<
>

Patinaje Artístico - evolución y cambio

Getty

MÉXICO -- Los inicios del patinaje se remontan a la celebración de las habilidades individuales de los hombres que trazaban caprichosos dibujos con sus cuchillas sobre las superficies heladas en Europa, de allí el término "de figura".

Al surgir el revolucionario Jackson Haines (1840-1875) en los clubes neoyorkinos, siendo bailarín y patinador, fue mal visto en su propio país EEUU por su nuevo estilo y propuestas al deporte, así que emigró a Austria donde la gente lo recibió con gran admiración por su habilidad de incorporar las piruetas y movimientos del ballet con la destreza del manejo de sus cuchillas al ritmo de música en vivo - algo impensable e innovador - así surge "el estilo internacional" que es la base del patinaje artístico moderno.

Se crean las escuelas más importantes del patinaje: la austriaca, la rusa y la británica; y en 1902 con motivo del campeonato mundial sucede algo inesperado: la primer mujer participa en el evento porque no se contaba con una regla para impedirlo. La heroína fue la londinense Madge Syers quien ganó la medalla de plata, y se rumoró que fue por el obstáculo de su larga falda que no fuera el oro. Así vino la inclusión del patinaje femenil dentro de la familia del patinaje a regañadientes.

Pronto se crean cuatro saltos que originan los que existen hasta ahora en la lista oficial de la Unión Internacional de Patinaje (ISU) que toman el nombre de sus inventores: Axel Paulsen (Noruega – y quien fuera patinador de velocidad), Ulrich Salchow (Suecia), Aloïs Lutz (Austria) y Werner Rittberger (Alemania). Para Norteamérica, y por capricho de no reconocer a sus autores, el rittberger es un "loop"; y el "toe loop" y "flip" son derivado picados del ritberger y salchow, que continuaron avanzando a sus versiones de saltos dobles hacia la primer guerra mundial.

Las guerras dan ventaja a los países aislados: Canadá y EEUU, donde surgen las nuevas escuelas con entrenadores importados y recién desembarcados de la destruida Europa. Se han creado ya los espectáculos que viajan llevando el patinaje y sus grandes campeones como entretenimiento y los medios masivos de comunicación ven en este deporte un espectáculo lucrativo enfocado el televidente y la prensa escrita, destacando el "boom" fílmico en Hollywood con la campeona mundial más joven, la legendaria noruega Sonja Henie.

El trazado de figuras era el primer segmento de los formatos de competencia y contaban el 60% del total. Este evento consistía en trazar figuras donde la geometría y precisión era lo que prevalecía, ejecutando el competidor tres veces la figura y con ambos pies – lo que daba seis trazos en el hielo – de allí el sistema 6.0 para evaluar el deporte, en desuso desde hace 10 años que entró en vigor el sistema de puntos que usa valores base para cada elemento existente en este deporte. Se introduce la rutina corta en 1973 bajando el peso porcentual de las figuras a 20% hasta su desaparición total en 1990.

En los años sesenta y setenta aparecen los saltos triples culminando con la ejecución del primer triple Axel "oficial" (salto de tres y medio giro en el aire) por el canadiense Vern Taylor en el 79, aunque existen evidencias en video que David Jenkins (EEUU) ya hacía este difícil elemento en 1957.

La Guerra Fría dio el marco perfecto a los medios occidentales para crear un clima de expectación en los aficionados al patinaje, e inicia una carrera por la riqueza y fama que se accede por medio de la obtención de una presea Mundial u Olímpica que subsiste hasta la fecha de una manera descomunal, dando acceso a contratos multimillonarios a los atletas por parte de compañías que usan sus imágenes para promover sus ventas.

Los ochentas vieron el desarrollo del primer "Cuad" o salto cuádruple, donde Jozef Sabovcik de la desaparecida Checoslovaquia, el francés Jean Christophe Simond y el aún soviético Alexander Fadeev competían por ser el primero reconocido oficialmente sin éxito. Fué hasta 1988 que se le otorga al canadiense Kurt Browning la legitimidad del salto de 4 giros.

Así se desarrolló desproporcionadamente la habilidad del patinaje libre y siguió existiendo un pesado "lastre," obsoleto pues, desapareciendo las competencia de figuras su sistema de evaluación 6.0 subsistía siendo aplicado a discreción del juez para calificar el arte en hielo con solamente dos marcas: Técnica y Artística, incapaz de reflejar los aspectos del deporte.

Muchas generaciones fueron víctimas de este injusto sistema hasta que en 2002 la prensa destapó un complot de intercambio de votos y corrupción de jueces en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City dando lugar a un cambio estructural en ISU que resultó en el sistema de puntos, valores de elementos y componentes, así como la creación de un cuerpo técnico, y una sistemática limpieza de los paneles de jueces, que hoy está cumpliendo 10 años de uso para una mejoría notable de la evaluación y coherencia para el deporte.

Ahora se propone el crecimiento hacia rumbos que expandan el deporte y sus disciplinas como la reciente creación de competencias Junior y Senior Grand Prix de ISU, el Campeonato Mundial de patinaje sincronizado, el evento Four Continents equiparable al tradicional campeonato Europeo, y el nuevo evento por equipos donde llevan cuantiosos premios en efectivo los ganadores y los mejores clasificados proporcionados por ISU y sus patrocinadores como motivación deportiva.

Las recientes presiones que ISU ha sabido enfrentar de cara a las exigencias de los medios de comunicación que juegan un papel preponderante en el movimiento olímpico y deportivo del mundo, han amenazado más de una vez en terminar sus contratos de aportaciones e intercambios con ISU de no acceder a sus peticiones llevado así al patinaje a su situación actual. Cada congreso de ISU es conciliar intereses para proteger la supervivencia del deporte y mantenerlo intacto a presiones externas. El patinaje como deporte requiere ser observado y "vendido" por los medios para que exista esa correspondencia que permita sobrevivir y continuar haciendo eventos de ISU expandiendo el deporte en un mundo donde se requieren recursos para hacerlo.

El amateurismo adquiere una dimensión diferente donde es poco claro el término por los valores monetarios que rodean el deporte actual. Asia es el nuevo futuro del patinaje, pues existe una afición fiel, que valora, y es educada en la apreciación del deporte invernal más hermoso. América Latina parece despertar a las posibilidades y maravillas del patinaje y comienza su gusto por este apasionante mundo.