Hoy en la F1 se pueden encontrar ingenieras, mecánicas, estrategas, administradoras, jefas de equipo, directivas de relaciones pública y todo tipo de puestos especializados.
Tuvieron que pasar 29 años después de que Diane Holl fuera la primera ingeniera de carrera de una categoría mayor de autos Fórmula en el mundo, para que Laura Mueller se convirtiera en la pionera en ese departamento en la F1, al ser nombrada para trabajar con el piloto Esteban Ocon en el equipo Haas.
Holl, la mujer inglesa que rompió barreras en la Serie CART en 1996 al estar al frente del monoplaza de Adrián Fernández, con quien incluso ganó en el GP de Toronto, el 14 de julio de ese año, fue en su momento una ‘rara avis’ del mundo motor, cuyo trabajo abarcó desde el diseño en todo tipo de puestos en el área aerodinámica con Reynard, Ferrari, McLaren y bajo el ala de personajes como John Barnard, Adrian Newey, antes de emigrar a Estados Unidos y ahora ser directora de ingeniería de Hendrick Motorsports en la serie NASCAR.
Hoy, gracias a mujeres que rompieron barreras como Holl, es más sencillo encontrar ejemplos de ingenieras, mecánicas, estrategas, administradoras, jefas de equipo, directivas de relaciones pública y todo tipo de puestos especializados en la Fórmula 1.
Así tenemos a una Susie Wolff, quien fuera piloto de pruebas de F1, hoy al frente de F1 Academy o a la misma Laura Mueller como ingeniera de carrera en Haas; a Emmie Jones como mecánica de pits de Red Bull; Mónica Cuadrado, quien es ingeniera de neumáticos en pista, normalmente asignada a Racing Bulls, o a la mexicana Dalia Ramos jefa en el departamento de ensamblaje y tests de los autos Alpine en la fábrica de Enstone.
Hace algunos años, Diane Holl señaló que nunca fue contratada por el hecho de ser mujer, sino porque era la mejor persona y la más calificada para el trabajo, lo cual ha replicado siempre en los distintos puestos que ha tenido, pero que afortunadamente cada vez tiene más candidatas calificadas para cada puesto.
“Voy a reclutar siempre a la mejor persona para el trabajo”, dijo en un video publicado en redes por el equipo Hendricks, “Afortunadamente vienen muchas más mujeres con todas las calificaciones necesarias”.

Susie Wolff
Directora F1 Academy
La ex piloto, nacida en Escocia hace 42 años es la fundadora y directora de la serie F1 Academy, que se dedica a desarrollar a las más talentosas volantes del mundo en una categoría previa a la Fórmula 1.
Susie inició en el kartismo para pasar después por la Fórmula Renault, Fórmula 3, DTM y ser piloto de desarrollo de Williams en la F1. En el Gran Premio de Inglaterra de 2014 se convirtió en la primera mujer en participar en un fin de semana de F1, desde 1992.
Luego fue CEO del equipo Venturi de Fórmula E como heredera de la tradición iniciada por Monisha Kaltenborn CEO y Team Principal de Saurber y Claire Williams, quien fuera jefa del equipo Williams, que fundó su padre.
Si bien, hoy en día parece más complicado volver a ver una mujer al mando de un F1, porque ya no hay equipos privados y sólo hay 20 asientos disponibles, (22 en 2026) es trabajo de Wolff apoyar al talento femenino.
Susie se retiró en 2015 y desde entonces ninguna otra mujer ha tomado parte de una sesión oficial de F1.

Dalia Ramos
Jefa de la división de Ensamblaje y Tests de Alpine
La ingeniera en mecatrónica trabajaba en Rolls Royce durante la pandemia, cuando decidió aplicar en línea por un trabajo en la F1 dentro del equipo Alpine.
El trabajo de Dalia no es en pista, es la fábrica de Enstone, es uno de los más importantes del equipo, pues es responsable de la calidad de la caja de velocidades, tema hidráulico, gasolina y frenos; así como pre ensamblaje y todo el tema de homologación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para corroborar que todo es seguro y también de desarrollo en prueba.
La mexicana en la mujer de más lato rango en el área técnica de Alpine y le reporta directamente a Oliver Oakes, team principal y al asesor Flavio Briatore.

