<
>

British Triathlon crea categoría 'abierta' para atletas transgénero

play
Alba Palacios cuenta el reto de ser transgénero (2:26)

La española habla de las implicaciones sociales y familiares que tuvo su decisión. (2:26)

British Triathlon ha anunciado cambios en las categorías de género que ven a los atletas transgénero y no binarios incluidos en una categoría "abierta".

El organismo rector anunció el miércoles que habría dos categorías para los atletas mayores de 12 años: "femenino" para los que nacen son asignados el género femenino al nacer y "abierto" para los hombres y los que son asignados el género masculino al nacer, incluidas las personas transgénero y no binarias.

British Triathlon dijo en un comunicado: "Tras la publicación de la Guía para la competencia nacional del Sports Councils Equality Group (SCEG) en septiembre de 2021 y el posterior anuncio del COI en noviembre de 2021, British Triathlon ha revisado su política transgénero luego de un período de consulta, para garantizar que refleje las necesidades de nuestro deporte, proteja la equidad en la competencia y sirva a nuestro deseo de hacer que el triatlón sea verdaderamente inclusivo.

"Nuestra política establece que el triatlón es un deporte para todos y que no se tolerará el comportamiento transfóbico. Confirma que el triatlón es un deporte que afecta el género y, por lo tanto, para los eventos competitivos (aquellas carreras que tienen premios, tiempos y/o clasificaciones) para atletas mayores de 12 años, habrá dos categorías; una categoría femenina (para aquellos que son del sexo femenino al nacer) y una categoría abierta (para todos los individuos, incluidos hombres, transgénero y aquellos no binarios que eran del sexo masculino al nacer)".

El organismo rector dijo que consultó a más de 3,000 participantes en una encuesta a principios de este año y organizó grupos de enfoque y entrevistas con atletas, personal, miembros del comité y académicos antes de tomar su decisión.

"Comenzamos este proceso a fines de 2021 y pasamos por un período de consulta independiente a principios de este año para explorar opciones para la categorización en la competencia de triatlón en Gran Bretaña", dice el comunicado. "Esto aseguró que, junto con las últimas investigaciones, escucháramos de nuestra comunidad, grupos clave e individuos sobre sus puntos de vista y experiencias".

También se consideró agregar una tercera categoría (masculino, femenino, abierto), pero se concluyó que bajo ese arreglo, no habría un número significativo de atletas compitiendo en la categoría abierta.

"Nuestra política estipula una categoría abierta y una femenina para eventos competitivos y un formato abierto para los no competitivos", dijo British Triathlon en su declaración de preguntas frecuentes sobre la Política Transgénero, que se publicó en junio. "Trabajaremos en el apoyo para ayudar a los organizadores de eventos a ejecutar bien estas categorías para todos los participantes".

Se cree que British Triathlon es el primer organismo rector del Reino Unido en anunciar una categoría abierta. Los cambios siguen a la decisión de la FINA de restringir que las mujeres transgénero compitan en las categorías élite femeninas de natación. FINA creó un grupo para consultar durante un período de seis meses sobre la mejor manera de introducir los cambios.

En junio, la UCI revisó sus políticas transgénero para imponer un periodo de tiempo más largo para los ciclistas que han hecho la transición antes de poder competir en su categoría elegida, mientras que el jefe de atletismo, Lord Coe, dijo que el deporte consideraría propuestas.

Andy Salmon, director ejecutivo de British Triathlon, le dijo a la BBC: "Hemos concluido que el triatlón es un deporte afectado por el género y este es un término que se define legalmente. Lo que significa es que alguien asignada el género masculino al nacer tendrá una ventaja fisiológica sobre alguien asignado el sexo femenino al nacer. En nuestro deporte, que involucra nadar, andar en bicicleta, correr, eso le dará a alguien una ventaja significativa.

"En segundo lugar, cuando alguien suprime la testosterona, la ciencia nos dice que se mantiene la ventaja y, por lo tanto, la competencia no puede ser justa. Nuestra motivación era hacer lo correcto para nuestro deporte en Gran Bretaña. Creemos firmemente que lo estamos haciendo. Hemos estudiado la ciencia -- la ciencia es clara -- es legalmente sólida. Así que estamos seguros de que estamos haciendo lo correcto para el deporte".

Agregó: "Tengo total empatía y simpatía por los atletas transgénero que quieren ser incluidos, pero la decisión que tenemos que tomar es en ese entorno competitivo, cómo protegemos la equidad y la competencia, y de eso se trata esta política. Pero también hemos explicado cómo esos atletas pueden participar en nuestro deporte, en actividades competitivas. La mayoría de las actividades de triatlón son a nivel de club o individual. Cuando las personas entrenan juntas, pueden hacerlo sin necesidad de declarar su género".

Los cambios se aplican a eventos exclusivos para británicos. Para los atletas que compiten internacionalmente, British Triathlon dijo que consultará con la Asociación Olímpica Británica, y solo las personas asignadas el sexo femenino al nacer serán elegibles para ser seleccionadas para representar a Gran Bretaña en eventos internacionales en la categoría femenina, independientemente de la política de Triatlón Mundial o Europeo.

Además, British Triathlon dijo que consultará con los organizadores de carreras y desarrollará pautas para que los organizadores de eventos y los clubes implementen los cambios, que entrarán en vigencia en enero de 2023.

La declaración agregó: "Esta guía respaldará la implementación de esta política y servirá para garantizar que nuestro deporte continúe desarrollándose para ser acogedor, solidario e inclusivo para todos.

"British Triathlon quiere dejar claro que no tolera el comportamiento transfóbico, el acoso, la intimidación o la incitación al odio de ningún tipo. Cualquiera que comente sobre nuestra política debe hacerlo con empatía y consideración por todos aquellos que han estado involucrados y que pueden todavía tienen preguntas e inquietudes sobre cómo la política los afecta".

En junio, tras la decisión de la FINA, la secretaria de cultura del Reino Unido, Nadine Dorries, se reunió con representantes de Sport England y alentó a otros deportes a seguir su ejemplo.

"El sexo tiene consecuencias biológicas", dijo. "Estoy estableciendo una línea muy clara en esto: el deporte femenino competitivo debe reservarse para las personas asignadas el sexo femenino al nacer. No alguien que fue asignado el sexo masculino, tomó bloqueadores de la pubertad o suprimió la testosterona, sino inequívoca e indiscutiblemente alguien que nació como mujer. Quiero que todos nuestros órganos rectores deportivos sigan esa política".

"En el mundo del deporte competitivo, se debe tener en cuenta la biología de los atletas para mantener la igualdad de condiciones para todos", tuiteó Dorries tras el anuncio del British Triathlon. "Esto es de suma importancia en los deportes de potencia y resistencia como el triatlón y doy la bienvenida al enfoque de @BritTri sobre este tema. Continuaremos apoyando a los órganos rectores de los deportes para encontrar un camino a seguir que proteja y muestre compasión por todos los atletas mientras se mantiene la integridad del deporte y justicia."