Rigo Cervantez 10y

Chivas USA, un proyecto fallido

LOS ANGELES.-- Chivas USA dejará de existir, como la filial estadounidense del equipo más popular de México, las Chivas Rayadas del Guadalajara y la Major League Soccer podría abandonar su apuesta por atraer al aficionado mexicano a sus estadios, luego de este proyecto fallido.

"La idea era contar con un club que específicamente estuviese orientado hacia los hispanos de este país y más directamente, a la comunidad hispana del sur de California, pero la ejecución del plan no fue la correcta," reconoció el Comisionado de la liga, Don Garber.

Al mismo tiempo, con la desaparición de esta sucursal del chiverío en territorio estadounidense, se cierra otro capítulo de una iniciativa del empresario jalisciense Jorge Vergara, de ampliar un imperio futbolístico que había iniciado con la adquisición del Club Guadalajara, para sumar al Saprissa de Costa Rica y a Chivas USA, en un proyecto que también incluía, de acuerdo a sus propias palabras, los mercados de Sudamérica, España y China.

Chivas USA había debutado en la temporada 2005, como nueva franquicia de la MLS, bajo una campaña promocional que tenía como lema: "Adiós Soccer, llegó el Futbol".

"Queremos ofrecer un futbol más espectacular, entretenido, pícaro, agresivo, técnico, un futbol que sea del agrado del aficionado hispano", prometía Vergara, quien se había asociado con Antonio Cué y otros miembros de su familia, para establecer un nuevo equipo en Los Angeles, que pretendía rivalizar con el Galaxy, con una inversión inicial de 10 millones de dólares.

"Para mí, fue una gran noticia el saber que venía un equipo filial de las Chivas, a Los Angeles, fue como un reencuentro con el equipo de mis amores, integrado sólo por jugadores mexicanos", confesó José Manuel Botello, originario del barrio de Colomos, en Guadalajara, donde tuvieran su sede las Chivas Rayadas.

Botello fue uno de los primeros abonados del nuevo equipo emelesero, pero luego dejó de adquirir sus boletos de temporada.

"Al principio, hubo mucha promoción. Llegaron jugadores mexicanos de buen nivel, de renombre, como Ramón Ramírez, Paco Palencia, el 'Loquito' García, Claudio Suárez. Después, hubo un cambio en el equipo, trajeron jugadores de otras nacionalidades y bajó mucho el nivel, por eso, ya no me entusiasmé como antes", explicó.

Uno de los integrantes de aquel equipo de Chivas USA que llegaba al mando del técnico holandés Thomas Rongen, fue el portero Martín 'Pulpo' Zúñiga.

"Yo creo que se menospreció el nivel de la liga", reconoció Zúñiga, al recordar la forma en que se integró aquel plantel, con algunos jugadores de experiencia, como los ya mencionados, pero que también incluía a novatos, jugadores provenientes del Tapatío, entonces equipo de Chivas, militante en la segunda división mexicana, junto a otros elementos de poca experiencia.

"Se quiso imponer el mismo estilo de juego del Guadalajara, pero no contábamos con jugadores para eso y el equipo terminó dando tumbos", recordó quien fuera guardameta del Rebaño Sagrado y que terminó lesionándose de los ligamentos cruzados de una de sus rodillas, por lo que sólo llegó a disputar 4 encuentros con Chivas USA, antes de anunciar su retiro del futbol.

Mientras tanto, el Rebaño Angelino finalizaba su primera campaña con 4 triunfos, 6 empates y 22 derrotas, para una pobre cosecha de 18 unidades, 31 goles a favor y 67 en contra.

"No es lo mismo México que Estados Unidos. Aquí, la MLS te maneja todo, contratos de jugadores, franquicias y a mí, eso me parece excelente. Por eso, veo muy difícil que otro equipo mexicano pueda ingresar a la liga, como alguna vez ya lo intentara el América", subrayó Refugio 'Cuco' Mancilla, uno de los entrenadores del sistema de academias, establecido por Chivas USA.

Sobre el tema, Sasha van der Most, Director de lo equipos de fuerzas básicas de Chivas USA, fue aún más contundente:

"Todos creían que era una buena idea, la de tener a un equipo mexicano en la liga, pero, al final, se demostró que era la filosofía equivocada."

Para Jorge Vergara, el problema fundamental fue que el equipo estaba en manos inexpertas, directamente Antonio Cué, y que él se tardó en tomar el control absoluto de la franquicia para tratar de enderezar la nave.

"El primer problema fue que el equipo estaba dirigido por personas con cero conocimiento del medio y del futbol", señaló Vergara en entrevista vía telefónica

"Se empezó bien con el proyecto buenos, jugadores, el concepto, pero luego se fue prostituyendo, se escogió muy mal a los jugadores, por la falta de experiencia, obviamente".

DIFÍCIL TRANSICIÓN
Porque la gran mayoría de futbolistas de aquel plantel, los que venían de México, se encontraron con una serie de realidades, a las que no estaban acostumbrados, como, por ejemplo, un sindicato que vela por los intereses y por la protección del jugador.

