno global.
¿Qué jugadores son los que mejor encajan en un equipo?
Edge, Josh Sweat a los Cardinals
El entrenador de Arizona, Jonathan Gannon, trabajó con Sweat en Philadelphia, por lo que sabe lo que obtendría con el corredor de 6.5 pies y 265 libras. Sweat tuvo ocho sacks y 33 presiones en la temporada regular y registró 2.5 sacks en la victoria de los Eagles en el Super Bowl LIX. Él añadiría el muy necesario jugo de bloqueo de pases a la defensiva de Gannon, utilizando su velocidad y potencia para llegar al mariscal de campo.
C, Drew Dalman a los Bears
Dalman gana sus asignaciones con el movimiento y apalancamiento para compensar un marco más pequeño (6.3 pies, 300 libras). Él es un técnico, el más adecuado para el juego de carrera de zona, y su tasa de victoria de bloqueo de pase del 95.1% ocupó el noveno lugar entre los centros con al menos 500 snaps en 2024. (Pérdió juegos debido a una lesión en el tobillo). Chicago canjeó por los guardias Joe Thuney y Jonah Jackson, y Dalman podría encajar justo entre ellos en la línea.
LB Nick Bolton a los Broncos
Bolton sería una gran mejora para la defensa del coordinador Vance Joseph. Bolton encaja con los Broncos como un golpeador contra la carrera - tuvo 11 tacleos por pérdida la temporada pasada. No es élite en el segundo rango de cobertura, pero tiene cuatro intercepciones en su carrera. -- Matt Bowen.
Grandes preguntas
¿Se centrarán los Patriots en un par de agentes libres de primer nivel o incorporarán a un puñado de veteranos de calidad con contratos de bajo coste en posiciones clave?
Los Patriots planean apuntar al menos a un agente libre de primer nivel -el rumor en el NFL combine era que el tackle izquierdo de los Ravens, Ronnie Stanley, sería la niña de sus ojos- pero también han hablado sobre la necesidad de ser flexibles y tener planes de respaldo. Así que la respuesta final podría ser ambas.
"Estoy seguro de que vamos a ser agresivos", dijo el entrenador Mike Vrabel. "Las cosas se van a hacer muy rápidamente, habrá la transición a tal vez sólo algunos dólares de rango medio. Y luego, obviamente, buscar la oportunidad. Así que la agencia libre se divide en compensación, y luego se divide en oportunidad, y me siento como si estuviéramos en condiciones de tener ambas cosas" -- Mike Reiss.
Aparte de mantener a sus estrellas, ¿cuál es la mayor prioridad de los Bengals en la agencia libre?
Mejorar en medio. El y el tackle defensivo son las principales preocupaciones en la agencia libre. Cincinnati se deshizo de dos contratos veteranos, el tackle defensivo Sheldon Rankins y el guardia derecho Alex Cappa, y necesita reemplazarlos con titulares capaces. Los tackles defensivos novatos Kris Jenkins Jr. y McKinnley Jackson mostraron su potencial al final de la temporada pasada, pero sigue siendo una posición necesaria.
Los entrenadores de los Bengals también mencionaron en el NFL combine la mejora de su frente defensivo general. Conseguir los jugadores adecuados en esas posiciones será crucial si Cincinnati quiere ser aspirante al Super Bowl la próxima temporada. -- Ben Baby.
¿Cuál de los agentes libres sin restricciones de los Saints tendría más probabilidades de quedarse?
Los Saints tienen 15 agentes libres este año, siendo Paulson Adebo, Chase Young y Juwan Johnson los nombres más destacados. El director general de los Saints, Mickey Loomis, dijo que el equipo seguirá activo en la agencia libre a pesar de su ajustada situación en cuanto al límite salarial. Loomis dijo recientemente que Young y Adebo han sido buenos jugadores y que los Saints esperan tenerlos de vuelta, pero todo dependerá del dinero y de lo que el nuevo cuerpo técnico vea en ellos. -- Katherine Terrell.
¿Cuál es la posición más abundante?
Cornerback
Hay varias opciones fuertes, pero destacan los esquineros. Hay varios buenos titulares en su mejor momento (liderados por D.J. Reed, Carlton Davis III, Byron Murphy Jr., Paulson Adebo, Charvarius Ward, Kendall Fuller y Asante Samuel Jr.), además de algunos veteranos (Darius Slay Jr. y Stephon Gilmore) y destacados especialistas de ranura (Mike Hilton, Nate Hobbs y Jourdan Lewis). Los equipos tenían tres o más esquineros en el campo el 65% del tiempo la temporada pasada, por lo que este amplio grupo de esquineros generará mucho interés. -- Mike Clay.
¿Qué agentes libres pasan desapercibidos?
Patrick Mekari, OL
Stanley acapara la atención cuando se trata de agentes libres de la línea ofensiva de Baltimore, pero la temporada pasada Mekari ocupó el quinto puesto con un 94.6% de victorias en bloqueos de pase como guardia y también estuvo por encima de la media con un 71.8% de victorias en bloqueos de carrera. Mekari es conocido por su gran técnica y puede jugar tanto de tackle como de guardia, aunque es definitivamente mejor como guardia.
