GLENDALE -- Los entrenadores tienen diferentes modos de hacerse entender, pero uno de los modos es bastante uniforme a lo largo de cualquier deporte a cualquier nivel.
El entrenador en jefe de los Arizona Cardinals, Bruce Arians, hizo un disparo de aviso en la dirección del guardia izquierdo Jonathan Cooper por la tarde del sábado cuando dijo sentirse "decepcionado" del progreso del liniero de segundo año desde que volviera de una fractura de pierna sufrida en agosto del año pasado, Arians luego dijo que el también guardia de segundo año, Earl Watford, estaba empujando por el puesto titular de Cooper.
Pero Arians mostró que no estaba bromeando durante la práctica cuando alternó a Cooper y Watford con el primer equipo en jugadas consecutivas, y más tarde brindarle a cada uno una sesión completa para trabajar con los titulares.
Cooper obtuvo el mensaje.
"Me expuso y ahora debo de trabajar más fuerte para superarlo y convertirme en el jugador que puede ser", explicó Cooper.
Las expectativas ya eran altas cuando los Cardinals seleccionaron a Cooper con la séptima selección global del 2013. Esas se siguen incrementando cada semana, después de que la línea ofensiva sufriera en su desempeño la temporada pasada. No ayudó cuando Arizona firmó al tackle izquierdo Jared Veldheer en la agencia libre para combinar con el potencial de Cooper, con la idea de formar un lado izquierdo formidable para la línea de golpeo. Las expectativas de contar con Veldheer y Cooper protegiendo el lado ciego de Carson Palmer crece.
Pero las posibilidades de que Cooper regrese a un nivel muy por debajo del que se proyectó cuando fue reclutado siguen siendo altas. Es lo que te hace un año de alejamiento de fútbol americano, y eso es sin considerar los efectos de la lesión en el juego de Cooper. El guardia se sigue reajustando a cómo plantar el pie y empujar a linieros defensivos, y Arizona tiene su primer partido de pretemporada en menos de una semana.
Sin culpa alguna, las expectativas alrededor de Cooper fueron demasiado altas. Su retorno ha sido comparado a que Arizona tuviera una segunda selección de primera ronda este año. Aunque rápidamente desechó la noción de que se trataba de un segundo año de novato durante la temporada baja pasada, es técnicamente correcto por la inexperiencia de Cooper. Excepto que ahora los obstáculos que llegan con una temporada de novato normal, se unen a los temas que vienen con el regreso y rehabilitación tras una lesión severa.
"Tengo mis altibajos", dijo Cooper. "Simplemente debo asegurarme de ser más consistente. Hay ocasiones en que estoy mostrando destellos y me siento y veo como el jugador que era antes de lesionarme, pero luego hay ocasiones en que puedes observar y ver que no es el tipo que reclutamos.
"Definitivamente tengo mucho trabajo por hacer, ya sea físico [o mental]. Siento que la parte mental está bien mientras me pueda cerciorar emocionalmente de mantenerme con mis fundamentos y sin importar lo que se diga, seguir adelante y estaré bien".
Esta fue la primera señal de que Cooper podría no regresar al nivel que muchos pensaron que tenía. Arians, quien creyó que Cooper debía sobreponerse a algunos obstáculos mentales antes de que Arizona se equipara el lunes pasado, le dio una semana para demostrarse en el campamento. Pero si Cooper no está jugando al nivel de un recluta alto de draft, Arians debe pensar en lo mejor para el equipo.
A lo largo de su corto tiempo en Arizona, Arians ha demostrado creer en una alineación unificada. No le ha corrido a establecerlos desde el principio de la temporada baja y se ha apegado a ellos hasta que reemplazarlos sea una necesidad. Pero las acciones de Arians del sábado muestran que el trabajo de Cooper no está garantizado.
"Tengo esos momentos en que me siento muy bien y pienso 'Bueno, ya está superado, estoy listo', pero luego hay esas repeticiones en que el viejo Cooper hubiera hecho esto o aquello, y hubiera sido capaz de hacer este u otro movimiento", dijo Cooper.
Arians había dicho a lo largo del campamento que Watford competía por la titularidad, pero Cooper y el guardia derecho Paul Fanaika no la habían dado la oportunidad de ganar un puesto. Eso ha cambiado, al menos por ahora, y podría no ser algo malo. Cooper podría beneficiarse de algún tiempo fuera del primer equipo para que recupere su confianza sin tener que bloquear a Calais Campbell en todas las jugadas.
Un disparo de advertencia se hizo en dirección a Cooper para hacerle saber que necesita mejorar rápido, pero brindarle tiempo al joven guardia podría ser lo mejor para el futuro de los Cardinals.