<
>

Plan de atletismo permite atletas transgénero con reglas más estrictas

Photo by John Walton - PA Images via Getty Images

CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica -- El organismo rector del atletismo ha propuesto permitir que las atletas transgénero continúen compitiendo en los principales eventos femeninos, aunque con reglas más estrictas.

World Athletics envió una propuesta de nuevas regulaciones que rigen a las atletas transgénero, y el tema separado de atletas con diferencias en el desarrollo sexual, como la dos veces campeona olímpica Caster Semenya, a las federaciones nacionales de atletismo para obtener sus comentarios.

La "opción preferida" del organismo rector, dijo en un comunicado esta semana, es que las atletas transgénero y aquellas con diferencias de desarrollo sexual aún puedan competir en eventos femeninos si reducen aún más sus niveles de testosterona, por debajo de 2.5 nanomoles por litro.de sangre. Tendrían que mantener su testosterona por debajo de ese nivel durante al menos dos años antes de poder competir, según la propuesta de World Athletics.

Actualmente, las atletas transgénero pueden participar en eventos femeninos de élite si han mantenido sus niveles de testosterona por debajo de los 5 nanomoles durante al menos un año. Las atletas con diferencias de desarrollo sexual que también tienen niveles de testosterona más altos que el rango femenino típico deben estar por debajo de los 5 nanomoles durante seis meses antes de competir.

Aunque World Athletics propone hacer más estrictas sus regulaciones, se esperaba que considerara una prohibición total para las atletas transgénero en los eventos femeninos luego de la decisión de natación el año pasado.

La decisión del organismo mundial de natación FINA, que prohíbe a las atletas transgénero que han experimentado cualquier parte de la pubertad masculina competir contra mujeres, fue apoyada en ese momento por el presidente de World Athletics, Sebastian Coe.

La propuesta de Atletismo de permitir atletas transgénero fue criticada por algunos, incluida la lanzadora de peso británica Amelia Strickler, quien dijo que las atletas transgénero tenían una clara ventaja en su evento.

"El hecho de que World Athletics, uno de los más grandes, no haya [puesto] el pie en el suelo, creo que es realmente molesto", dijo Strickler al periódico The Telegraph. "Estoy realmente preocupada. Esta es mi carrera. ... Creo que estas reglas realmente podrían abrir las compuertas. Si tengo una reacción violenta en las redes sociales, realmente no me importa".

Algunos atletas británicos apoyaron a Strickler en las redes sociales. Otros argumentaron que los deportes deben encontrar una manera de incluir a las atletas transgénero.

Actualmente no hay atletas abiertamente transgénero ni en el atletismo de élite ni en la natación.

La inclusión de atletas transgénero y aquellas con diferencias de desarrollo sexual es uno de los temas más polémicos y emotivos del deporte, y el atletismo ha estado luchando para abordarlo formalmente durante más de una década.

Las nuevas propuestas de reglas se enviaron a las federaciones miembro de World Athletics, pero eso no significaba que definitivamente se adoptarían, dijo la organización.

Las atletas con diferencias de desarrollo sexual, como Semenya de Sudáfrica y la velocista medallista de plata olímpica Christine Mboma de Namibia, no son transgénero. A estas atletas se les asignó el sexo femenino al nacer, pero tienen una condición médica que conduce a algunos rasgos masculinos, incluidos los altos niveles de testosterona que, según World Athletics, les da el mismo tipo de ventaja injusta que las atletas transgénero.