O que la MLS, como todas las ligas profesionales de otros deportes en el país, acostumbra abrir los vestuarios para el ingreso de la prensa.

Por ello, cuando se les anunciaba a los jugadores del equipo que estubieran preparados para atender a los reporteros, a las cámaras de televisión, antes de abrirse las puertas del vestuario, al final de cada juego, Ramón Ramírez, sentado en su casillero, con el rostro hundido entre sus manos, luego de otra estrepitosa derrota, preguntaba:

"¿Para qué los dejan entrar? ¿Qué les vamos a decir?"

Pero, independientemente de los resultados, del tema estrictamente futbolístico, Chivas USA terminó por ser un fracaso como concepto de mercado, dentro de una liga que desde su fundación en 1996, había utilizado exitosamente al aficionado de habla hispana para sentar las bases de su crecimiento, según lo describe Fernando Orvañanos, de Prime Time Sports:

"El mercado hispano ha evolucionado y se pensó que los hispanos se volverían locos por un equipo que llevara el nombre de Chivas. Pero resultó que los aficionados de habla hispana, entre ellos, los centroamericanos, lo mismo que quienes siguen a otros equipos del futbol mexicano, le dieron la espalda a esta propuesta y los propios seguidores del Guadalajara, no terminaron de creer en este Chivas USA".

CHIVATOWN Y CHIVAGIRLS
El equipo había tratado de revolucionar el ambiente del estadio, en cada partido, con la novedosa idea del ChivaTown, una réplica de monumentos y sitios típicos de la ciudad de Guadalajara, instalada en una de las explanadas del Home Depot Center, lo mismo que con el grupo de animación de las atractivas ChivaGirls.

Pero los resultados en el terreno de juego, no acompañaban a todas las iniciativas promocionales y de mercadeo, a pesar del paso de técnicos de experiencia y renombre, como Hans Westerhof, José Luis Sánchez Solá 'El Chelis,' José Luis 'Guero' Real, lo mismo que Bob Bradley, que fue el que logró imponer el mejor estilo de juego y obtener los mejores resultados para el equipo, antes de dejarlo para asumir la dirección técnica del seleccionado estadounidense.

Asimismo, en búsqueda de alternativas, la institución se apartó de su política mexicanista, en cuanto a la integración del plantel, pero los resultados tampoco llegaron y la afición se seguía alejando del equipo.

Fue cuando aparecieron en escena Jorge Vergara y su esposa Angélica Fuentes, en agosto de 2012, para comprarle, en 40 millones de dólares, a su socio Antonio Cué y su grupo, la parte que les correspondía del equipo, para asumir el control absoluto de Chivas USA.

"Vamos a utilizar la misma fórmula de éxito de Chivas México, para aprovechar los 106 años de experiencia, de una institución ubicada entre los 10 mejores clubes del mundo, en cuanto a solvencia financiera", anunciaba en su momento Vergara, al tomar el timón del equipo, prometiendo que adoptaría en su filial de la MLS, la idea futbolística que John Cruyff y su grupo habían traído para el Guadalajara.

El resto, incluyendo el fracaso de la relación Vergara-Cruyff, ya es historia y a principios del 2014 la MLS anunciaba que asumía la administración de la franquicia, luego de comprársela a Vergara, quien terminó enredado en una demanda en su contra, por cuestiones relacionadas con un supuesto caso de discriminación, hacia algunos de sus empleados.

De igual forma, se especula que Vergara se embolsó unos 70 millones de dólares, mientras que la liga espera vender la franquicia en unos 100 millones.

Hoy, Chivas USA espera finalizar, con más pena que gloria, el fin de la temporada, para cerrar sus puertas, a la espera de que un nuevo grupo de propietarios le de nueva vida y, de seguro, un nuevo nombre al equipo.

ANTONIO CUÉ
Un final, para el que otros de sus fundadores, Antonio Cué, tuvo esta reflexión:

"No lo veo como un fracaso su desaparición, se debe a otras cosas," dijo a ESPNDeportes el empresario mexicano.

"Chivas USA fue fundamental para la MLS en muchas cosas y los dueños de los equipos entienden muy bien el papel importantísimo que tuvo el equipo en el crecimiento de la liga. Cuando arrancamos en el 2005, la MLS estaba en un momento muy complicado, tenía muy pocos clubes, y había un dueño con muchos equipos. Chivas USA apoyó el crecimiento de la liga," agregó Cué.

Y en más de un sentido, a Antonio le asiste la razón, y para ello, debemos remitirnos al 2 de agosto de 2003, cuando, por primera vez, la MLS invitaba a un equipo extranjero, para disputar el Juego de Estrellas, en el que un selectivo con los jugadores estelares de la liga, derrotaba por 3-1 a las Chivas del Guadalajara, en el flamante nuevo estadio, el Home Depot Center de Carson, California, edificado para convertirse en la nueva casa del Galaxy.

Los goles fueron de Ante Razov, Carlos 'Pescadito' Ruiz y DaMarcus Beasley, por las estrellas de la MLS, mientras que Jair García descontaba por los tapatíos.