Emmie Jones
Mecánica de Red Bull
La primera mecánica de Red Bull, a cuyo puesto fue promovida en 2024 y ella pretende inspirar a más mujeres que quieran seguir sus pasos.
Emmie es, principalmente, técnica en el Heritage Team de Red Bull, el cual preserva y pone a punto los autos vintage del equipo, mismos que son utilizados en exhibiciones en todo el mundo. En pista durante fines de semana de carrera, Emmie ayuda a ensamblar partes del auto en los fosos.
En 2006, la presentadora de TV Louise Goodman participó en una parada de pits real para el equipo Midland del portugués Tiago Monteiro. No era una mecánica profesional, pero su nombre quedó para la anécdota… hoy lo que hacen otras en la F1, como es el caso de Emmie es totalmente real y no parte de un reportaje de color.

Erin Grocott
Técnica de ensamblaje de componentes de Williams
Esta inglesa de 24 años ensambla componentes y piezas de los monoplazas en prácticas, calificación y carrera, así como en trabajo previo a las sesiones.
Ella quería ejercer el ballet, pero ahora entra en acción con gracia si un piloto de Williams requiere un cambio de nariz en el auto o el ajuste de una pieza dañada.
Su labor es estar a la expectativa con un botón a la mano que le permite detener una parada en fosos si es que ve un elemento dañado.

Hannah Schmitz
Jefa de Estrategia de Red Bull
Quizás una de las mujeres más visibles en la F1, al menos en el área técnica, Hannah es la responsable del diseño de estrategias y alternativas en carrera, las cuales muchas veces han dado triunfos a Max Verstappen o Sergio ‘Checo’ Pérez.
Schmitz, de 39 años, tiene una ingeniería en mecánica y es especialista teoría de la optimización, análisis regresivo y modelos estadísticos.
El resultado de su trabajo es muy obvio cuando se sabe que tomó la jefatura de estrategia en Red Bull en 2021 y desde entonces en equipo ha obtenido cuatro campeonatos mundiales de pilotos y dos de constructores.
Si quieres encontrar un ejemplo del trabajo de Hannah basta con recordar el Gran Premio de Mónaco de 2022, cuando envió a pits a Checo Pérez y este hizo un undercut a Carlos Sainz que le valió el triunfo.

Laura Mueller
Ingeniera de carrera de Haas
A Laura Mueller el corresponderá en el Gran Premio de Australia el ser la primera mujer que sea ingeniera de carrera de un piloto de F1.
Mueller fue ascendida en Haas del rol de ingeniera de rendimiento y liderará el equipo de Esteban Ocon
“Es una persona muy dedicada, y además es muy trabajadora. Su ética laboral es muy, muy buena”, dijo el team principal, Ayao Komatsu.

Carine Cridelich
Jefa de Estrategia de Haas
Carine Cridelich es uno más de los cerebros que ha emigrado de las filas de la organización de Red Bull. Ella, quien era responsable de estrategia en Racing Bulls, ahora ocupará ese puesto en Haas.
Cridelich es una más de las talentosas mujeres que diseñan estrategias, como en su momento lo fueron las analistas de F1 TV Ruth Buscombe (Alfa Romeo) y Bernie Collins (Force India, Racing Point, Aston Martin).
Haas' Laura Mueller becomes the first female Race Engineer in Formula 1 history 👩💻#F1 pic.twitter.com/DYcoui5gUR
— Formula 1 (@F1) January 21, 2025

Mónica Cuadrado
Ingeniera de pista de Pirelli
Ingeniera técnica industrial especializada en mecánica y una maestría en Motorsport, Mónica Cuadrado es una catalana que trabaja en Pirelli como ingeniera de pista asignada a un equipo en cada fin de semana de carrera.
En 2017 empezó asignada para ser el punto de comunicación entre Red Bull y Pirelli y monitorea el desgaste de los neumáticos, degradación, cuyos datos ayudan a los equipos a diseñar estrategias y tomar decisiones.
También ha pasado por Haas, Racing Bulls cuando era AlphaTauri y fue la primera mujer en ejercer ese trabajo para la marca italiana.

Margarita ‘Marga’ Torres Diez
Ingeniera en pista de unidades de potencia de Mercedes
Madrileña que desde 2014 empezó una carrera en Mercedes AMG High Performance Powertrains, Marga Torres Diez llegó a la F1 con Renault en 2010.
El trabajo de Margarita es en el pitwall al tanto de los datos que arrojan los motores de los monoplazas de George Russell y, ahora, Andrea Kimi Antonelli, tanto lo relacionado con monitoreo de temperatura y otros parámetros, así como dar seguimiento el motor de combustión, la batería, el turbo, etc.

Julie Coulter
Ingeniera de proyecto de Motores y sistemas eléctricos de McLaren
Julie Coulter va para 10 años en McLaren, donde ha cumplido varios roles hasta llegar a ser ingeniera de proyecto y también gerente del equipo Heritage de la escudería, donde se mantienen los autos históricos.
