LOS ÁNGELES -- La serie entre Oklahoma City Thunder y Memphis Grizzlies guarda un componente que sirve de aliciente a este emparejamiento de por sí atractivo: los ánimos de revancha. El plantel dirigido por Scott Brooks buscará redimirse de la eliminación de la temporada pasada ante unos Grizzlies que sacaron partido de la lesión de Russell Westbrook en la semifinal de la Conferencia Oeste. El armador está disponible este año y la lucha de igual a igual garantiza una eliminatoria de alta tensión. Oklahoma se ha impuesto en tres de los cuatro juegos que han disputado durante la campaña regular y ambos equipos se conocen a la perfección en un Oeste de lo más exigente.
VIRTUDES
El Thunder cuenta con la presencia de un combo envidiable como es el potencial Jugador Más Valioso de la NBA y máximo anotador, Kevin Durant, y uno de los armadores más inteligentes de la liga, Westbrook. Durant está capacitado para aguantar el peso del equipo con una soltura sobre la duela y efectividad a canasta que le colocan entre los candidatos a la cima individual. Los 32.0 puntos por juego y 7.4 rpj (50.3 por ciento en tiros de campo y 39.1 por ciento en triples) en temporada regular y 28.6 ppj, 9.0 rpj y 6.3 apj en playoffs son tan solo una extensión de lo que es capaz de hacer este jugador fuera de serie. Tanto él como Westbrook sienten que tienen mucho que demostrar.
Otras de las virtudes del Thunder es la presencia de un Serge Ibaka que no para de crecer; lo bien que le sienta al equipo las buenas actuaciones de Reggie Jackson, que cuando anota 14 más puntos su equipo ha sumado un balance de 32-4, o el factor cancha, que evitará el ya conocido infierno de Memphis.
Memphis, por su parte, cuenta con el combo Marc Gasol-Zach Randolph. El primero es el actual Mejor Defensor de la liga y juntos han logrado colocar a Memphis en la vigésimo cuarta posición en puntos permitidos de la NBA. La lesión de cuatro meses de Gasol sentó muy mal al equipo, que perdió fuelle en defensa. Desde su retorno, Grizzlies suman un balance de 33-13. Ambos jugadores llevan dominando la pintura durante cinco largos años. Ahora se encuentran ante la oportunidad de repetir triunfo ante Oklahoma y demostrar que la gesta de la temporada pasada no fue casualidad.
Los Grizzlies son capaces de llevar a cabo unas transiciones de libro que dificultarán los puntos rápidos de sus rivales. Su capacidad para ralentizar el juego (son el equipo que menos ritmo imprime de la liga) y su defensa desde el arco les podría dar resultados. Sin capaces de mantener al Thunder con una puntuación de alrededor de 90, podrán sacar partido.
DEFECTOS
Quizá el defecto que más pesa sobre el Thunder es la productividad de su banquillo. Con 19.9 puntos por juego, la banca de Oklahoma deberá esforzarse más si quiere convertirse en contendiente sin paliativos. Los anotadores de la segunda unidad ha de ser capaces de quitar algo de peso sobre las espaldas de Durant,Westbrook e Ibaka.
La falta de eficacia defensiva también podría jugar en su contra. La intensidad tiene que crecer en esta serie si desean tener más papeletas. La contención en los lanzamientos de tres ha de ser más sólida. En este sentido los Grizzlies son los que menos problemas darían, por eso es una buena oportunidad para crecer en este sentido si quieren noquearles.
Las pérdidas de balón son otro lastre que cae sobre el Thunder. Actualmente son el quinto peor equipo en este sentido con 14.8 pérdidas por cita. Necesitan cuidar sus posesiones para hacer mejor la efectividad de Durant.
Del lado de Memphis, una de sus deficiencias reside en los lanzamientos de tres puntos. Se encuentran en el puesto décimo noveno con porcentaje de 35.3 por ciento. Mike Conley y Courtney Lee deberán ponerse las pilas en este sentido. Mejorar en la carretera (lograron 23-18).
INTANGIBLES
Siempre hay factores incontrolables en este tipo de series. Una de las incógnitas es saber si Durant será capaz de aguantar la presión de ser el mejor anotador de la liga. El éxito de su equipo es su triunfo individual en su carrera al JMV y al anillo que no le llega. Está por ver si las ansias le hacen perder el control o si por el contrario le ayudan a lograr sus objetivos.
Otra de las incógnitas es si Conley será capaz de contener a Westbrook, y viceversa. Sin duda en este duelo residirán muchas de las opciones de ambos bandos. Conley es quizás uno de los armadores que mejor pueden cubrir al jugador de Oklahoma gracias a su físico. Está por ver si los astros se unen y Conley es capaz de frenar a un Westbrook imprevisible.