BALTIMORE -- El abridor de los Yankees de Nueva York Shane Greene sintió como si estuviera lanzando en casa, al recibir una ovación de pie de los miles de aficionados neoyorquinos que se dieron cita para el segundo partido de la serie contra los Orioles de Baltimore la tarde del sábado en Camden Yards.
"Se me puso la carne de gallina, es un verdadero honor, esto ha sido una locura", dijo el derecho de 25 años después de la blanqueada 3-0 sobre los Orioles para igualar la serie 1-1 entre los rivales divisionales.
"Traté de no pensar demasiado y mantenerlo todo simple. Sólo traté de ir un lanzamiento a la vez y siento que lancé algunas buenas rectas y buenos sliders", agregó. "Esto es un sueño hecho realidad".
Greene se convirtió en el último novato en dar la cara por la diezmada rotación neoyorquina, lanzando pelota de cuatro hits en siete entradas y un tercio, sin permitir carreras, en lo que fue apenas la tercera victoria de la campaña para los Yankees en ocho partidos contra los Orioles.
Fue el segundo triunfo de la temporada para Greene (2-0, 1.32 ERA), convirtiéndose en el primer Yankee en lanzar al menos seis entradas y permitir cuatro hits o menos en las primeras dos salidas de su carrera desde el abridor Ray Caldwell en 1914.
"Es un tremendo lanzador, ya lo ha demostrado dos veces, y creo que nos va a ayudar mucho este año", dijo el receptor venezolano Francisco Cervelli.
"Contra una alineación como la de Cleveland, que son puros zurdos, y una alineación como la de hoy, que es muy buena, ha demostrado que sí tiene con qué [para quedarse en Grandes Ligas] y cualquier pitcher abridor en este equipo puede hacer el trabajo".
Dobletes de Mark Teixeira y Jacoby Ellsbury, y un sencillo de Derek Jeter sirvieron para remolcar las tres carreras de los Yankees, que al igual que el juego anterior, desperdiciaron múltiples oportunidades en posición anotadora. NY hizo incluso dos outs tratando de anotar en home, sus números 15 y 16 de la temporada, líderes absolutos en la Liga Americana.
El capitán Jeter conectó dos imparables en sus cinco turnos el sábado y ahora suma 3,407 hits de por vida, a 12 de empatar a Carl Yastrzemski (3,419) como octavo en la lista de todos los tiempos en Grandes Ligas.
Chris Tillman (5-5, 5.64 ERA) cargó con la derrota después de permitir siete hits y tres carreras limpias en seis entradas y dos tercios. A pesar de ser su quinta salida de calidad en casa esta temporada, con una excelente efectividad de 2.89, Tillman ha registrado un récord de 1-5 en Camden Yards.
El relevista David Robertson sumó su salvamento número 23 de la campaña en su primera salida desde el 9 de julio, ubicándose tercero entre los cerradores de la Liga Americana después de Fernando Rodney, de los Marineros de Seattle (27), y Greg Holland, de los Reales de Kansas City (24).
En la reñida división Este de la Liga Americana, sólo cuatro partidos separan a los primeros tres lugares, con los Yankees, terceros, a cuatro juegos, y los Azulejos de Toronto, segundos, a tres juegos de los líderes Orioles.
El novato Kevin Gausman (3-2, 3.51 ERA) subió de Triple A para abrir el partido del domingo por Baltimore después de que Tillman tuvo que asumir el puesto en la rotación del dominicano Ubaldo Jiménez, quien fue transferido a la lista de lesionados con un esguince en el tobillo derecho.
Chase Whitley (4-2, 4.94 ERA) será el abridor por los Yankees en lo que será el último partido antes del receso por el Juego de Estrellas.
El también novato de 25 años vio su efectividad aumentar de 2.56 a 5.14 en sus últimas tres aperturas al permitir 17 carreras limpias en sólo 10 entradas y un tercio. Whitley lanzó dos entradas saliendo del bullpen el pasado 9 de julio en Cleveland, en un partido que se extendió a 14 innings, donde terminó sumando su cuarta victoria de la temporada.