LEÓN -- A Gustavo Matosas se le avecina una difícil decisión: ¿regresar a William Yarbrough o cerrar el torneo con Christian Martínez?, ¿el portero bicampeón titular o el bicampeón que vive mejor momento?
La decisión no será nada fácil. Yarbrough entró a la etapa final de su rehabilitación tras haber sufrido una fractura conminuta en el dedo anular de la mano derecha.
Está por recibir el alta médica, físicamente está bien, ya entrena con guantes y su calidad está comprobada. Christian Martínez es un guardameta de gran experiencia, está aprovechando la oportunidad, está encendido y por él, el arco del León se ha salvado en varias ocasiones. Las posiciones están claras desde un principio: William será titular y Christian será suplente, pero también, el entrenador respeta su palabra y siempre dice que jugará quien mejor esté, hoy está Martínez, está muy bien y parece más titular que nunca.
"Christian lo ha hecho muy bien, no solo ahora que está jugando sino cuando no jugaba siempre fue un compañero que daba gran apoyo, estoy contento por él porque es una oportunidad que esperó mucho tiempo y la está aprovechando muy bien, pero cuando regrese William voy a ver, ya será en su momento".
A Yarbrough le quedan menos de dos semanas para recibir el alta médica y poder regresar al equipo. El arquero hidrocálido entiende ahora su posición, quiere recuperarse totalmente, pero también quiere volver a la titularidad.
"Aquí es cuando uno tiene que tomar las cosas con mucha humildad y paciencia para no apresurarse porque las manos son nuestra herramienta de trabajo y quiero recuperarme bien para regresar a competir y buscar mi lugar nuevamente. Ya estando dado de alta voy a dar el alma en la cancha para regresar", dijo el juvenil portero.
Christian Martínez es un portero muy maduro, a quien el tiempo le ha enseñado a valorar y disfrutar del presente, y sobre todo a ser leal.
Hoy su posición es la ser titular y la está aprovechando de gran manera. No ha hecho extrañar a Yarbrough quien ha estado alejado por una lesión.
"La portería es un puesto para tres jugadores, se pelea deportivamente todos los días y siempre va a tener el apoyo el que esté dentro o fuera, hay que ser siempre un tipo leal porque el tiempo pasará, el deportista se irá y la persona prevalece.
"Estoy agradecido con Dios por la oportunidad que se presentó (de ser titular) y tratar de hacer las cosas de la mejor manera porque el grupo es lo más importante", comentó el también conocido como He-Man.
William, que es el titular, está casi recuperado y Martínez está en gran momento. Lamentablemente para ellos, los dos son portero, posición en la que sólo juega uno. Matosas tiene una difícil decisión.
Lo que ayudará al entrenador es la relación de amistad que une a los guardavallas, más allá de la competencia que existe por pelearse el arco del Bicampeón.
"El grupo de porteros es una relación de amigos, más allá de ser una competencia se debe generar un vínculo de amistad porque es una posición poco valorada, muy criticada y uno tiene que ser además compañero, amigo. Aquí debe ser importante la lealtad porque es una posición bastante dura y si nosotros no nos apoyamos otro difícilmente lo va a hacer", comentó el experimentado golero de 34 años de edad, Christian Martínez
Por su lado, William dijo: "yo prefiero que el Profe la tenga difícil a que la tenga muy fácil, eso habla de que hay nivel. A mí me da mucho gusto que le esté yendo bien en el arco a Christian porque se lo merece, es una persona muy profesional y ha aguantado cosas fuertes, pero obviamente todos queremos jugar y voy a volver a competir ahora que tenga el alta médica, pero si sigue jugando él voy a pasarle mi buena vibra, él ha sido una persona muy importante desde que comencé".
Los dos porteros son de calidad comprobada y titularidad merecida. El estratega uruguayo va a tener que decidirse por uno en un tiempo no muy lejano.
"Esa es la chamba que uno tiene que hacer, llegado el momento lo voy a ver. Deseo que Christian siga en este nivel porque le hace bien al equipo y cuando William esté veré. No voy a tomar una decisión precipitada. Si Christian lo sigue haciendo bien seguiré con él, pero si veo a William bien en las prácticas los pondré, voy a ver en su momento para decidir", aseveró Gustavo Matosas.
Martínez añadió: "No soy quien para decidir eso (quién juega), soy uno más que trabaja para el beneficio del grupo, soy un tipo que valoro el presente, el día con día; soy un jugador disciplinado que acata las decisiones de su entrenador y lo que decida él será lo correcto porque es para bien del grupo. Estando fuera o dentro quiero el bienestar del equipo".
Es una complicada decisión para el entrenador, pero también es algo que debe tenerlo tranquilo, pues tiene bien cuidada la portería juegue quien juegue.
"WILLIAM Y CHRISTIAN SON EL COMPLEMENTO IDEAL"
La decisión de quién parará será de Matosas, pero el trabajo será de Marcelo Capirossi, entrenador de arqueros, quien debe tener a los guardametas listos para el momento que los necesite el entrenador.
"Yo tengo que tener a los tres porteros listos para quien necesite Gustavo Matosas. No es un trabajo fácil porque son tres en la búsqueda de un solo lugar, así que yo me he manejado con el lema de que "lo que deseas se te regresa" y "siempre apoyar al que esté jugando". A veces me toca hacer la función de psicólogo", comentó Capirossi.
"Hemos llegado a ser una familia. Cuando estaba William de titular tenía el apoyo de todos, ahora que está Christian también, siento que eso ha facilitado la competencia sana.
"La llegada de Christian ha aportado mucho a esta institución, fue complemento perfecto con William por el hecho de tener al portero experiencia con el joven, las locuras de uno con la seriedad del otro, eso para mí fue el complemento ideal, además aunado la sana competencia y la amistad se generó una buena dupla de porteros", finalizó.