<
>

Un Super Bowl inédito

MÉXICO -- El Super Bowl XLIX quedó definido y enmarcará un duelo inédito, donde el principal atractivo es la presencia de los Seattle Seahawks, actual campeón de la NFL, ante una de las franquicias más dominantes en la época reciente.

Los New England Patriots, representantes de la AFC y retador de Seattle, reaparece en un súper domingo tras sendos fracasos en 2011 y 2007, y se unen al club de las franquicias que disputan el título más codiciado por octava ocasión, sexta en la era de Bill Belichick.

Los Seahawks, que persiguen una dinastía en la segunda década del siglo, regresan al Super Bowl por tercera ocasión en su relativamente corta historia, al tiempo que buscan ser el primer equipo que alcanza el bicampeonato desde los propios Patriots (2003-04).

Seattle es una franquicia que irrumpió en el escenario de la NFL como representante del Norte del Pacífico para Estados Unidos y llegó al escenario más grande del fútbol americano profesional para dejar su huella.

Las condiciones climáticas de la zona exigieron a la ciudad construir un estadio techado para tener franquicia deportiva importante. De acuerdo con datos de la organización, el Kingdome resultó el detonante para que, en 1974, la NFL designara a la ciudad de Seattle su franquicia N° 28.

Seattle debutó jugando ex profeso en la División Oeste de la Conferencia Nacional en 1976 y al año siguiente, los Seahawks extendieron las alas hacia la Conferencia Americana en un intercambio de lugares con los Tampa Bay Buccaneers, aunque la expansión del 2002 los devolvió a la NFC Oeste.

Los Patriots, como el resto de los equipos de su división actual, inició operaciones como franquicia de la AFL. Los entonces Boston Patriots formaron parte del grupo de ocho equipos que dieron vida a la extinta liga en 1960.

Durante los diez años de existencia de la AFL, acumularon cinco temporadas ganadoras y cinco perdedoras, pero son una de dos franquicias (junto a los Denver Broncos) que nunca ganaron un título de esa liga. Después de la fusión, su historial fue más o menos mediocre --a excepción de dos apariciones de Super Bowl (XX y XXXI) en que perdieron-- hasta que llegó la década de los '90s, cuando se convirtieron en la franquicia más dominante de la NFL.

Tom Brady llega con la encomienda de ser el tercer mariscal de campo en la historia del Super Bowl en ganarse cuatro anillos detrás de Joe Montana y Terry Bradshaw, y su mejor aliado es el entrenador en jefe Belichick, quien tras la victoria ante los Indianapolis Colts en la Final de la Conferencia Americana, se convirtió en el coach más ganador de la historia de playoffs (21 triunfos).

El Super Bowl XLIX, con sede en el University of Phoenix Stadium, arrancará el 1° de febrero a las 17:00 horas CT y te invitamos a seguir todos los detalles previos y la cobertura del partido en ESPN, la casa de la NFL.