Pero, el marcador y el ganador de ese duelo de exhibición, fue lo menos importante de la jornada, con todo lo que estaba en juego para el futuro de la liga.

Por principio, y luego del éxito obtenido, con un lleno a reventar en lo que entonces era la nueva joya de los estadios de la MLS, a partir de esa fecha, todas las demás celebraciones del Juego de Estrellas anual, involucran a un club invitado del ámbito internacional.

Pero hubo más, mucho más que eso, como se puede revelar en el siguiente relato:

La liga contaba en ese momento con 10 equipos y el futuro, en materia de expansiones, estaba por decidirse, con la presencia de tres nuevos grupos de inversionistas, analizando las posibilidades de poner a trabajar sus dólares en una entidad como la Major League Soccer, que había estado a punto de desaparecer, unos años atrás, debido a la insolvencia de algunas de sus franquicias.

El Juego de Estrellas 2003, era, en consecuencia, la oportunidad de impresionar favorablemente a los posibles nuevos socios.

Y las noticias que llegaban desde las oficinas del Galaxy, el equipo que fungía como anfitrión del evento, responsable de la promoción, publicidad y de la venta adelantada de boletos, no eran buenas:

A casi una semana del Juego de Estrellas, los aficionados no habían adquirido suficientes entradas como para garantizar un lleno el día del partido, algo que amenazaba con desembocar en un fracaso monumental.

Fue por ello que Tim Leiweke, presidente del Grupo Anschutz Entertainment (AEG), propietario del Galaxy, del equipo de hockey LA Kings y de otras múltiples inversiones del deporte y el entretenimiento, llamó a todas las fuerzas de la entidad a una reunión de emergencia, para dar instrucciones concretas:

Había que mover cielo y tierra para salvar el evento, o de lo contrario, se produciría una hecatombe, en la MLS y en AEG.

Una poderosa maquinaria promocional se puso a rodar a partir de ese momento, incluyendo una publicitada apuesta entre el Comisionado Don Garber y Jorge Vergara, entre varios eventos promocionales, debidamente cubiertos por la prensa, logrando que el Juego de Estrellas 2003 de la MLS, resultara en todo un espectáculo, en el terreno de juego, y en las tribunas, pobladas de aficionados.

Lo demás, ya es historia: aparecieron nuevos propietarios para los equipos de Chicago y Denver y un año más tarde, la MLS anunciaba que la undécima franquicia de la liga sería para Jorge Vergara y sus socios, decretándose el nacimiento de Chivas USA, que en la temporada 2005 se presentaba, junto con el Real Salt Lake, como los dos nuevos miembros de la liga, inciándose así un crecimiento de la Major League Soccer, hasta lo que es hoy en día: una liga que se encamina hacia las 24 franquicias.

Cronología de los entrenadores
Thomas Rongen (2005)
Javier 'Zully' Ledesma (2005) (interino)
Hans Westerhof (2005)
Bob Bradley (2006)
Predrag Radosavljević, 'Preki' (2007-2009)
Martín Vásquez (2010)
Robin Fraser (2011-2012)
José Luis Sánchez Solá, 'Chelís' (2013)
José Luis 'Guero' Real (2013)
Wilmer Cabrera (2014-presente)

Futbolistas mexicanos destacados
Ramón Ramírez, Claudio Suárez, Francisco 'Paco' Palencia, Alfonso Loera, Isaac Romo, Francisco 'Panchito' Mendoza (123 juegos), Jesus Ochoa, Luis Alonso Sandoval, Héctor 'Pirata' Castro, Sergio 'Matute' García, Juan Pablo 'Loquito' García, Eduardo Lilingston, Martin 'Pulpo' Zuñiga, Jesús 'Gringo' Padilla, Mario de Luna, Edgar 'Chore' Mejía, Giovani Casillas, Rodolfo 'Fito' Espinoza, Mariano Trujillo, Adolfo 'Bofo' Bautista, Sergio Arias, Erick 'Cubo' Torres.

Seleccionados nacionales, incluyendo algunos mundialistas y destacados futbolistas estadounidenses:
Brad Guzan, Jonathan Bornstein, Jesse Marsch, Ante Razov, Sasha Klejstan, Juán Agudelo, Danny Califf, Shalrie Joseph, Carlos Bocanegra, Dan Kennedy, John O'Brien, Francisco Gómez, Alex Zotinca, Orlando Pérez, Carey Talley, Aleko Scandarian, Zach Thornton, Sasha Victorine, Sal Zizzo, Jimmy Conrad, Heath Pearce, Nick LaBrocca.

Latinoamericanos y de otros países
Ryan Suárez, Douglas Sequeira, Michael Umaña, Paulo Nagamura, Alejandro Moreno, Oswaldo Minda, Amado Guevara, Roberto Nurse, Ezra Hendrickson, Maykel Galindo, Atiba Harris, Osael Romero, Darío Delgado, Giancarlo Maldonado, Víctor Estupiñán, Simon Elliot, Andrew Boyens, Marcos Mondaini, Laurent Courtois, Junior David Lopes, Juán Pablo Angel, Ryan Smith, Miller Bolaños, Márvin Chávez.

^ Al Inicio ^