Dayo Odeyingbo, Edge
Odeyingbo ha tenido una carrera discreta, pero se puede culpar en parte a un desgarro en el tendón de Aquiles antes del draft que le costó gran parte de su temporada de novato. Tiene 16.5 sacks en su carrera en cuatro temporadas, incluyendo 3.0 capturas en 2024. Pero todavía hay potencial de crecimiento, ya que cumplirá 26 años a principios de la temporada 2025. El 13.9% de victorias en pass rush fue superior a la media de los edge rushers clasificados, y lideró a los Colts con 33 presiones.
Darius Slayton, WR
El jugador de 28 años sólo consiguió 573 yardas aéreas y dos touchdowns la temporada pasada. Sin embargo, sus mediciones de eficiencia siempre salen por encima de la media a pesar de tener que lidiar con un mal juego de quarterback. Slayton es una amenaza profunda que ha tenido más de 14.5 yardas aéreas en cada una de las últimas tres temporadas. No le fue bien en las puntuaciones de receptor de ESPN la temporada pasada, ocupando el puesto 128 en la NFL con sólo una calificación de 32, pero estaba empatado en el puesto 30 con una calificación de 60 la temporada anterior.
Robert Spillane, LB
Casi nunca se habla de Spillane como uno de los mejores linebackers sin balón de la liga, pero participó en el 19.2% de las jugadas defensivas de Las Vegas la temporada pasada, tercero en la NFL por detrás de Budda Baker y Zaire Franklin en sus respectivos equipos. Spillane fue sexto en la NFL con 29 derrotas (una estadística que combina pérdidas de balón, tacleos por pérdida y para evitar conversiones en tercera y cuarta oportunidad). También fue uno de los mejores linebackers en cobertura. -- Aaron Schatz.
Predicciones arriesgadas
Los Browns ficharán al corredor J.K. Dobbins... y encontrarán la manera de retener a Nick Chubb. Dobbins sorprendió a la liga con su rendimiento como Charger la temporada pasada tras regresar de su segunda lesión de Aquiles que amenazaba su carrera. No solo encajaría en la filosofía ofensiva de los Browns, sino que su explosividad (¡sí, sigue ahí!) aportaría algo que les faltaba en 2024. La falta de opciones externas disponibles para Chubb en la agencia libre permitirá a los Browns retenerlo con un descuento por un volumen de trabajo menor previsto, a la vez que aportará una presencia de liderazgo en el vestuario. -- Stephania Bell.
El corredor Najee Harris firmará con los Chargers. Dobbins tuvo una productiva temporada 2024 con los Chargers, pero su historial de lesiones sigue siendo una preocupación al entrar en la agencia libre. Harris sería una adición intrigante a la ofensiva de los Chargers, especialmente desde que el entrenador Jim Harbaugh casi lo consiguió en Michigan cuando era un recluta de cinco estrellas. -- Eric Moody.
El mariscal de campo Sam Darnold firmará con los Raiders. Tuvo una gran temporada 2024 terminando quinto en la liga en yardas aéreas (4,319) y touchdowns aéreos (35), y los Raiders necesitan desesperadamente un mariscal. -- Dan Orlovsky.
El rusher Khalil Mack firmará con los Commanders. Agente libre por primera vez en su carrera, Mack es nueve veces Pro Bowler, cuatro veces All-Pro (incluyendo tres selecciones del primer equipo) y fue el Jugador Defensivo del Año 2016. Concedido, Mack, que cumplió 34 años el 22 de febrero, no es el jugador dominante que una vez fue, pero todavía es capaz de proporcionar una presión consistente. Y sería un buen ajuste en el esquema defensivo agresivo que utiliza el entrenador de los Commanders, Dan Quinn. -- Jason Reid.
Darnold firmará con los Giants, lo que les proporciona un quarterback titular muy necesario y reduce el riesgo potencial de entrar en el draft sin esta crítica posición consolidada. De este modo, podrían seleccionar a un jugador de primer nivel en la parte alta de la primera ronda. -- Mike Tannenbaum.
La mayoría de los grandes nombres que se barajan para un intercambio serán cortados, no intercambiados. La realidad en la mayoría de los casos de jugadores notables que se ponen a disposición en un intercambio (por ejemplo, Cooper Kupp o Jaire Alexander) es que sus acuerdos son demasiado elevados económicamente para su equipo actual. Aunque los nombres generan un gran revuelo y especulación, el hecho de que se pongan a disposición en un intercambio también puede interpretarse como un último esfuerzo antes de dar salida a jugadores que ya no están en su mejor momento. -- Field Yates.
¿Cuál es la mayor implicación del draft para la agencia libre?
La falta de quarterbacks de élite en esta clase del draft debería hacer que la agencia libre sea más importante. Jugadores como Aaron Rodgers, Sam Darnold y Daniel Jones tendrían mercados fuertes, y Kirk Cousins también lo tendría si sale de Atlanta. Con sólo dos quarterbacks previstos en la primera ronda, los equipos se apresurarán a cubrir las necesidades en la posición antes del 24 de abril. Matt Miller.
¿Qué puede significar la agencia libre para el Fantasy?
Esta clase de agentes libres decepcionante. Darnold, el QB9 del año pasado, es el mejor a seguir, mientras que Rodgers es un comodín a pesar de un duro 2024. El mercado de corredores carece de talento de élite, pero Javonte Williams, de 24 años, es intrigante. Receptor abierto es la posición más fuerte, con Chris Godwin, Amari Cooper y Stefon Diggs a la cabeza. Tight end, como quarterback, decepcionantes. Sin embargo, hay algunos jugadores que podrían comandar toques significativos dependiendo de sus lugares de aterrizaje. -- Eric Moody.
